<
>

Los diez momentos más emblemáticos del Cruz Azul-América

Imago 7

1- EL INICIO DE LA RIVALIDAD

América no supo a quién dejó entrar a su casa. La rivalidad con el Cruz Azul comenzó en el mismo año en que los dejaron entrar al Azteca. Fue en la temporada 71-72, era apenas el primer año de que el América compartía el Azteca con el Cruz Azul cuando inició la fuerte rivalidad entre estos dos clubes, la que hoy es conocida como "Clásico Joven". Todo comenzó porque los celestes eliminaron a los cremas de la Copa México en esa temporada y posteriormente los humillaron en la gran final de Liga al golearlos 4-1. Las Águilas ya eran el gran América y el Cruz Azul apenas comenzaba a forjar su historia en el máximo circuito.

2- COMPARTEN ESTADIO AZTECA

América y Cruz Azul compartieron el Estadio Azteca por casi 3 décadas. Fueron exactamente 26 años, de 1970 a 1996, el tiempo en que ambos equipos jugaban en el Coloso de Santa Úrsula. En todos estos años el Clásico Joven estuvo en efervescencia y lo hacía más grande, que ambas instituciones con buenos equipos llegaron a enfrentarse en finales de Liga, de Copa y en un duelo de Campeón de Campeones. En 1973 América derrotó al Cruz Azul 3-2 en la final de la Copa México y en ese mismo año la Máquina cobró revancha al llevarse el Campeón de Campeones tras vencer 2-1 a los cremas. En 1989 las Águilas fueron campeones de Liga al derrotar 5-4 a los celestes en la gran final.

3- RAÚL CÁRDENAS, CAMPEÓN AZUL Y CREMA

Raúl Cárdenas de la Vega, el "Güero", es el único que puede presumir que dirigió al Cruz Azul y al América y que con ambos ganó títulos, muchos títulos. A la Máquina la dirigió de 1966 a 1975. El "Güero" donde ganó 11 campeonatos entre torneos nacionales e internacionales. Cárdenas de la Vega era el entrenador de los celestes cuando vencieron al América 4-1 en la final de la temporada 71-72, partido que parió al Clásico Joven. También era el técnico de la Máquina cuando fueron Campeón de Campeones en mayo de 1974 tras vencer 2-1 a los azulcrema. El "Güero" Cárdenas dirigió al América menos tiempo del que estuvo con Cruz Azul, pero le bastó para ganar la Liga en la temporada 75-76, la CONCACAF en 1978 y la Interamericana en el mismo año, no precisamente ante la Máquina.

4 - GOLEADA AZULCREMA

América goleó 5-0 al Cruz Azul en la fecha 38 de la temporada 81-82. Esa es la máxima goleada que existe del Clásico Joven. Ese día, 15 de mayo de 1982, Héctor Tapia y Norberto Outes se destaparon con un doblete y Juan Antonio "Cabezón" Luna marcó el quinto gol. La goleada no fue el único orgullo del América en el Clásico Joven, sino que también con ese marcador eliminó al Cruz Azul de la competencia al dejarlo sin posibilidades de liguilla.

5 - EL DÍA QUE HERMOSILLO LE QUITÓ EL TÍTULO A CRUZ AZUL Y LE DIO UN BICAMPEONATO AL AMÉRICA

Al delantero Carlos Hermosillo se le recuerda como un gran ídolo en la historia celeste, pero tiene un pasaje oscuro, en la temporada 88-89, antes de ser jugador de la Máquina, fue villano para este equipo. La final de la temporada 88-89 fue con el Clásico Joven y Hermosillo marcó el gol, el 5-4, que dejó al Cruz Azul con el subcampeoanto y al América le dio el bicampeonato de Liga.

6- EL CRUZ AZUL DEJA EL AZTECA Y SE MUDA AL AZUL

Fue en 1996, año que iniciaron los torneos cortos, cuando el Cruz Azul decidió dejar el Estadio Azteca y se mudó a la Ciudad de los Deportes, ahora Estadio Azul, tras 26 años de haber jugado en el Coloso de Santa Úrsula. El 10 de agosto de 1996 la Ciudad de los Deportes, antes cancha de futbol americano y casa del Atlante, se convirtió en el Estadio Azul. En este estadio los celestes solo han ganado un título de Liga, en el Invierno 1997 en contra del León.

7 - LA MÁQUINA TOMÓ EL AZTECA

En 1996 el Cruz Azul solo se mudó a la otrora Ciudad de los Deportes, pero siguió siendo el dueño de las emociones en el Azteca, pues tomó el poder del Clásico Joven en el Coloso de Santa Úrsula. Fueron ocho años, de 1996 a 2004, el tiempo que duró América sin poder derrotar al Cruz Azul en el Estadio Azteca, cuando la máquina ya no jugaba en este estadio. Álvaro Ortíz, con un gol de último minuto, rompió la paternidad al vencer al Cruz Azul 2-1.

8 - 7 AÑOS DE DOMINIO ÁGUILA

Luego de la paternidad de 8 años del Cruz Azul sobre el América, vino el momento de las Águilas quienes tomaron poder siete años. Hubo 16 clásicos consecutivos en los que la Máquina no pudo derrotar a las Águilas. Christian "Chaco" Giménez se encargó de romper la malaria el 3 de octubre de 2010 en el Estadio Azteca. Ese día Cruz Azul ganó 1-0 y rompió con 7 años de dominio azulcrema.

9 - LA NOCHE QUE EL PORTERO AMERICANISTA FUE GOLEADOR PARA QUITARLE EL CAMPEONATO AL CRUZ AZUL

En su historia reciente de subcampeonatos, el Cruz Azul nunca estuvo tan cerca de ser campeón como en el Clausura 2013. En esa final, la Máquina tomó ventaja de un gol en el primer partido disputado en el Azul. Para la vuelta, en la cancha del Azteca, los celestes se adelantaron y tenían 2-0 el global a dos minutos de finalizar el partido. Al minuto 88 el defensa Aquivaldo Mosquera anotó el 2-1 y exactamente al minuto 90, tiempo reglamentario cumplido, apareció el portero Moisés Muñoz en un tiro de esquina para anotar el 2-2 global. El partido, después del tiempo extra, se fue a tiros penales y Cruz Azul perdió el campeonato de Liga.

10 - FICHAJE DEL "MAZA" RODRÍGUEZ

En la historia de los jugadores que han jugado para el América y Cruz Azul, el caso más reciente es el de Francisco "Maza" Rodríguez quien para este torneo Apertura 2014 pasó de las Águilas a la Máquina y su contratación generó mucha polémica, discusiones futboleras entre aficionados, gastó tinta en los periódicos, minutos en las radiodifusoras y horas en las televisoras que hablan de futbol mexicano.