<
>

Santiago Sánchez Pulgar, sueño de Puma en Nueva Zelanda

AUCKLAND (Enviado especial)-- En la tribuna del Trust Stadium, antes de que lleguen Los Pumas pasadas las tres de la tarde, estaba Santiago Sánchez Pulgar. Atento a todo. Mirando qué hace cada uno, sin sacar ni por un segundo la vista de la cancha embarrada de este enorme polideportivo ubicado en Waitakere. ¿Quién es él? Un cordobés, amante del rugby, que a principio del 2014 fue en busca de su sueño y decidió ir al mejor lugar del mundo para este deporte: Nueva Zelanda.

A través de un representante llegó a una academia, que si bien no cobra un sueldo le cubre gastos como la comida y una parte del alquiler. Y juega en Bay of Plenty, un equipo del NPC desarrollo, y aspira a tener su chance en las próximas semanas en la ITM Cup. "El nivel es muy bueno, otra cosa totalmente distinta a lo que estaba acostumbrado. En este torneo hay muchos samoanos, fijianos y los neozelandeses que lo juegan son durísimos", contó a Scrum el tercera línea, con pasado cercano en el seleccionado de Córdoba.

- ¿Qué significa el rugby en este país?
- Es todo. Como el fútbol en Argentina. Las mujeres hablan de rugby. Todos jugaron en algún club, y hasta el que maneja el taxi te habla del partido del fin de semana.

- ¿Y la vida cómo es?
- Yo vivo en un barrio de Tauranga, que está cerca de la costa. Tiene un monte muy lindo y es muy tranquilo. Un pueblo chiquito. La gente es muy buena onda.

- ¿Qué dicen tus compañeros de Argentina?
- Con el tema del Mundial todos me preguntaban por la selección de fútbol. Pero también conocen a muchos jugadores de Los Pumas. Con los que hablás te destacan el scrum argentino, los forwards. Por su historia y su presente.

Buscando su sueño pasó por Inglaterra en 2011, donde jugó en Warwickshire, de la tercera división, y en los segundos equipos de London Wasps y Warriors. Tras su vuelta a Córdoba, Sánchez Pulgar decidió probar suerte en Nueva Zelanda.

- ¿Qué falta para dar ese paso a un club de más nivel?
- Yo creo que esto de la academia me ayudó muchísimo. Formar parte del programa te enseña muchas cosas. Tenés una vez cada tres o cuatro semanas una reunión con el entrenador que te dice en en qué hay que trabajar, en qué estás bien. Desde lo físico a lo técnico, lo actitudinal.

- ¿Y cómo va a seguir tu carrera?
- Si nos quedamos acá quiero jugar ITM con Bay of Plenty. Es difícil viniendo de afuera, así que capaz en un segundo año es un poco más fácil. Si vuelvo a Córdoba me pondré como objetivo jugar en Los Dogos. Y estar en un seleccionado nacional sería lo máximo.

No pudo dejar pasar la chance de ver a Los Pumas de cerca. Poco le importó la lluvia, el costo del vuelo, y el alquiler del auto para estar en Auckland. Aunque sea por unas horas, se sintió parte. Y va a seguir atrás de su sueño, que es estar del otro lado y ser protagonista.