<
>

Nadal, Del Potro, Ferrer y Dimitrov, los ausentes en Londres

LONDRES -- Camino a las Finales ATP, un repaso de quiénes no estarán en la gran cita de Londres. Por distintas razones, Rafael Nadal, Juan Martín del Potro, David Ferrer y Grigor Dimitrov serán las grandes ausencias del certamen que cerrará la temporada.

NADAL Y SU "TALÓN DE AQUILES"

Una de las pocas barreras que le quedan por cruzar. Y 2014 tampoco será el año. El español faltará por cuarta vez en diez temporadas y seguirá con el pendiente en el casillero del título de las Finales ATP.

El camino de Rafael Nadal a Londres venía sin sobresaltos. Fue el segundo en clasificarse, en julio detrás de Novak Djokovic, pero los últimos meses del año le dieron más de un dolor de cabeza. Primero, una lesión en la muñeca derecha post Wimbledon lo dejó sin acción en Cincinnati, Canadá y US Open. Después, en su retorno en Asia, una inesperada apendicitis.

A pesar de que probó y estiró hasta dónde pudo, Basilea le marcó la puerta de salida a su año sin París ni la cita que reúne a los mejores del año. Tal como le sucedió en 2012, 2008 y 2005, una lesión no le permite cerrar la temporada en cancha.

DEL POTRO, CON FINAL ANUNCIADO

El inicio de año fue alentador: título en Sídney. Con el recuerdo de haber mostrado sus credenciales en 2009, con título en el US Open y final en Londres, todo se derrumbó apenas un mes después. Febrero, su despedida del año con apenas cuatro torneos en sus espaldas.

El argentino volvió a sufrir dolores en una muñeca. En esta ocasión, en la izquierda. Tal como le sucedió hace cuatro años (por la derecha), Juan Martín del Potro estuvo fuera el resto de la temporada, tras postergar sus regresos en Asia y en el cierre europeo bajo techo.

Del Potro, después de decir presente en las Finales ATP en los últimos dos años (cuatro en total), ve complicada su actualidad por las lesiones. Tuvo su renacer en 2011, en el que escaló 245 lugares y terminó en el Top 15. El desafío será repetir el escenario.

DAVID FERRER, EL ÚLTIMO EN CAER

Peleó hasta la última semana. El sprint final de Andy Murray y su derrota en cuartos de final del Masters 1000 de París le cortaron una racha de cuatro presencias consecutivas en las Finales ATP, donde además fue finalista en 2007.

Una temporada rara para el español, luego de quebrar una relación de 15 años con su coach Javier Piles y con apenas un título (Buenos Aires). Un período que además se cobró como víctima al nuevo entrenador José Altur luego de nueve meses de trabajo.

Dos de sus últimas tres derrotas en 2014 fueron ante el escocés, en la final de Viena y las semis de Valencia. De haber ganado esos partidos, sin dudas, la historia habría sido bien distinta. Si ganaba los dos torneos sacaba a Milos Raonic de Londres.

DIMITROV, SIN PRIMERA VEZ Y CON RENCOR

Seguramente quedó mascando bronca. Grigor Dimitrov salió del Top 8 después del US Open, luego de las grandes actuaciones de Kei Nishikori y Marin Cilic. Y no pudo recuperar terreno. Para colmo se sumaron los buenos cierres de Andy Murray y Milos Raonic. Como resultado, N°11 en la Carrera a Londres y decisión de no ir a las Finales ATP como suplente.

"Si iba era porque merecía estar allí. No deseo que alguien se lastime para poder jugar, así que creo que no es lo mío", destacó el búlgaro, en L'Equipe, dejando en claro que no viajará hacia Inglaterra para firmar como alternativa en el evento.

Dimitrov, de esta manera, se quedó sin debut en las Finales ATP en un año en el que, además de ser el mejor de su carrera, supo manejar las tres superficies: títulos en hard (Acapulco), clay (Bucarest) y césped (Queen's).