Jordi Blanco / Corresponsal 10y

Messi pagó 60 millones a Hacienda

BARCELONA -- Leo Messi ha solucionado, al menos desde un punto de vista económico, sus problemas con Hacienda después de haber presentado una declaración conjunta de los periodos correspondientes a 2010, 2011 y 2012, además de la declaración de 2013 y de la sanción que le exigía el fisco, por un monto total de 53 millones de euros. La cifra, si se cuenta la sanción solicitada por la fiscalía y los intereses, alcanzaría los 60 millones.

La información, adelantada este jueves por el diario 'La Vanguardia' descubre los últimos movimientos ocurridos en un caso que se arrastra desde hace un año y que convierte a Messi en el mayor contribuyente de la historia en España. Dando cuenta de todos los impuestos pagados durante los últimos siete años, el resumen apunta a que Leo ha ingresado en Hacienda más de 100 millones de euros desde 2007.

Ahora, a falta de conocer la decisión del juez respecto a la solicitud de la abogacía del Estado de mantener su imputación en contra a lo que determinó el magistrado, el delantero del FC Barcelona estaría ya al día de sus obligaciones con Hacienda, habiéndose convertido en el mayor contribuyente en España este último ejercicio.

Al cabo de un año de polémicas judiciales debido a la interpretación de los impuestos que debía pagar por la cesión de sus derechos de imagen, y que no pagó entre los años 2007 y 2009, los abogados de Messi pusieron al día sus cuentas con Hacienda el pasado 23 de junio, pagando de una tacada los últimos cuatro ejercicios después de haber pagado ya anteriormente unos 23 millones referidos a los años que se investigaron en meses pasados.

En total se estima que Leo habría desembolsado cerca de los 60 millones de euros, incluyéndose la más que probable sanción impuesta por la justicia por no declarar los derechos de imagen de los tres primeros ejercicios. En el ejercicio de 2013 se contemplan además otros 12 millones de retenciones de IRPF, ya practicadas por el Barça al pagarle la nómina.

Los problemas legales de Messi comenzaron el 12 de junio de 2013, cuando la Fiscalía, a instancias de Hacienda, presentó una querella contra el jugador y su padre Jorge al descubrir que los derechos de imagen que el futbolista ingresó entre 2007 y 2009 fueron a parar a sociedades extranjeras sin que tributasen en sus declaraciones. El fisco interpretó entonces que en esos tres ejercicios Leo ingresó por encima de los 10 millones de euros y que de acuerdo al tipo impositivo las cuotas defraudadas se situaban por encima de los 5 millones.

Los abogados del argentino se pusieron inmediatamente manos a la obra y depositaron los 5.1 millones de euros reclamados por Hacienda. De esta manera se abría la puerta a la reducción de la posible condena y sanciones económicas hasta rebajarla hasta un 60 por ciento, además de dar pie a una negociación con la Fiscalía y Hacienda para apartar a Leo, personalmente, de cualquier responsabilidad penal.

La Fiscalía trasladó en su momento al juez retirar la imputación al jugador, teniendo en cuenta su declaración y el hecho que era menor de edad al comenzar las irregularidades, para centrarse solamente en su padre, Jorge Horacio Messi, pero la abogacía del Estado sigue contraria a ello por considerar que el asunto pudiera sentar un precedente en el futuro.

De acuerdo con lo publicado por el diario catalán, fuentes próximas a la familia afirman que esto no ocurriría en el caso de Leo, por cuanto ha asumido la responsabilidad de su padre directamente.

^ Al Inicio ^