<
>

Miguel González entra a selecta lista

ESPN.com

MÉXICO -- La lluvia y dos derrotas, no pronosticadas, en su parque han dejado al pitcher mexicano de los Baltimore Orioles, Miguel González, en una posición de desventaja ya que el manager de los campeones de la División Este de la Liga Americana, Buck Showalter, podría aprovechar el día extra de descanso que recibirán sus lanzadores para cambiar su rotación en caso que los Kansas City Royals logren colocarse a un solo juego de llegar a la Serie Mundial.

'El Mariachi', como también es conocido el tapatío, estaba programado para abrir el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante Jason Vargas pero la lluvia, misma que impidió que se llevara a cabo el tercer juego en el Kauffman Stadium, provocó que Wei-Yin Chen sea el que aparezca en la lomita para el martes, lo que le daría a Chris Tillman, quien fue el responsable en el primer juego, la oportunidad de reivindicarse tras lo ocurrido en su parque.

Pese a no tener la mejor de las temporadas, González recibió el voto de confianza de Buck Showalter en la postemporada y, en caso de no moverse los planes originales, se convertiría apenas en el sexto pitcher mexicano que abre un partido de Serie de Campeonato desde que se implementó esta instancia para la temporada de 1969. A continuación presentamos un recuento con las actuaciones que han tenido los mexicanos en la antesala del Clásico de Otoño.

SERIE DE CAMPEONATO 1981 (LOS ANGELES DODGERS VS. MONTREAL EXPOS)

Fernando Valenzuela fue el primer mexicano que logró tener una aparición en esta instancia y su rival era una novena que incluía figuras como: Terry Francona, Andre Dawson, Gary Carter, entre otros, a los que se midió en el primer juego --cargando con la derrota tras una labor de seis entradas, siete imparables, tres carreras y cuatro ponches.

Tom Lasorda, consciente de la gran temporada que tuvo 'El Toro', decidió confiar en el zurdo sonorense quien ayudó a los Dodgers a consagrarse como campeones de la Liga Nacional gracias a un trabajo de ocho entradas y dos tercios en las que sólo le pudieron conectar tres hits, concedió una carrera limpia y abanicó a seis de sus enemigos para ganarle la partida a Ray Burris en el Stade Olympique de Montreal.

SERIE DE CAMPEONATO 1983 (PHILADELPHIA PHILLIES VS. LOS ANGELES DODGERS)

Jerry Reuss le ganó la partida a Fernando Valenzuela como el lanzador estrella de la novena angelina pero en la antesala del Clásico de Otoño cargó con un par de derrotas que le dieron el boleto a los Phillies siendo la apertura del mexicano el único triunfo que lograron los Dodgers cuando se impusieron 4-1 en su parque detrás de una joya de ocho entradas, siete indiscutibles, una carrera --cuadrangular de Gary Matthews en el segundo capítulo-- y cinco hombres retirados por la vía del ponche.

SERIE DE CAMPEONATO 1985 (ST. LOUIS CARDINALS VS. LOS ANGELES DODGERS)

La última aparición del zurdo en una Serie de Campeonato se dio para la temporada de 1985 ante unos Cardinals que contaban con Ozzie Smith, Jack Clark, César Cedeño, Terry Pendleton, Willie McGee, entre otros, a los que controló durante seis entradas y un tercio para conseguir el primer triunfo del enfrentamiento al solo conceder una carrera.

Tras ganar los dos primeros compromisos, los Dodgers llegaban al Busch Stadium con la encomienda de sacar al menos un triunfo para llegar con tranquilidad al Dodger Stadium por lo que Valenzuela fue el encargado de abrir el quinto juego, mismo que obtendrían los Cardinals con una carrera en la novena baja ante los envíos de Tom Niedenfuer.

El último juego en una Serie de Campeonato para Valenzuela concluyó con una labor de ocho rollos en los que otorgó cuatro imparables, dos carreras limpias, caminó a ocho enemigos y ponchó a siete.

SERIE DE CAMPEONATO 2006 (NEW YORK METS VS. ST. LOUIS CARDINALS)

21 años tuvieron que pasar para que un pitcher mexicano volviera a tener una aparición en una Serie de Campeonato y sería precisamente en el parque donde apareció por última vez Fernando Valenzuela donde el también zurdo Oliver Pérez inscribiría su nombre en esta lista.

En una serie que necesitó de los siete juegos para determinar al vencedor, el sinaloense saltó a la lomita en un par de ocasiones bajo el voto de confianza otorgado por Willie Randolph.

En su primer juego, Pérez salió con la victoria pese a conceder tres vuelacercas y cinco carreras limpias ya que sus compañeros explotaron ante Anthony Reyes y compañía para llevarse la victoria, 12-5.

Con la presión del séptimo juego, y a pesar de lo ocurrido en su primera apertura, Randolph nuevamente se apoyó en el mexicano para llevar a los Mets a la Serie Mundial. La labor del zurdo fue magistral durante los seis episodios que se mantuvo en el montículo: cuatro hits, una carrera limpia, dos bases por bolas y cuatro chocolates concluyeron su participación ya que los Cardinals avanzaron gracias a un par de rayitas en la parte alta del noveno capítulo, silenciando al Shea Stadium.

SERIE DE CAMPEONATO 2006 (DETROIT TIGERS VS. OAKLAND ATHLETICS)

La Serie Mundial del 2006 pudo haber puesto a dos mexicanos frente a frente pero el destino fue caprichoso y ambos cayeron en sus respectivas series.

Esteban Loaiza llegaba a los Athletics después de grandes años con los Chicago White Sox y como el segundo hombre en la rotación establecida por el manager Ken Macha después de una campaña con 93 triunfos.

Su rival en turno para el segundo juego para la Serie de Campeonato era Justin Verlander y un lineup que incluía peloteros como Curtis Granderson, Iván Rodríguez, Magglio Ordoñez, Carlos Guillén, entre otros.

El tijuanense fue castigado en el cuarto rollo con cuatro carreras, lo que conllevó a que saliera con la derrota en un juego que se llevaron los Tigers por pizarra de 8-5.

Hasta el momento Esteban Loaiza ha sido el único pitcher mexicano que ha lanzado en la antesala de la Serie Mundial por la Liga Americana.

SERIE DE CAMPEONATO 2011 (ST. LOUIS CARDINALS VS. MILWAUKEE BREWERS)

Cuatro mexicanos se encontraban en el preámbulo del Clásico de Otoño en el 2011. Jaime García y Fernando Salas por los Cardinals mientras que Yovani Gallardo y Marco Estrada lo hacían por los Brewers.

El zurdo tamaulipeco, tras tres años con los Cardinals, era el hombre predilecto de Tony LaRussa y le brindó la responsabilidad del primer juego ante Zack Greinke, lo que no trajo buenos dividendos para García, quien cargó con la derrota en calidad de visitante después de solo cuatro innings, seis carreras limpias, incluidos dos vuelacercas.

Gallardo buscaría limpiar la imagen de los mexicanos en esta serie pero sus esfuerzos no recibirían la recompensa esperada al cargar con la derrota en el Busch Stadium después de estar en el montículo por cinco entradas en las que concedió cuatro rayitas, otorgó cinco pasaportes y sólo abanicó a un par de enemigos.

La última aparición de un mexicano precisamente se dio en la misma serie cuando Jaime García una vez más LaRussa confió en sus envíos para el sexto juego que terminarían ganando los Cardinals pero el tamaulipeco no salió con la victoria ya que no completó las cinco entradas requeridas para aspirar a la misma.