<
>

Pep se desmarca del tiki-taka

El técnico del Bayern Munich, Pep Guardiola, descartó que el término Tiki-Taka describa la filosofía de su futbol, que lograra prominencia internacional durante su gestión con el Barcelona, influyendo a la propia selección de España, campeona del mundo en 2010.

"Tiki-Taka es una palabra muy peyorativa, se usa como un término que define el pasarse el balón sin ninguna intención", respondió Guardiola a ESPN, durante una conferencia telefónica, realizada este martes, con motivo de la gira del Bayern Munich por territorio estadounidense, para enfrentar a las Chivas del Guadalajara, el próximo 31 de Julio en el Red Bull Arena en Harrison, New Jersey, para luego encarar al Equipo de Estrellas de la MLS, el 6 de agosto, en Portland.

"Es mucho más extenso y complejo que eso", agregó el estratega sobre su estilo de juego, criticado en algunas esferas del futbol alemán y hasta por algunos miembros del propio campeón actual de la Bundesliga.

"Por eso el futbol es tan hermoso, porque nos permite tener diferencia de opiniones y todas son válidas", destacó, aunque sin responder directamente a sus críticos.

"Por eso no doy entrevistas, para no juzgar públicamente a quienes me critican y así vivo mucho mejor", aclaró.

"Yo sólo he venido a hacer mi trabajo a un país con una cultura diferente, donde la mayoría tiene una filosofía distinta a la mía. Yo sólo trato de adaptarme y luego, intentar que mis futbolistas se adapten a lo que yo siento y si alguien no está totalmente de acuerdo conmigo, tiene toda la libertad para poder decirlo", sentenció.

Reconoció que luego de los éxitos logrados por el Barcelona, incluyendo varios títulos de liga en forma consecutiva, muchos querían jugar como los catalanes.

"Las imitaciones no son buenas y cada equipo, cada técnico debe creer en el estilo que mejor le acomoda". Por ello, agregó: "a pesar de que no tuvieron una buena copa del mundo, selecciones como las de Inglaterra, Italia o España deben mantenerse fieles a sus estilos," señaló.

Y a pesar de que la influencia de la doctrina Guardiola aparece muy mal disimulada en los más recientes campeones mundiales, España y Alemania, con la base de jugadores del Barcelona y del Bayern Munich, respectivamente, Pep no se atribuye mérito alguno.

"Uno siempre quiere que ganen los jugadores que ha dirigido, porque son buena gente y me han hecho mejor. Alemania ha salido campeona y yo estoy feliz por ellos, es un gran regalo para el Bayern Munich, porque seis de sus jugadores han ayudado tanto a la selección alemana a ser campeona del mundo".