Nick Friedell 10y

Rose, más listo; más paciente

LAS VEGAS -- El juego de Derrick Rose va a cambiar mientras trata de hacer su regreso de otra lesión de rodilla, pero nada ha alterado la mentalidad de la estrella de los Bulls en la cancha.

El ex jugador más valioso todavía cree que es el mejor jugador en la duela.

"Si tú estás aquí (frente a mí), entonces voy a tartar de hacer una clavada", dijo Rose luego de la primera práctica de Team USA el lunes. "No me importa. Mis piernas están saludables, por lo que no estoy preocupado por lesionarme o nada. Estoy tratando de hacer algo para ganar ese juego en ese momento".

Pero aún Rose, de 25 años, sabe que será diferente con su regreso. Tras jugar solo 49 partidos en las pasadas tres temporadas, y solo 10 en las últimas dos, las cosas han cambiado.

Asi que, ¿cuáles son las mayores diferencias entre el Rose de hoy con el de hace unos años?

"Control del cuerpo", dijo. "Soy capaz de controlar mi cuerpo un poco más, usar mi velocidad. Siendo más listo, con mi velocidad, en lugar de correr por ahí. Siendo listo. Soy un jugador más listo, pero me molesta que me haya tomado siete años aprender eso".

La confianza exterior de Rose no ha sido sacudida, pero su juego se ha desplazado. El jugador de 6'3" y 190 libras no tratará de forzar el contacto tanto como en el pasado, una movida sabia, considerando su historial de lesiones.

"Pienso que lo verán el año que viene", dijo. "Tratar de mantener a la gente alejada de mi cuerpo. Estoy usando más los 'floaters' y cosas con las que no tenga que ser tocado tanto".

La principal clave en las mentes de Rose y el entrenador de los Bulls, Tom Thibodeau, es que Rose está jugando con más calma.

"Pienso que cuando regresé la última vez lo quería demasiado", dijo Rose. "Estaba tratando de forzar el juego. Esta vez estoy tratando de dejar que el juego venga hacia mí. Claro está, ser agresivo, pero a la misma vez tener control del juego y ser más listo. Y ser capaz de correr el equipo en la posición de armador".

Rose emergió como superestrella en la temporada de 2010-11 cuando se convirtió en el jugador más joven en ganar el premio de Jugador Más Valioso, tras promediar 25 puntos y 7.7 asistencias para guiar a los Bulls al mejor record de la NBA.

Tras perder la totalidad de la campaña de 2012-13 por una cirugía del ligamento anterior cruzado de la rodilla, su regreso duró solo 10 juegos la pasada temporada. Mostró destellos de su antigua explosividad al promediar 15.9 puntos y 35 por ciento de campo, pero estaba tratando de recuperar su juego cuando sufrió la rotura de un menisco en su rodilla derecha en noviembre de 2013.

Tras practicar con los Bulls al final de la pasada temporada, ha continuado con la rehabilitación de su rodilla, y el entrenamiento con Team USA es su último paso. Rose no tiene asegurado un espacio en el equipo, que también tiene en su posición a John Wall, Damian Lillard, Kyrie Irving y Stephen Curry.

El entrenador de Team USA, Mike Krzyzewski dijo estar impresionado con el primer día de práctica de Rose.

"Estoy sorprendido con lo que ví hoy de él", dijo Kzryzewski. "Es mejor que hace cuatro años. Cuatro años atrás, él tenía 21 años, y solo estaba al borde de convertirse en lo que iba a ser. Pero tuvo una buena práctica hoy. Uno no practica así todos los días. No ha estado en una práctica como esta. Ahora veremos lo que hace en los próximos días".

Thibodeau está feliz de que Rose esté de vuelta a este tipo de ambiente con Team USA porque sabe que su estrella no va a tener la presión ofensiva que normalmente tendría con los Bulls. Dijo que Rose ha aprendido de su primer intento de regreso.

Derrick es bien brillante", dijo Thibodeau. "Pienso que ha aprendido de cada situación en la que ha estado involucrado. Así fue en su primer regreso, y pienso que tuvo la oportunidad de mirar atrás y decir: "OK, así es que quiero abordarlo esta vez". Así que pienso que ha crecido de esto. Pienso que la adversidad lo ha hecho más fuerte mentalmente y está jugando con más paciencia. Pienso que entiende perfectamente dónde está.

A su regreso a los Bulls en septiembre para los campos de entrenamiento, Rose está entusiasmado con la perspectiva de pasar más tiempo jugando sin el balón con Kirk Hinrich o la nueva adquisición Aaron Brooks guiando la ofensiva. Eso solo puede quitarle un poco de la presión.

"Atrapar y tirar", dijo Rose. "Claro que sí. Estoy haciendo mucho de atrapar y tirar, haciendo rutinas. Es hacer el juego más simple. Buscar maneras de anotar o encontrar maneras de afectar el juego sin tener que anotar".

Mientras entra en su séptima temporada en la NBA, él ciertamente tiene demasiado que probarle a los Bulls, que reforzado con las adquisiciones fuera de temporada de Pau Gasol, Nikola Mirotic y la primera selección del sorteo, Doug McDermott, tienen aspiraciones de título. Rose sabe lo que hace falta para regresar a la duela –nuevamente— y se siente en paz con su evolución como jugador.

"Soy un jugador totalmente diferente, pero eso viene con la experiencia", dijo. "Solo jugar, jugar sobrellevando tus errores. Jugar un partido de la NBA, uno va a aprender. Por eso estoy feliz de tener gente a mi alrededor que me aconseja, aprendo de la gente y estoy feloiz de tener el IQ para aprender".

^ Al Inicio ^