<
>

Los Mundiales de Grondona

BUENOS AIRES -- Julio Humberto Grodona estuvo al frente de la Asociación del Fútbol Argentino durante 35 años. Asumió en abril de 1979, cuando sólo tenía 47 años de edad, y permaneció hasta el día de su muerte, a los 82 años. Desde la calle Viamonte vio pasar gobiernos de facto y democráticos. Eligió técnicos, sumó poder, ganó un lugar de privilegio en la FIFA y "jugó" nueve Copas del Mundo, con resultados muy variados. Llegó tras el título en 1978 y se despidió con un subcampeonato en Brasil.

ESPAÑA 1982
Una de sus primeras tareas como presidente de la AFA fue renovar el contrato de César Luis Menotti, que venía de ser campeón del mundo como local. Logró el objetivo y Menotti dirigió el primer Mundial del grondonismo. En España, el equipo liderado por Diego Maradona y Mario Kempes no tuvo la actuación esperada y quedó eliminado en segunda fase, tras caer ante Italia y Brasil. En la ronda inicial, había perdido contra Bélgica y vencido a Hungría y El Salvador.

MÉXICO 1986
El primer y único título del mundo de Julio Grondona en la AFA. Tras la salida de Menotti, decidió contratar a un director técnico que entendía mejor su gusto por el fútbol: Carlos Salvador Bilardo, que venía de ser campeón con Estudiantes. Con Diego Maradona como genio y figura, la Selección Argentina ganó seis partidos y empató uno. En la final, derrotó por 3-1 a Alemania Federal y dio la vuelta olímpica. Esta corona sirvió para legitimar el poder de Grondona.

ITALIA 1990
Logró mantener a Carlos Bilardo en el cargo, como antes lo había hecho con Menotti. Con Maradona en una pierna y sin el talento de cuatro años antes, la Albiceleste logró llegar a la final sin brillo pero con un equipo muy luchador y competitivo. Eliminó a Brasil en octavos de final y a Italia en semis antes de definir el título con Alemania Federal una vez más. Tras el error del árbitro Edgardo Codesal, el conjunto europeo se quedó con la gloria, pero Argentina completó una gran campaña.

ESTADOS UNIDOS 1994
Como en cada uno de los cambios de entrenador del Seleccionado, él fue quien decidió convocar a Alfio Basile, que venía de ganar la Supercopa con Racing Club. Tras ganar dos Copas América de forma consecutiva, el equipo nacional llegó en buen momento al Mundial, con un Maradona recuperado y con Caniggia y Batistuta en gran nivel. Sin embargo, Grondona sufrió uno de los grandes escándalos de su gestión en AFA y FIFA: Maradona fue suspendido por doping positivo y Argentina no pudo reponerse de esa baja. Perdió en octavos de final con Rumania.

FRANCIA 1998
Contrató a Daniel Passarella, quien había sido campeón con River Plate y tenía gran experiencia como jugador también. La Selección hizo una primera fase perfecta con triunfos sobre Japón, Jamaica y Croacia, eliminó a Inglaterra por penales en octavos y luego cayó contra Holanda en cuartos de final. Fue una actuación digna pero que no dejó conforme al mandamàs.

JAPÓN/COREA 2002
La peor Copa del Mundo de la gestión Grondona en la AFA. Tras el Mundial 98, decidió contratar a un director técnico serio y trabajador, que venía de ser campeón argentino con Vélez Sarsfield. A muchos sorprendió la llegada de Marcelo Bielsa al Seleccionado, pero el rosarino formó un equipo sólido, firme y seguro que brilló en las Eliminatorias. Sin embargo, no pudo superar la primera fase en la primer Copa asiática de la historia. Cayó con Inglaterra, igualó con Suecia y sólo venció a Nigeria. A pesar de esto, renovó el contrato de Bielsa.

ALEMANIA 2006
Por primera vez en toda su gestión, un entrenador no llegó a cumplir los cuatro años del proceso mundialista. Marcelo Bielsa renunció a mitad de camino y Grondona contrató a José Pekerman, quien había hecho una tarea extraordinaria en los juveniles desde 1995. En Alemania, la Selección se retiró invicta pero volvió a quedarse en la puerta de las semifinales. Superó un grupo muy complicado tras vencer a Costa de Marfil y Serbia y empatar con Holanda y derrotó a México en cuartos. No pudo en los penales ante Alemania en cuartos.

SUDÁFRICA 2010
Por segunda ocasión consecutiva, el entrenador renunció a mitad de camino. Esta vez fue Alfio Basile, quien había llegado por segunda vez a la Selección tras ganar todo con Boca Juniors. En 2008 Julio Grondona sorprendió a todos y contrató a Diego Maradona como entrenador del Seleccionado. Con el máximo ídolo en el banco de suplentes, la Selección volvió a quedar afuera de un Mundial en cuartos de final. En Sudáfrica ganó cuatro encuentros y sólo perdió ante Alemania, por 4-0.

BRASIL 2014
El último Mundial de Grondona fue también el mejor de las últimas décadas. Después de una escandalosa salida de Maradona, llegó Sergio Batista, quien dejó su cargo tras fracasar en la Copa América, como local. Entonces, arribó Alejandro Sabella, protegido de Carlos Bilardo, coordinador general de Selecciones y hombre de confianza de Grondona. El ex ayudante de Passarella logró potenciar a Lionel Messi y formó un gran equipo que alcanzó la final en Brasil. La campaña fue para el aplauso y sólo faltó tener más contundencia en la definición. Antes de morir, Grondona intentó renovar el contrato de Sabella pero no lo consiguió.