<
>

Cashman, complacido con refuerzos

BOSTON -- Los Yankees de Nueva York inician una serie de tres partidos en Fenway Park ya pasada la fecha límite de cambios de 31 de julio sin haber hecho movidas merecedoras de las primeras planas deportivas, como lo hicieron Boston, Detroit y Oakland, pero el gerente general Brian Cashman afirmó sentirse complacido con las mejoras hechas al equipo, en particular con la adquisición de Martin Prado y Stephen Drew.

"Creo que somos un equipo que va a competir", dijo Cashman. "Creo que hemos mejorado, pero ya veremos si ha sido suficiente para clasificar a playoffs o no".

Para Prado, proveniente de los Diamondbacks de Arizona, el fichaje significa un reencuentro con su ex compañero de equipo en los Bravos de Atlanta, Brian McCann, pues el versátil pelotero venezolano fue la pieza central del canje que envió al jardinero Justin Upton a los Bravos antes de la temporada pasada.

Cashman indicó que Prado es un pelotero que les ofrece múltiples opciones defensivas y les da gran profundidad, a pesar de su bajón ofensivo esta campaña, donde bateó para .270 en 106 juegos con Arizona. El venezolano de 30 años de edad bateó .282 en 2013 y registró un promedio de bateo de .296 en los cinco años que pasó en Atlanta.

Prado ha jugado principalmente tercera base, pero es capaz de jugar múltiples posiciones dentro del cuadro y los jardines. Cashman destacó que la intención principal al asumir su contrato es que Prado se adapte a compartir el jardín derecho, a pesar que el venezolano cuenta con experiencia prácticamente nula en la posición.

"Uno de los atractivos de Martín Prado es su capacidad para jugar varias posiciones, así que creo que le puede proporcionar una gran cantidad de opciones a nuestro manager Joe Girardi", señaló Cashman.

"Debido a nuestra situación, nuestro esfuerzo por ganar y el hecho de que necesitaríamos un bate derecho en adelante, Prado se convierte en una pieza valiosa para nosotros porque abarca una gran cantidad de opciones a medida que avanzamos como organización".

Al descargar el contrato de Prado, los Diamondbacks se ahorrarán más de 3.5 millones este año y 11 por camapaña durante las próximas dos temporadas, y los Yankees adquieren una mejor opción en los jardines en lugar de Beltrán, quien evidentemente, en particular tras las declaraciones de Cashman, no verá acción defensiva el resto de la campaña.

Los Yankees también adquirieron a un jugador que es una póliza de seguro contra la aptitud física con la cual regrese el tercera base Alex Rodríguez, quien se ha sometido a dos cirugías reconstructivas de cadera, y ha estado fuera toda esta campaña por tener que cumplir con una inédita suspensión de 162 partidos por sus vínculos con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

Prado fue adquirido por el prospecto cubanoamericano de 24 años Pete O'Brien, un poderoso bate, con 33 jonrones y 70 carreras impulsadas en ligas menores esta temporada, pero quien siempre ha sido considerado por los cazatalentos de los Yankees como un jugador sin una posición defensiva determinada.

Drew sólo ha jugado campocorto en toda su carrera de Grandes Ligas pero su agente, el mediático Scott Boras, dijo durante conversaciones en la temporada baja que el ahora ex jugador de los Medias Rojas estaría abierto a un cambio de posición cuando los Yankees estaban en búsqueda de opciones en tercera base tras la suspensión de Rodríguez.

Y evidentemente tendrá que ser así, ya después de 955 juegos en Grandes Ligas como torpedero, Cashman indicó que Drew probaría suerte en la segunda base de los Yankees, quienes dieron de baja al ex Oriol Brian Roberts.

"Le estamos pidiendo que asuma un nuevo desafío y creemos que su talento le permitirá hacer eso", dijo el ejecutivo en conferencia de prensa con los medios neoyorquinos. "[Drew] jugará segunda base y sabemos que está empezando a calentar el bate un poco ahora, así que tenemos la esperanza de sacar provecho de eso".

Drew pasó a los Yankees en un acuerdo que incluyó 500 mil dólares provenientes de los Medias Rojas y un traspaso del lesionado tercera base Kelly Johnson, convirtiéndose en el primer canje entre los archirrivales divisionales desde el 13 de agosto de 1997; Boston realizó un canje que incluyó enviar al receptor Mike Stanley a los Bombarderos a cambio del lanzador Tony Armas Jr.

Los Yankees asumirán gran parte del contrato restante de Drew, lo cual sería cerca de cinco millones de dólares. El campocorto se perdió los primeros dos meses de la temporada tras ser incapaz de encontrar un nuevo contrato tras rechazar una oferta calificada de los Medias Rojas, con quienes terminó firmando nuevamente por 10 millones de dólares, bateando para sólo .176 en 145 turnos al plato.

Cashman confía en que Drew y Prado vean el despertar ofensivo que ha tenido el nuevo tercera base de los Yankees Chase Headley, quien ha bateado para .303 desde que fue adquirido el 22 de julio tras promediar sólo .229 con los Padres de San Diego.

Nueva York actualmente se ubica a cinco juegos del tope de la tabla, ocupado por los Orioles de Baltimore, quienes han permanecido en primer lugar los últimos 55 días, puesto ocupado anteriormente por los Azulejos de Toronto.

"Estamos actualmente mirando a los demás equipos desde la distancia y tenemos que recuperar terreno. Obviamente estamos tratando de hacerlo con todas estas adiciones en el último mes y medio. Tratando de reforzar y mejorar el equipo con lo que podemos obtener sistemáticamente", señaló Cashman.

"Ahora es cuestión de jugar de forma consistente y ofensivamente tenemos que ser mejores. Creo que hemos mejorado con el tiempo, pero esas son sólo palabras, tenemos que salir y demostrarlo".

Los Yankees habían buscado una necesaria ayuda en la rotación de lanzadores, donde han perdido a cuatro de los cinco titulares que arrancaron el Día Inaugural, pero tras conversaciones infructuosas con sus rivales divisionales para adquirir brazos de la calidad de John Lackey, Jon Lester y David Price, la única adquisición que hicieron fue el fichaje de waivers del dominicano Esmil Rogers.

El relevista de 28 años de edad fue dejado en libertad por Toronto el pasado domingo tras registrar una pésima efectividad de 6.97 en 16 apariciones desde el bullpen. Cashman dijo que anticipa que Rogers sea activado para el partido del viernes en la noche en Fenway Park, por lo cual los Yankees deberán hacer una movida adicional en el roster activo.

Las opciones principales para el equipo serán enviar al utility Zelous Wheeler o al jardinero dominicano Zoilo Almonte de regreso a Triple A. También, aunque poco probable, podrían dejar en libertad al jardinero japonés Ichiro Suzuki, a quien aún se le adeudarían cerca de tres millones de dólares de contrato.