<
>

Los desafíos que les esperan al City y al United en el derbi de Manchester

Manchester City y Manchester United han compartido los últimos cuatro títulos de la Premier League, pero ambos llegan con grandes problemas al clásico de este fin de semana. El City lleva tres partidos sin conocer la victoria, y el United, aunque ciertamente ha mejorado, aún no es del todo convincente bajo Louis van Gaal.

Aquí les presentamos tres cuestiones apremiantes para ambos equipos.

Manchester City

Problemas de lesiones
La disponibilidad de David Silva y Yaya Touré está en duda por problemas de rodilla e ingle, respectivamente, y si bien la pérdida de cualquiera de ellos sería un revés importante, la ausencia de ambos podría resultar desastrosa.

La dupla representa diferentes elementos del juego ofensivo del Manchester City. Silva es un creador de juego de elite y causa problemas posicionales con sus derivas hacia el centro desde la izquierda, además de abrir las defensas con sus centros a medida. El DT Manuel Pellegrini también le ha utilizado en un papel central, lo cual ha aumentado su influencia.

Touré avanza desde una posición más profunda y ataca de una manera más directa e inmediata. El marfileño no ha estado ni cerca de replicar su actuación del 2013-14 esta temporada, pero sigue siendo una de las mejores armas del City y, al igual que Silva, es capaz de salvar la distancia entre el mediocampo y el ataque.

Ninguno de ellos tiene un suplente evidente. Samir Nasri y Fernandinho podrían ser útiles, pero en el City han adaptado sus funciones para jugar junto a Silva y Touré, y no están acostumbrados a tomar las riendas. Ésta podría ser la selección de equipo más difícil de la temporada para Pellegrini.

El juego de números del mediocampo

Pellegrini ha usado a Silva como número diez en un 4-2-3-1 algunas veces, pero por lo general prefiere jugar con Sergio Agüero y Edin Dzeko juntos adelante. Esto, obviamente, hace que el City resulte peligroso en ataque, pero significa que a menudo está diezmado en el mediocampo.

Éste ha sido un problema constante contra los equipos de primera, sobre todo en la Champions League, donde conjuntos de la talla de Bayern Munich, Barcelona y Roma les han dejado expuestos 3 contra 2 al medio. Lo cierto es que el United no es tan eficaz como estos equipos, pero tiene un buen manejo de la posesión, y es posible que Van Gaal vuelva a formar un diamante en el mediocampo, lo que, en papel, significa una batalla de 4 contra 2 en la sala de máquinas.

Sin embargo, el City cuenta con centrocampistas sólidos, y el movimiento de jugadores como Silva y Nasri significa que la batalla táctica será más compleja. Sin embargo, a Pellegrini debe preocuparle que su equipo pueda tener problemas para sofocar la creatividad de Juan Mata y los regates directos de Ángel Di María desde posiciones más abiertas.

Falta de confianza
El City ha ganado muchos trofeos en los últimos años, y tiene unos cuantos jugadores experimentados. Sin embargo, a menudo parece faltarles profesionalidad: cometen errores innecesarios, y su juego suele sufrir bajones. Después de tres partidos sin victoria, ¿tendrá el City la confianza necesaria para encarar este derbi de local?

"Mi sensación es que no estamos jugando bien, estamos pasando por un momento difícil con falta de confianza", reconoció Pellegrini tras la derrota del miércoles en la Capital One Cup frente a Newcastle. "Estamos concediendo demasiados goles fáciles y no estamos convirtiendo en las ocasiones de gol que tenemos.

"Es una falta de confianza que tenemos que resolver a la mayor brevedad posible, porque tenemos que seguir participando en las otras competencias. Claro que debemos estar preocupados -- no ganamos los tres partidos que jugamos esta semana.

"Tenemos que estar preocupados por eso, pero debemos encontrar una solución y hacerle frente. Ya veremos con los jugadores cuál es la manera de tratar de recuperar esa confianza porque no es normal ver a este equipo jugar como lo estamos haciendo ahora".

Pellegrini no parece saber cómo abordar el problema, y son los líderes del vestuario --jugadores como Touré, Vincent Kompany y Pablo Zabaleta, quienes no han jugado bien esta temporada-- los que deben tomar el control.

Manchester United

Falta de fuerza de Daley Blind
El internacional holandés se ha adaptado maravillosamente al fútbol de la Premier League después de un par de temporadas impresionantes con el Ajax y una excelente campaña en la Copa Mundial. Blind es un futbolista que claramente se ha entrenado maravillosamente desde una edad temprana -- técnicamente es perfecto, y más que nada, él sabe lo que debe hacer: dónde colocarse, cómo moverse y dónde distribuir la pelota.

Físicamente, sin embargo, no es excepcional. Tiene menos de seis pies de altura y no es particularmente fuerte para los estándares de la Premier League, lo que podría ser un problema en contra del City, sobre todo si Touré está en buenas condiciones físicas.

¿Recuerdan cómo Touré interceptó un pase de Michael Carrick hacia Paul Scholes en la semifinal de la FA Cup de 2011, antes de pasar zumbando por la defensa del United y patear la pelota más allá de Edwin van der Sar?

Lo anterior es un resumen ordenado de cómo el físico del hombre del City ha dado problemas al United en los últimos años, y mientras que Blind es un buen mediocampista, podría tener problemas contra un oponente tan contundente. Por lo tanto, Marouane Fellaini, que proporciona la altura y la fuerza de las que Blind carece, podría ser crucial.

Malas actuaciones fuera de casa
El United ha sido lo suficientemente decente en Old Trafford esta temporada; después de la derrota en el partido ante el Swansea, cuando Van Gaal tuvo una crisis de lesiones, han registrado tres victorias, más el empate del pasado fin de semana contra el Chelsea.

De visitantes, ha sido una historia diferente. El United no ha ganado ninguno de sus cinco partidos en todas las competiciones en contra de oponentes mediocres. Terminaron con empates ante el Sunderland, el Burnley y el West Brom, más dramáticas derrotas ante el Leicester y el MK Dons en la Copa de la Liga Inglesa.

Es una diferencia drástica: Dos puntos por partido en casa en la liga, en comparación con 0.75 puntos de visitantes. Sigue siendo demasiado pronto para confirmar esto como un problema significativo en lugar de una anomalía estadística, pero mientras más tiempo el United continúe sin victorias en sus viajes, más jugadores se darán cuenta del record y su confianza en los partidos fuera de casa se verá afectada. Al menos, el viaje en autobús no será demasiado largo este fin de semana.

Debilidad en la defensa central
Desde que Van Gaal se hizo cargo en el verano, el United ha nunca pareció asentarse en la defensa. Hubo diversas causas; sobre todo una crisis de lesiones, pero también un experimento malogrado con una defensa de tres hombres en la apertura algunos juegos.

Ahora, el United cuenta con defensores centrarles en forma y están jugando una defensa de cuatro. Sin embargo, no se ven mucho más convincentes.

Marcos Rojo y Chris Smalling concedieron un solo gol contra el Chelsea el pasado fin de semana y fue en una jugada de pelota parada en lugar de una en curso, y el defensor Rafael da Silva fue en gran parte el culpable. Pero tampoco han sido una presencia dominante en esta temporada, a menudo teniendo dificultades contra balones largos y delanteros fuertes.

El ritmo y el movimiento de Dzeko y Agüero podrían adaptarse mejor estilísticamente, pero queda por verse si son lo suficientemente buenos, como sociedad, para hacer frente a los jugadores de ese calibre. El United no se ha encontrado con muchos delanteros de élite en esta temporada, sobre todo porque el jugador del Chelsea, Diego Costa, se perdió el partido del pasado fin de semana por una lesión.

La única razón para pensar en positivo es que Rojo conoce bien a Agüero, pero ¿alguien puede hacer frente a su alta velocidad?