<
>

Jugadores de la Semana en invierno

MÉXICO

El parador en corto de las Águilas de Mexicali, Gil Velázquez, fue el jugador más destacado de la semana en la Liga Mexicana del Pacífico, al batear para .474 y reafirmarse como líder de bateo con un estratosférico .385 en la semana del 24 al 30 de noviembre.

Velázquez jugó en cinco partidos --de los seis de su equipo-- y en cada uno de ellos pegó imparable, para sumar nueve en 19 turnos, con un doblete, tres carreras remolcadas y una base por bolas, para compilar .524 de porcentaje en base.

El paracorto pegó cuatro hits en siete turnos en par de partidos ante Naranjeros de Hermosillo, mientras que en tres frente a Venados de Mazatlán sumó cinco más en 10 turnos, con tres impulsadas.

C.J. Retherford, de los Charros de Jalisco, le hizo sombra al batear .500 en seis partidos en la semana, con 12 hits en 24 turnos legales, pegando cuatro dobletes y tres producidas.

El lanzador derecho de los Cañeros de Los Mochis, Terance Marin, brilló en su labor del domingo ante Charros, al lanzar pelota de un hit en ocho episodios. Marin lanzó sin hit hasta la sexta entrada. En el inicio de la semana perdió ante Venados, al tolerar par de carreras sucias.

-- Rubén Castro

PUERTO RICO

La razón para que los Criollos de Caguas ocupen el liderato del torneo profesional de Puerto Rico tiene nombre y apellido. Es por eso que Rey Navarro e Iván Maldonado, lanzador que está fuera del béisbol organizado, son los Jugadores de la Semana de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico durante el periodo del 24 al 30 de noviembre del presente año.

El intermedista Navarro de Caguas, quien acaba de firmar un contrato con la organización de Baltimore con invitación a los campos de entrenamiento de las Grandes Ligas, ascendió entre los mejores diez bateadores del torneo con promedio de .321, siendo uno de los referentes en la ofensiva de los actuales subcampeones de Puerto Rico. El jugador, próximo a cumplir 25 años de edad, ha sido bujía en los últimos encuentros de la llamada Yegüita, que desplazó del primer lugar a los monarcas Indios de Mayagüez.

De igual manera, el derecho Maldonado estuvo a punto de lanzar un juego sin hits ni carreras durante el fin de semana, en victoria a domicilio de los Cangrejeros de Santurce frente a los mayagüezanos. Con el triunfo el lanzador no solo mejoró su marca a 2-1, sino que mantuvo su efectividad perfecta con 0.00 en 26.2 entradas trabajadas.

Por su parte, a Saúl Rivera de los Criollos parece que el tiempo no le ha hecho mella, al extremo que lleva siete juegos salvados en igual cantidad de oportunidades. El veterano que cumplirá esta semana 37 años es el líder de ese departamento en la historia de la liga boricua, por lo que cada vez que acumula un rescate aumenta ese récord.

-- Ralph Pagán

VENEZUELA

El receptor de los Caribes de Anzoátegui, José Gil, tuvo una explosiva demostración de poder en la octava semana del béisbol profesional venezolano, al conectar cuatro cuadrangulares y liderar a los bateadores del circuito en esa categoría.

Gil, además, registró ocho carreras remolcadas, solo una menos que el tercera base de los Cardenales de Lara, Carlos Rivero. El receptor acumuló un promedio ofensivo de .450, producto de nueve hits en 20 turnos al bate. También anotó cuatro carreras.

El careta de Caribes tuvo un encuentro de dos jonrones y cinco carreras remolcadas. Eso lo hizo el pasado jueves, frente a los Leones del Caracas.

Junto a Gil destacaron en la octava semana del béisbol profesional venezolano, Rivero, quien remolcó nueve carreras, dio dos dobles y tres jonrones; así como el segunda base de los Navegantes del Magallanes, Rougned Odor, quien bateó .400 (30-12), con tres tubeyes, un triple, un vuelacercas, siete carreras impulsadas y ocho anotadas.

-- Billy Russo

DOMINICANA

El jardinero Moisés Sierra, de los Gigantes del Cibao, fue el bateador más destacado en la semana del béisbol invernal dominicano.

En cuatro partidos, Sierra bateó para .529 producto de nueve imparables en 17 visitas al plato, remolcó cinco carreras, anotó tres y terminó con OPS de 1.108.

En el pitcheo, el relevista Bobby Korecky fue el más destacado en cuatro partidos que vio acción.
El estadounidense recibió 4.1 entradas y apenas aceptó un imparable ante los 14 hombres que enfrentó, ponchó a tres, terminó con efectividad de 0.00 y la oposición le bateó para .071.

-- Dionisio Soldevila