<
>

Yoan Moncada a mitad de camino

El jugador cubano del cuadro interior Yoan Moncada, quien salió del país con permiso del gobierno a principios de este año, ha sido autorizado por las Grandes Ligas para firmar como agente libre, según confirm una fuente este sábado.

Moncada todavía tiene que ser autorizado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sis siglas en inglés) antes de ser elegible para firmar y comenzar su carrera profesional.

El portal MLB.com reportó inicialmente la autorización recibida por Moncada.

Moncada, de 19 años, es considerado por los escuchas de Grandes Ligas como uno de los mejores prospectos que haya salido de Cuba. Sin embargo, bajo los términos del actual convenio colectivo entre MLB y la asociación de peloteros, él será tratado como agente libre aficionado en vez de profesional, un estatus similar al que tuvieron Yasiel Puig y José Abreu.

Cualquier equipo que firme a Moncada lo debe hacer con el dinero de su presupuesto del 2 de julio para firmas de agentes libres internacionales, y pagará una penalidad del 100 por ciento de cualquier cantidad pagada a Moncada por encima de la cantidad de presupuesto fijo asignado al equipo. Ya que se espera que el bono que reciba Moncada exceda los $30 millones, por ende el equipo que lo firme tendría que pagar casi $60 millones entre salarios y penalidades y se le prohibiría cualquier firma de agentes libres aficionados en el 2 de julio (internacionales) por los próximos dos años por encima de los $300,000.

En la actualidad los Cachorros y los Vigilantes tienen prohibido cualquier firma de un jugador por encima de ese número por haberse excedido de su cantidad asignada en años anteriores, y por ende no podrían firmar a Moncada a menos que la OFAC demore su elegibilidad a la agencia libre.

Moncada trabajó en entrenamientos frente a escuchas de los 30 equipos el pasado 12 de noviembre en Ciudad de Guatemala, y se espera que viaje a los Estados Unidos para otros entrenamientos con los equipos una vez reciba la autorización de la OFAC.

Moncada es bateador ambidiestro y un torpedero natural, y ha trabajado en todas las posiciones del cuadro interior, aunque se especula que su posición final será la segunda base, demostrando poder desde el lado izquierdo y velocidad en las bases por encima del promedio.