<
>

Otro triunfo Puma ante Grenoble, con algunas alertas

BUENOS AIRES -- Si uno se guía por el resultado el 56-22 de Los Pumas ante Grenoble, en el estadio del Bicentenario en Catamarca, no tendría que llevar demasiadas preocupaciones. Sin embargo, a dos semanas del debut en el Rugby Championship con Sudáfrica, es momento de atender a las alertas y trabajar para ese ansiado comienzo del torneo en Pretoria.

¿Qué hay que mejorar? Primero que todo la defensa. Como en algunos pasajes del duelo en CASI, este sábado los dirigidos por Daniel Hourcade no fueron lo suficientemente contundente en el tackle y una vez que los franceses pasaron la primera línea de ataque, hubo complicaciones. Sufrieron tres tries los argentinos, algo que sin dudas tiene que llamar la atención porque no era un rival de la jerarquía de los que se van a enfrentar en pocas semanas. Deben ser más agresivos en defensa, porque los Springboks no lo perdonan.

También es crucial volver a tener seguridad en el line. En CASI habían tenido un saldo favorable, pero en Catamarca regresaron las pelotas perdidas en la hilera, más que nada en el primer tiempo que terminó con un empate 17-17. Y, sin dudas, la situación del ruck. Con la idea de no involucrar mucha gente en las formaciones perdieron varias veces la posesión de la pelota.

Entre lo positivo otra vez estuvo el ataque. Fueron siete tries y algunos espectaculares. Ni hablar el de Jerónimo De la Fuente en la etapa inicial, que tuvo todo lo que quiere Hourcade en ofensiva. Jugaron desde sus 22, hubo cruces en las puntas con un inteligente Fernández Lobbe, y luego pases rápidos para encontrar los agujeros. En el complemento, ya con otros intérpretes, también se lucieron con el juego desplegado y el que apoyó finalmente fue Leonardo Senatore, aunque fue una conquista de todo el equipo.

El scrum no pasó sobresaltos y fue una formación fija que dio buenos resultados. Todavía pueden dar un salto más de calidad en estos días que quedan para enfrentar a un equipo con un scrum de lo mejor del planeta.

Y en esta etapa también fue muy importante no sumar lesiones de gravedad. Habrá que ver cómo evolucionan los rosarinos Juan Imhoff y Jerónimo De la Fuente, y Juan Martín Hernández, quien no estuvo en este duelo por una molestia en el aductor. Pero hace un año atrás, Los Pumas sufrían las bajas de Fernández Lobbe y Marcos Ayerza a esta altura. Así que no es poco decir que los amistosos con Grenoble no dejaron soldados heridos.

El seleccionado viaja el miércoles a Pretoria. Se viene un nuevo Rugby Championship. Seguramente, como ya lo anticiparon los jugadores, el más difícil desde que entraron a la competencia en 2012. Los Pumas mostraron algunas cosas positivas en estos duelos y todavía hay cosas para mejorar. Sudáfrica será una prueba durísima, y la cabeza tiene que estar puesta ahí 100 por ciento. La confianza, está.