<
>

Rugby Championship: números en alza para Los Pumas

Creevy levanta la copa luego del triunfo en Mendoza ProFocus / Ignacio Izaguirre - Matías Napoli Escalero

BUENOS AIRES -- Los números muchas veces marcan los progresos. En el caso de Los Pumas y su participación en el Rugby Championship, las estadísticas lo demuestran. De destacarse en los rubros defensivos en 2013 pasaron a serlo en los ofensivos, y también como equipo hubo mejorías.

En puntos, fue el torneo en el que más marcaron y en el que menos tantos recibieron. Fueron 105 a favor y 157 en contra, mientras que en 2013 sólo anotaron 88 puntos y sufrieron 224, y en 2012, 80 para su lado y les metieron 166.

Si uno ve los tries también hubo un alza. Nueve conquistas tuvo el equipo de Daniel Hourcade, con Manuel Montero y Joaquín Tuculet como máximos anotadores con dos. En las dos ediciones previas se apoyaron siete frente a las potencias del Sur.

Nicolás Sánchez había sido elogiado por todos en la temporada pasada por su defensa e incluso había terminado como el más tackleador del torneo. En cambio, en el 2014 fue el goleador con 52 puntos y no está ni siquiera entre los 10 que más tacklearon. Ni un argentino hay en el top ten –en 2013 estuvieron Sánchez, Juan Leguizamón y Pablo Matera, y mucho tiene que ver que Los Pumas atacaron más de lo que defendieron en gran parte del Rugby Championship.

En amarillas, otro campo que marca los avances, el seleccionado de Hourcade fue el único que no sufrió tarjetas en el campeonato que terminó el sábado. Y cabe destacar que en su primera participación había recibido dos (Julio Farias y Patricio Albacete) y en 2013 tres (Eusebio Guiñazú -2- y Matera).

Todos estos progresos van de la mano de la apuesta de Hourcade por los del Plan de Alto Rendimiento. Sin contar los que habían vuelto de Europa de forma anticipada (Lucas González Amorosino, Joaquín Tuculet, Nicolás Sánchez, Benjamín Macome y Nahuel Tetaz Chaparro) y que jugaron en la ventana de junio, el entrenador le dio minutos a 13 con presente local, de los cuales nueve debutaron en el Rugby Championship.

El crecimiento de Los Pumas se vio en la cancha, y también en los números.