Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 10y

Tony Romo entrenó con el resto de sus compañeros en Oxnard

DALLAS -- Tony Romo está de regreso...

El mariscal de campo méxico-americano de los Dallas Cowboys entrenó por vez primera desde que se lastimó la espalda en el penúltimo juego de la temporada pasada.

Romo fue uno de los 88 jugadores de los Cowboys que comenzaron las prácticas de pretemporada, de manera oficial, este jueves en el campamento de Oxnard, California.

"Me siento en perfectas condiciones", dijo Romo, quien en diciembre pasado fue operado de la espalda por segunda ocasión en 15 meses. "Me siento bien, rejuvenecido y creo que estoy listo para competir".

A sus 34 años de edad y 11 en la NFL, Romo dijo que la mejor parte de su carrera aún está por venir.
"Personalmente siento que apenas he comenzado a ser el jugador que quería ser hace seis o siete años", mencionó en Oxnard. "Creo que en el curso de los próximos cuatro o cinco años, verán la mejor versión de mí".

Romo tomó la titularidad de los Cowboys en el sexto partido del 2006 y desde entonces ha sido el primer quarterback indiscutible. Ha ganado 64 partidos con 29,565 yardas y 208 touchdowns por pase; además de establecer todas las marcas individuales trascedentes de la franquicia en la posición, aún por encima de dos mariscales de campo legendarios, miembros del Salón de la Fama: Roger Staubach y Troy Aikman.

El gran problema, a diferencia de los ganadores de Super Bowl, Staubach y Aikman, es que sólo ha guiado a su equipo a un triunfo en postemporada, la que desconocen en las últimas cuatro temporadas consecutivas.

"Tony se ve bien en todos los aspectos", dijo el nuevo coordinador ofensivo de los Cowboys, Scott Linehan. "Es un gran quarterback. Ahora que trabajo cerca de él me doy cuenta de muchos más atributos de los que pensé que tenía".

Romo entrenó con el resto de sus compañeros casi en condiciones similares. De acuerdo a diversos reportes, sólo fue limitado en el tipo de jugadas que pudieran tener algún roce con defensivos. El pasador cree que pudo practicar al 100 por ciento desde la fase final del programa de receso de temporada, como las actividades organizadas del equipo y el minicampamento, pero también reconoce que su responsabilidad es cuidarse.

"Podría haber pasado por todo eso", afirmó. "Pero tengo que ser listo. Tenía que seguir el plan médico. Será una temporada larga".

En su primer entrenamiento, los Cowboys, separaron a la ofensiva de la defensiva en cada uno de los dos campos que tienen en sus instalaciones californianas.

La primera vez que se presente el contacto entre ambas unidades será el sábado. Sin embargo, Romo no tendrá que preocuparse de ser golpeado hasta el 7 de agosto, cuando los Cowboys visiten a los San Diego Chargers para el primer juego de pretemporada.

"Sé que los golpes llegarán en algún momento. Es inevitable", dijo Romo. "No tengo miedo, estaré bien. Sólo tengo que estar preparado y seguir las rutinas de médicos y preparadores físicos".

Explicó que su programa de rehabilitación es de hasta cuatro horas diarias. Incluso, ahora con la apertura del campamento de prácticas, tiene que calentar y realizar ejercicios de flexibilidad por más de dos horas antes de salir a entrenar.

"Mi cuerpo cada vez estará más sano", dijo. "Y yo voy a estar mejor. Llegó el momento, estoy emocionado. Aquí empezamos otra temporada más".

^ Al Inicio ^