<
>

ATP: Nadal y Djokovic, entre las sorpresas del circuito en 2014

BUENOS AIRES -- La ATP sigue confeccionando su propia "memoria y balance" del año 2014. Esta vez, con el repaso de las máximas sorpresas en el circuito, con un claro favorito ante alguien que se "destapó" para hacer ruido.

5. Ricardas Berankis a Milos Raonic 6-3, 4-6 y 6-4, Kremlin Cup, Moscú (segunda ronda)

El prestigio de clasificar a las Finales ATP provoca una gran lucha por posiciones en el final de cada temporada. Para Milos Raonic, no fue distinto. No quería ser suplente otra vez en el O2. Habiéndose retirado del Shanghai Rolex Masters la semana anterior por enfermedad, el canadiense volvió tras 10 días en cama en su intento por sumar valiosos 250 puntos para la Carrera a Londres con el título de la Kremlin Cup. Se esperaba que Raonic dominara con su potente saque en la pista bajo techo, pero con sólo dos días de práctica sería sorprendido.

El Nº 116 del mundo, Ricardas Berankis, jugó con gran compostura para conseguir su primer triunfo sobre un Top 10 (1-5 en su carrera), soportando 15 aces de Raonic para imponerse 6-3, 4-6, 6-3 en una hora y 53 minutos. Fue apenas su 11a victoria a este nivel en el año. "Estoy muy feliz por la victoria. Vencer a un Top 10 y favorito No. 1 en el torneo es una gran sensación que me da mucha confianza", dijo el ex No. 1 del mundo en juveniles, que pasó la qualy para llegar a cuartos de final (p. con Bautista Agut). Luego tuvo marca de 12-3 en el circuito Challenger con el título en Andria (v. Basilashvili) para terminar el año No. 86 en el ranking. Raonic sólo metió el 40 por ciento de sus segundos saques ante Berankis, pero se recuperó y logró clasificar al torneo de cierre de temporada por primera vez y ser el primer canadiense en finalizar Top 10 a fin de año.

4. Dominic Thiem a Stan Wawrinka 1-6, 6-2 y 6-4, Masters 1000 de Madrid (segunda ronda)

Cuando Dominic Thiem comenzó su campaña en el Mutua Madrid Open, el austríaco había pasado la clasificación en siete de nueve eventos en el año. Como joven talento, que combina resiliencia con un particulr revés a una mano, ya había llamado la atención del mundo del tenis. En su mayor prueba hasta ese momento, el No. 70 del mundo fue golpe a golpe con el No. 3 Stan Wawrinka, ganador del Abierto de Australia y Monte-Carlo Rolex Masters, en el M1000 de Madrid el 6 de mayo.

En una batalla de revés a una mano, Wawrinka dominó el primer set en lo que parecía ser el mismo nivel que había tenido en Monte-Carlo. Pero la potencia del revés de Wawrinka falló y la confianza de Thiem creció. Thiem sacó bien en momentos importantes para imponerse 1-6, 6-2, 6-4. Fue el primer jugador de 20 años en vencer a un Top 3 desde que Juan Martin del Potro derrotó a Rafael Nadal y Roger Federer en su camino al título del US Open en 2009. "Realmente no lo puedo creer", dijo Thiem. "Estuve en la famosa zona en todo el partido. Estuve increíblemente concentrado. Creo que así puedes jugar estos partidos muy buenos, si estás 100 por ciento concentrado y 100 por ciento en la pista". Fue la cuarta derrota del año para Wawrinka y su primera en una ronda de estreno desde octubre de 2013. Thiem terminó su primera temporada completa en el ATP Tour en el No. 39, un salto de 100 posiciones en 12 meses.

3. Yen-Hsun Lu a David Ferrer 6-4 y 7-6(4), ATP de Auckland (semifinales)

En los últimos ocho años, David Ferrer ha sido un visitante regular en Nueva Zelanda y en 2014 estaba con la intención de romper la marca de cuatro títulos de Roy Emerson. El 10 de enero, el No. 3 del mundo Ferrer llegó a semifinales ante Yen-Hsun Lu con una racha ganadora de 14 partidos en el torneo ATP 250.

Cuatro años después de vencer a Andy Roddick en cuarta ronda de Wimbledon, que fue la mayor sorpresa para del sitio ATP en 2010, Lu logró la mejor semana de su carrera para alcanzar su primera final ATP World Tour con un triunfo 6-4, 7-6(4) sobre el tetracampeón Ferrer. "Fue más que bueno", dijo Lu de 30 años. "Jugué perfecto. Fue un día fantástico. Siempre recordaré este partido y cómo jugué. Hice el mejor tenis que he logrado en los últimos años". Ferrer, que había ganado sus últimas ocho semifinales, reconoció, "Quizás es una de las peores derrotas de mi carrera. Hoy cometí muchos errores, como un juvenil". Lu perdería ante John Isner en dos tie-breaks en la final y terminó 2014 en el Nº 38, a cinco de su mejor posición.

2. Nicolas Almagro a Rafael Nadal 2-6, 7-6(5) y 6-4, ATP 500 de Barcelona (cuartos de final)

Tan gran ha sido el dominio de Rafael Nadal en arcilla en la última década (marca de 318-24 en su carrera) que cada que pierde en polvo de ladrillo se remece el mundo del tenis. Para sus rivales es el premio máximo. Nadal llegó al Real Club de Tennis Barcelona con ganas de recuperarse tras perder en cuartos de final de Monte-Carlo ante David Ferrer. El 25 de abril el zurdo salió a la Pista Central con el soporte de los números, ya que tenía 42 victorias seguidas (perdiendo sólo tres sets) en el evento desde que perdió con 15 años ante Alex Corretja en 2003. Nicolas Almagro debe haber previsto lo que se venía. El español nunca había vencido a su compatriota en 10 encuentros, ganando sólo dos de 25 sets.

Un día después de vengar su derrota de la final de Houston ante Fernando Verdasco, Almagro tuvo su chance que había esperado por largo tiempo. Se recuperó de un 1-3 en el tie-break del segundo set y le quebró al ocho veces campeón Nadal tres veces en el tercer set, incluyendo en cero para quedar 5-4. Luego batalló para remontar un 15/40 y así completar la mayor victoria de su carrera por 2-6, 7-6(5), 6-4 en dos horas y 48 minutos. "Es un triunfo importante para mi carrera", dijo Almagro.

Nadal reconoció, "Siento que hice muchas cosas bien para ganar, pero en el final fallé un poco. En dos sets jugué mejor que él, tuve muchas más chances que él. Estuve en ventaja (en el tercer set), en control, y fallé muchas oportunidades en el partido. Y jugando ante un buen rival como él, lo normal es perder en el final como pasó". Nadal pronto se recuperó para ganar su cuarta copa del Mutua Madrid Open (v. a Nishikori), antes de hacer final en el Masters 1000 de Roma (p. con Djokovic) y luego estableció un récord de nueve trofeos en Roland Garros (v. a Djokovic). Acabó con una dramática gira de dos meses en arcilla en Europa.

1. Tommy Robredo a Novak Djokovic 7-6(6) y 7-5, Masters 1000 de Cincinnati (tercera ronda)

En una era dorada para el ATP World Tour, con muchos récords conseguidos por Roger Federer y Rafael Nadal, una barrera sigue estando fuera del alcance. Ningún singlista ha podido conseguir el Masters Dorado de carrera, ganando las nueve coronas ATP World Tour Masters 1000. Federer no ha podido conquistar Montecarlo y Roma, mientras que Miami y París no han sido ganados por Nadal. Desde que Novak Djokovic venció a Nadal para su primer Monte-Carlo en abril de 2013, la chance de lograr el Masters Dorado de Carrera quedó a un paso. Sólo le falta Indian Wells.

El año pasado, John Isner lo superó en cuartos de final de Cincinnati. Esta vez fue el turno de Tommy Robredo. El español logró su segundo triunfo ante un Nº 1 del mundo - y su primera en 10 años desde que venciera a Lleyton Hewitt en Roland Garros 2003 - con una victoria 7-6(6), 7-5 en una hora y 44 minutos. Djokovic salvó tres puntos de set en el 3-6 del tie-break, pero Robredo contuvo sus nervios. "Cuando termine mi carrera y cuando esté en casa hablando con amigos, recordaré días como éste", dijo Robredo. "Es fantástico estar acá jugando y vencer al Nº 1. Estoy más que feliz".

Agotado tras un triunfo en tres sets el día anterior ante Gilles Simon, Djokovic cometió 30 errores no forzados en su lenta transición del césped a las pistas duras norteamericanas. A diez días del inicio del US Open, Djokovic reconoció, "Hay muchas cosas que no se están dando en estas dos semanas en pistas duras. Es lamentable, pero es más que evidente que no estoy jugando ni cerca de lo que se supone que juego". Djokovic terminaría No. 1 de fin de año por tercera vez.

"Mención Honrosa"
El Nº 124 del mundo, Borna Coric, tuvo una tremenda campaña en Basilea, que destacó su potencial para los fans del tenis. El adolescente croata logró la mayor victoria de su carrera el 24 de octubre al vencer al Nº 3 del mundo Rafael Nadal, jugando su primer evento desde que sufriera de apendicitis en Shanghai, por 6-2, 7-6(4) por el paso a semifinales. "Es increíble para mí", dijo Coric. "Sólo quiero disfrutar del momento. Estoy sorprendido y es una sensación fantástica".