<
>

Jonathan Bottinelli, el refuerzo que mejor se ha mostrado en el León

Imago 7

LEÓN -- El Apertura 2014, el León de Matosas lo ha sufrido en muchos aspectos, con lesiones, con expulsiones, con baja de nivel, con bajas sorpresivas hasta con la adaptación de sus refuerzos.

Para defender el bicampeonato, La Fiera quiso refrescar a su lista de extranjeros, de los cinco se deshizo de cuatro, sólo se quedó con Mauro Boselli. Se fueron Matías Britos, Franco Arizala, Eisner Loboa y Sebastián Maz, que no pudo ser registrado; en sus lugares llegaron el colombiano Yámilson Rivera, el ecuatoriano Marcos Caicedo, el brasileño Derley Souza y el argentino Jonathan Bottinelli. Además a ellos se sumó Martín Bravo, quien a pocos días de los registros recibió su carta de naturalización mexicana.

Matosas tuvo graves problemas porque los refuerzos llegaron a destiempo. El primero en sumarse fue Marco Caicedo, quien estuvo desde el primer día de pretemporada y el último en integrarse fue Jonathan Bottinelli quien llegó hasta la jornada 8, casi a mitad de torneo.

No fue el gran torneo de los refuerzos, no han terminado por marcar gran diferencia. Lo que quedó claro es que quien más tarde llegó mejor se adaptó: Bottinelli es el que más ha jugado y el mejor se ha integrado.

Los que llegaron tarde y a préstamo (Bottinelli y Derley) han jugado más que los que llegaron con tiempo y a compra (Yámilson y Caicedo).

BOTTINELLI LLEGÓ INMEDIATAMENTE A JUGAR Y NO DESENTONÓ
Jonathan Bottinelli llegó al León hace apenas dos meses. Arribó al bicampeón con una gran responsabilidad, que era tapar el hueco que dejó el capitán Rafa Márquez que fue al Hellas Verona de Italia.

La llegada del defensa argentino tardó en concretarse porque no era la primera opción. Matosas quería un delantero, pese a la salida de Márquez; sin embargo al final se convenció de que su equipo, que había iniciado muy mal el torneo y ha recibido goles como nunca desde que él es el entrenador, necesitaba un defensa central y el primero en la lista era Diego Novaretti, no se concretó y se negoció con Jonathan Bottinelli que recién había rescindido contrato con River Plate.

El central llegó arrancado el mes de septiembre, cuando ya se acercaba la mitad del semestre y, en León el tiempo no era su aliado porque no había tiempo, pero él venía trabajando por separado y se adaptó de manera inmediata al equipo.

Al zaguero le costó un poco adaptarse a la altura, pero cayó bien al grupo y no ha desentonado en lo que ya estaba. Se ha visto bien, le ha dado confianza y buena salida a la defensa.

Por los resultados del equipo, su trabajo no había sido tan bien notado, pero ha sido destacado.

Es el único refuerzo que desde que llegó ha completado todos partidos. Es el que más ha rendido.

DERLEY, EL COMODÍN
Wanderley de Jesús Souza o simplemente Derley, llegó al igual que Bottinelli, cuando el torneo ya estaba en curso.

El mediocampista brasileño se integró al bicampeón a finales del mes de julio. Tampoco tenía tiempo, tenía que responder de inmediato.

Derley vino a León porque se preveía que iba a salir Carlos "Gullit" Peña o José Juan "Gallo" Vázquez, uno de los dos contenciones estaba por cambiar de equipo, Peña porque ya tenía una visoria y platicas avanzadas y Vázquez porque llamó poderosamente la atención con su gran participación en el Mundial de Brasil.

Al final, "Gallo" y "Gullit" se quedaron y Derley, que venía al lugar de uno de los dos terminó, además por las lesiones y expulsiones, siendo el comodín, un buen comodín.

Sus características físicas y de juego le ayudaron a Matosas para utilizarlo en diferentes posiciones. Fue lateral, central, volante y contención, en todas esas ha jugado y ha respondido.

Derley captó rápido la idea del equipo, de correr y meter siempre para adelante, de perder y ser el primero en recuperar.

Es, hasta la fecha, el refuerzo que más minutos de juego ha tenido y de los que se ha ganado el cariño de la gente con su carisma. Además su hija nació en León, Guanajuato.

LESIONES AFECTARON A BRAVO Y A YÁMILSON
Martín Bravo y Yámilson Rivera eran unos de los nombres que más prometían como refuerzos del León, pero las lesiones no los han dejado destacar.

El "Tigre" Bravo llegó por el truque que se hizo por Matías Britos.

El torneo no ha sido para Martín, pues llegó lesionado al equipo y en el proceso de su recuperación se le fue la pretemporada y la primera parte del torneo.

El delantero tardó cuatro meses para regresar a las canchas, seis meses para volver a tener un partido como titular y siete meses para poder terminar un juego los noventa minutos. Es decir, ha estado más de medio año fuera de su nivel.

Actualmente es el refuerzo del León que menos ha jugado y el técnico Gustavo Matosas declaró que "Bravo va bien, lucha, pelea, intenta, pero aún no está en el nivel que lo quiero".

Yámilson Rivera llegó al bicampeón de la Liga MX a petición exclusiva de Gustavo Matosas y se sumó al plantel cuando la pretemporada ya estaba en curso.

El "Diablo" tiene el talento para hacer un infierno en la Liga, pero el proceso de adaptación y las lesiones lo han limitado.

Al inicio de torneo, Rivera comenzó a ganarse un lugar en el cuadro titular y era pareja del goleador Mauro Boselli en la delantera, sin embargo a la mitad del mes de agosto se agravó una lesión crónica de la rodilla y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por lo que estuvo dos meses fuera y apenas regresa para reconectarse.

MARCOS CAICEDO, EL QUE MÁS DEBE
El volante ecuatoriano Marcos Caicedo fue el primer refuerzo en llegar, está en el equipo desde el primer día de pretemporada y es el que más ha quedado a deber.

Caicedo no ha destacado no por falta de talento, sino porque no se le ha visto atrevido en la cancha como acostumbró.

El ecuatoriano llegó al León a compra definitiva proveniente del Emelec, luego de que ambos se conocieron en la Copa Libertadores.

Marcos Caicedo sorprendió con su explosividad al León y en las prácticas se queda al final para ensayar sus descuelgues a la línea de fondo, sus centros, su velocidad, pero en el partido se extravía y no ha terminado por ganarse el cariño de la gente.

Gustavo Matosas asegura que el ecuatoriano aún está en proceso de adaptación.

Caicedo es el segundo refuerzo del León que menos minutos suma en el torneo.

El torneo agoniza. Se juegan ya las últimas jornadas y con él las últimas oportunidades de los refuerzos del León para dar el salto este semestre.