<
>

Inclusión del 'Chicharito' obligada

MADRID -- Louis Van Gaal tomó las riendas de un Manchester United en plena reconstrucción y una de sus primeras decisiones con respecto al plantel fue 'cortar', entre otros, a Javier Hernández.


Desde finales de la temporada pasada cuando el entonces técnico de Holanda fue contratado para hacerse cargo de los 'Red Devils' se rumoraba que el 'Chicarito' sería uno de los primeros sacrificados.

La decisión de dejar fuera al delantero mexicano de la convocatoria de jugadores con los que acudiría a la gira por Estados Unidos, en la incluyó a seis elementos de la filial, dejaba claras las intenciones del holandés por deshacerse de Hérnández, cuyo contrato expira en 2016.


Pero este sábado, mientras los pupilos de Van Gaal y entrenaban ya en Estados Unidos, el club anunció a través de un comunicado que el delantero mexicano acudiría a la gira, a la que se unirá, junto con el resto de jugadores que avanzaron más allá de la fase de grupos del Mundial, el martes 22 de julio en Los Ángeles.

El miércoles disputarán el primer amistoso de la gira frente al Galaxy. Tras el encuentro, el Manchester United iniciará su participación en la Championship Cup donde se enfrentará a la Roma, Inter de Milan y Real Madrid.

'El Chicharito' es uno de los grandes favoritos entre la afición latina en territorio americano, por lo que su tardía inclusión en el plantel responde más a una necesidad de mercado que ha una decisión deportiva.

Aunque Robin Van Persie y Wayne Rooney lideran la venta de camisetas del Manchester United en Estados Unidos, el 'Chicharito' es consentido entre la afición norteamericana. Durante el Mundial, la camiseta del mexicano llegó a ocupar la tercera posición en ventas, de acuerdo con un estudio publicado por Time. De ahí que el jugador mexicano ocupar un plano protagónico en la nueva campaña publicitaria del equipo británico.

A pocos días de que se dispute el primer partido de los 'Red Devil's en tierra americana, no se han terminado de vender los boletos disponibles. La presencia del 'Chicharito', garantiza que por lo menos en Los Ángeles, donde se enfrentarán al Galaxy, y en Denver, donde se medirán a la Roma, aumente el número de asistentes al estadio.

Pierden fuerza en el mercado

En la última lista de la revista Forbes de los clubes deportivos más valiosos del mundo cayó hasta la tercera posición, detrás de Real Madrid y Barcelona, luego de que su valor se redujera de los 3.2 billones de dólares en 2013 a 2.8 billones de dólares este año y para 2015 su valor descenderá aún más, dado el fracaso de la temporada pasada.

Las ganancias del Manchester United, que culminó la campaña 2013-2014 en la séptima posición, se verán afectadas en el próximo curso al no participar en competiciones europeas. Según el estimado del club, el fracaso del equipo en la campaña se reflejará en la pérdida de cerca de 30 millones de euros, si bien la mayor parte de sus ingresos viene de los acuerdos comerciales con los patrocinadores y los derechos de transmisión televisiva.

En un plan de contingencia, Manchester United decidió disputar la Championship Cup en Estados Unidos para sanear las pérdidas. Según reportó The Telegraph, el club se embolsará un estimado de $20.5 millones de dólares por los cinco partidos que disputará durante esta gira.

Además, en los últimos días, la directiva cerró dos jugosos acuerdos comerciales que harán de la camiseta del Manchester United la más cara del mundo. En primera instancia, llegaron a un acuerdo con Chevrolet que patrocinará la camiseta del club en lugar de la compañía de seguros Aon. Según Business Insider, los fabricantes automotrices norteamericanos pagarán $79.9 millones de dólares anuales por el patrocinio.

Además, Manchester United ha cerrado un acuerdo con Adidas, que confeccionará los uniformes oficiales y las réplicas por una cifra récord de 1.3 billones de libras. Según el estimado, dichos acuerdos reportarán un ingreso anual de $128 millones de dólares al club por la venta de camisetas, duplicando las ganancias del Real Madrid, $53.2 millones, y el Chelsea, $51.2 millones.

Pero para llegar a esa cifra hay que vender camisetas. Y qué mejor que empezar en la pretemporada.