Jayson Stark 9y

Lo Extraño Pero Cierto en playoffs

¿Qué piensan? ¿Fue suficientemente extraña la postemporada del 2014 para ustedes?

Los Dodgers anotaron nueve carreras en un juego que abrió Clayton Kershaw -- y que perdió.
Los Atléticos anotaron ocho carreras en un juego que abrió Jon Lester -- y perdió. El equipo que ganó la Serie Mundial pasó casi dos semanas sin conectar un cuadrangular. El equipo que perdió la Serie Mundial pasó casi cuatro semanas sin perder un juego.

Y hubo muchas más cosas raras. Así que aquí les presentamos las Hazañas Extrañas Pero Ciertas de la Postemporada:

Los Campeones Extraños Pero Ciertos del Año

El equipo que ganó la Serie Mundial, esos aparentemente indetenibles Gigantes de San Francisco, acaban de tener otra corrida mágica por las que son famosos. Tratemos de comprender su corrida fascinante hacia el desfile de campeones:

• En sus últimos 99 juegos en la temporada regular, tuvieron peor record (46-53 -- siete juegos por debajo de los .500) -- que los Mets, Cachorros o Padres. Por alguna razón, esos equipos ganaron 12 juegos de postemporada menos que los Gigantes.

• Los Gigantes lograron una salida de calidad de sus lanzadores abridores que no se llaman Madison Bumgarner durante toda la postemporada. Y la misma vino de Tim Hudson, en un juego que habrían perdido si los partidos de béisbol se jugaran a 26 outs en vez de 27.

• Pero esperen. Esto se pone más extraño aún. Los lanzadores abridores de los Gigantes no pudieron pasar de la segunda entrada ni en el Juego 6 ni en el Juego 7 de la Serie Mundial. Naturalmente, ellos ganaron de todas maneras la Serie Mundial. Incidentalmente, esa fue una apertura más de cinco outs o menos que lo que habíamos visto en juegos decisivos en las anteriores 52 Series Mundiales juntas.

• Así que obviamente, los Gigantes ganaron la Serie Mundial gracias a su alineación, ¿cierto? Oh, esperen. ¿Les mencioné que en los partidos de postemporada que abrió Bumgarner, siete de los ocho jugadores de posición en esa alineación tuvieron un menor porcentaje de slugging que el lanzador?

• Oh, ¿Y les mencioné que la cara de la franquicia de los Gigantes, su mejor jugador ofensivo, Buster Posey, tuvo la misma cantidad de extrabases en esta postemporada que Joe Buck? Correcto. Esa cantidad es cero.

• ¿Y les mencioné que el próximamente legendario jardinero izquierdo Travis Ishikawa nunca había comenzado un partido de Grandes Ligas en el jardín izquierdo hasta el Juego 160 de la temporada regular?

• ¿Y les mencioné que su primer bate en cada juego de esta postemporada, Gregor Blanco, bateó .153 en octubre y .143 en la Serie Mundial?

• ¿Y mencionamos que, en camino a ganar la Serie Mundial, los Gigantes pasaron 12 días y 242 apariciones en el plato sin conectar un solo cuadrangular? Es cierto. Y en esos 12 días (y ocho partidos) en los que no conectaron cuadrangulares, ellos permitieron OCHO de ellos -- y aun así se las arreglaron para jugar para 6-2 en esos ocho juegos.

• Pero ¿quién necesita cuadrangulares cuando lideras la liga en una nueva métrica que es descrita por su coach de tercera base, Tim Flannery, como RTIs (carreras creadas o runs thrown in por sus siglas en inglés)? Este equipo anotó 20 carreras -- sí, 20 -- en esta postemporada mediante varios fenómenos que no caen bajo la categoría conocida como "hits".

• Esperen. No hemos terminado con esta porción de nuestro programa. Hablando de RTIs, de alguna manera, los Gigantes tuvieron un periodo de seis juegos en la Serie Divisional y la Serie de Campeonato de la LN en el que PROMEDIARON dos carreras por juego mediante situaciones que no eran hits. En esos seis juegos, ellos anotaron mágicamente más carreras mediante situaciones que no eran hits (12) que mediante hits (10). Damas y caballeros, eso no es posible. Eso es todo.

• Oh, sí. Una cosa más sobre esto: En el Juego 3 de la SCLN -- un partido que, de hecho, se fue a 10 entradas -- los Gigantes lograron exactamente dos hits luego de la primera entrada. Uno fue por un lanzador que había bateado de 53-2 en todo el año (Tim Hudson). El otro fue gracias a un bateador que promediaba .170 (Juan Perez) y que solo estaba haciendo swing porque ya había fallado dos intentos de toque. Y este fue un partido que ellos ganaron. En entradas extras. Hey, por supuesto que lo hicieron.

• Probablemente deba mencionarles que los abridores de los Gigantes más allá de Madison Bumgarner lograron un total de 49 outs en toda la Serie Mundial... y su cerrador (Santiago Casilla) se midió a un total de dos bateadores en toda la Serie Mundial (y naturalmente ninguno de ellos en situación de salvamento)... ¿y este fue un equipo que (increíblemente) ganó la Serie Mundial? ¿Huh? ¿Qué? ¿En serio? ¿Cómo? Ustedes se preguntarán, ¿cómo fue esto posible? Bueno, en teoría, este dato tuvo algo que ver...

El Dominante más Extraño Pero Cierto del Año

¿No es increíble que ahora sepamos mucho más sobre Madison Bumgarner que lo que sabíamos hace apenas tres meses? ¿Qué él provenga de un pequeño pueblo en Carolina del Norte donde parece que todo el mundo se apellida Bumgarner? ¿Qué una vez él salía con una chica llamada Madison Bumgarner? Y especialmente, ¿qué él pudo montar uno de los espectáculos más fabulosos que haya hecho un atleta profesional en la historia de los deportes? Sucedió así:

• Los Gigantes ganaron 12 partidos en esta postemporada. Seis de ellos fueron juegos en los que lanzó Madison Bumgarner. El resto de sus lanzadores de forma combinada fueron responsables de ganar los otros seis. Sus otros abridores ganaron exactamente un juego -- y ninguno luego del Juego 1 de la SDLN. Así que... qué bueno que MadBum estuvo en estos lares.

• ¿Es cierto que este hombre realmente lanzó 522/3 entradas en una postemporada? Sandy Koufax solo lanzó 57 entradas de postemporada en toda su carrera. Warren Spahn lanzó 56. Juan Marichal y Rube Marquard lanzaron solo 502/3 entradas en postemporada en sus carreras en uniforme de los Gigantes de forma combinada. Y Madison Bumgarner tuvo 522/3 entradas en UNA postemporada. Solo le anotaron en cuatro de esas entradas

• Bumgarner lanzó dos blanqueadas en esta postemporada. Ningún otro abridor en los otros nueve equipos de playoffs lanzó una sola blanqueada -- o siquiera un juego completo de cualquier tipo o tamaño, ahora que lo pienso.

• De hecho, en cuatro diferentes aperturas en esta postemporada, este hombre estuvo allá afuera lanzando cuando terminó la octava entrada. ¿Saben cuántas veces los otros lanzadores abridores en los otros equipos combinados llegaron a la octava entrada durante todo el mes de octubre? En total fueron cinco.

• Entonces llegamos a la porción de las festividades de Bumgarner en la Serie Mundial. El as hizo dos salidas en esa Serie Mundial y lanzó outs suficientes para cubrir 16 entradas. El resto de la rotación hizo cinco salidas en la misma Serie Mundial y obtuvieron 161/3 entradas de outs.

• Si sintieron que los Reales no tenían oportunidad de anotarle a este hombre, he aquí la razón: Bumgarner se midió a 74 bateadores en la Serie Mundial. Exactamente uno de ellos remolcó una carrera. Ese fue Salvador Pérez, con un cuadrangular solitario. En un juego en el que su equipo estaba abajo por siete carreras.

• Y esto nos lleva al gran final de nuestro hombre. En el Juego 7 de la Serie Mundial, Bumgarner lanzó cinco entradas en blanco. Con dos días de descanso. Y se llevó el salvamento. ¿Saben cuántos salvamentos de cinco entradas han ocurrido en la historia de las Series Mundiales? Tienen razón. Ninguno. . ¿Saben cuántos salvamentos de cuatro entradas han ocurrido? Tampoco ninguno.

• ¿Y saben cuántos otros salvamentos de cinco entradas han ocurrido en algún otro partido, ya sea de serie regular o de postemporada, en las últimas dos décadas? Ese número es uno.

• Y cuando Bumgarner terminó con todo eso, su efectividad en esta postemporada se mantuvo en 1.01. Y de por vida en la Serie Mundial, su efectividad bajó a 0.25. Y ha ganado por lo menos un juego en tres diferentes Series Mundiales, las cuales han sido ganadas por su equipo, todas antes de los 26 años. ¿Saben cuántos lanzadores han vivido para poder decir esto? Por supuesto, ninguno. Increíble.

Los Campeones más Extraños Pero Ciertos del Año

Es increíble, si nos ponemos a pensar en ello, que estos sorprendentemente calientes Reales de Kansas City no ganaron la Serie Mundial. Después de todo...

• Ellos jugaron para 11-1 en esta postemporada en partidos donde no tuvieron que medirse a este tipo Bumgarner. Pero ellos no ganaron la Serie Mundial.

• Ellos pasaron 25 días consecutivos sin perder un juego. En una época bastante importante del año. Pero ellos no ganaron la Serie Mundial.

• Ellos ganaron ocho partidos consecutivos en postemporadas -- una racha tan larga que solo habían conseguido una igual en las últimas 10 temporadas regulares combinadas antes del 2014. Pero ellos no ganaron la Serie Mundial.

• Ellos batearon cuatro jonrones en entradas extras en esta postemporada -- luego de conectar apenas uno en toda la campaña regular. Pero ellos no ganaron la Serie Mundial.

• Luego de batear la menor cantidad de jonrones en las Grandes Ligas durante la temporada regular -- y la menor cantidad de un equipo de la Liga Americana que haya llegado a la Serie Mundial desde los Medias Blancas de 1959 -- naturalmente los Reales conectaron más jonrones en esta postemporada que sus cuatro contrarios de forma combinada (11-10). Pero ellos no ganaron la Serie Mundial.

• Y ellos quizás hayan transformado su franquicia complete al ganar el juego más extraño pero cierto de toda esta postemporada (más sobre esto en breve) -- un juego de comodines en el que estaban atrás por cuatro carreras en la octava entrada, con Jon Lester en el montículo, en un juego que los pudo haber enviado a casa sin llegar a la postemporada en 29 años. De alguna forma, los Reales ganaron ese partido. Pero ellos no ganaron la Serie Mundial. Wow.

Es increíble, amigos, el tener una corrida en postemporada tan mágica y no terminar con un desfile de campeones. Pero de nuevo, ¡por eso es que tenemos columnas como esta!

El Juego de Postemporada más Extraño Pero Cierto del Año

Hablando de ese juego entre comodines en la Liga Americana, ¿fue realmente loco o qué? Solo para refrescarles la memoria...

• Los Reales estaban atrás por dos carreras en la primera entrada, cuatro en la octava, una en la novena y una en la 12ª -- y ganaron. ¿Cómo sucedió esto?

• Ningún equipo había estado en desventaja por cuatro carreras o más en la octava entrada o más tarde en cualquiera de los anteriores 91 juegos de vida o muerte en la historia de la postemporada y lo ganó. Pero un equipo que no había ganado un juego de postemporada desde 1985 lo hizo.

• Ningún equipo había estado en desventaja en la entrada 12 o más tarde de un juego de vida o muerte en postemporada y vivió para contarlo. Y los Reales no habían ganado un partido de temporada regulgar en el que estuvieran atrás en la entrada 12 (o más tarde) en 20 años (desde el 25 de julio de 1994). Pero ellos ganaron este.

• Los equipos de Jon Lester habían perdido exactamente un juego en su carrera (sin incluir su temporada de novato) en el que ellos habían anotado ocho carreras o más en un juego que hubiese iniciado. Eso ocurrió el 28 de junio de 2008 -- hace 217 salidas (temporada regular y postemporada). Pero de alguna forma, los Atléticos perdieron este.

• Los equipos de Lester tenían marca de 85-1 en su carrera cuando tenían ventaja de tres carreras o más. Pero eso no le sirvió de mucho a los Atléticos en este juego.

• Lester atrapó a Billy Butler en la primera base en este juego. No había intentado esa movida en toda la temporada.

• Los Reales necesitaban anotar nueve carreras para ganar este juego. Ellos no habían anotado nueve veces (o más) en un juego de temporada regular desde el 17 de agosato. Ellos no habían anotado nueves veces (o más) en su estadio local desde el 10 de junio. Pero ellos anotaron nueve veces en este juego.

• Brandon Moss conectó dos jonrones en este juego. No había conectado dos jonrones desde el 24 de julio. Uno de esos jonrones vino ante Yordano Ventura. Él había permitido un jonrón en agosto y septiembre de forma combinada. Pero lo extraño pero cierto prevaleció.

• Siete jugadores diferentes de los Reales se robaron una base en este juego, y todas llegaron mientras estuvieron empatados o abajo en el marcador. Como nos recuerdan nuestros amigos de You Can't Predict Baseball, ningún equipo tuvo a siete jugadores diferentes robandose una base en un partido en toda la temporada regular.

• Oh. Y una cosa más. Este juego acabó 9-8. En octubre. En un juego iniciado por James Shields y Jon Lester. En serio. ¿Cuán extraña pero cierta es a veces la vida?

La Locura del Cy Young Más Extraña Pero Cierta del Año

OK, déjenme decirles cuán extraña pero cierta es la vida en octubre. Apenas tres días luego de ese alocado juego entre comodines, los Cardenales y los Dodgers jugaron un partido con marcador de 10-9. En un juego iniciado por Clayton Kershaw y Adam Wainwright. En serio. Pero eso encaja bien en la locura del extraño pero cierto mes de octubre para Kershaw.

• Esto realmente ocurrió: Kershaw permitió un jonrón en toda la temporada a un bateador zurdo. Pero permitió dos en la SDLN. En serio.

• Y esto realmente ocurrió: Kershaw permitió un jonrón con una curva en toda la temporada regular. Pero permitió dos en la SDLN. En serio.

• Y esto también realmente ocurrió: En el Juego 1 de esa SDLN, Kershaw permitió ocho carreras limpias. Había permitido ocho en todo el mes de septiembre. Permitió ocho en todo el mes de agosto. Permitió nueve de forma combinada entre junio y julio. En serio.

• Y sip, esto realmente ocurrió: Kershaw había ganado sus anteriores 67 decisiones en temporada regular en fila cuando los Dodgers anotaban por lo menos cuatro carreras para él. Tenía cuatro en el pizarrón en la cuarta entrada en ese épico Juego 1. Kershaw había ganado sus anteriores 37 decisiones en fila cuando los Dodgers habían anotado seis o más carreras para él. Tenía seis en el Juego 1 para la quinta entrada. Pero entonces permitió ocho. En serio.

• Y lo más increíble de todo, esto realmente ocurrió: En un juego en el que ponchó a 10 Cardenales y no otorgó boletos, Kershaw permitió ocho carreras. En la década de los 2000, 447 lanzadores tuvieron partidos en temporada regular en el que poncharon a por lo menos 10 y no dieron boletos, Ninguno de ellos permitió ocho carreras limpias en ninguno de esos juegos. En los últimos 100 años, 1,032 lanzadores tuvieron juegos de doble dígito en ponches sin dar boletos en temporada regular. Dos por lo menos permitieron al menos ocho carreras limpias -- Curt Schilling en 1998 y Frank Tanana en 1976. Pero Kershaw lo hizo en uno de los juegos de postemporada más importantes de su vida. Sí, en serio.

Y cuando finalizó esa Serie Divisional, el mejor lanzador había perdido dos juegos cruciales y cuatro en fila en las últimas dos postemporadas. Este mismo hombre había perdido apenas cuatro de sus últimas 30 salidas en temporada regular. Pero esa es la "magia" de las cosas extrañas pero ciertas en octubre. En serio.

10 Clásicos de Octubre Extraños Pero Ciertos

• Travis Ishikawa ha estado en las Grandes Ligas desde 2006. Nunca había conectado de hit para dejar tendido al rival en temporada regular. ¿Adivinen quién conectó el primer jonrón por un Gigante para enviar a su equipo a una Serie Mundial desde Bobby Thomson? Ese fue Travis Ishikawa. ¿Quién más?

• Los Cardenales terminaron últimos en la Liga Nacional en jonrones. ¿Adivinen cuál equipo conectó más jonrones que cualquier otro equipo en la postemporada? Síp. Los Cardenales (con 15).

• Además los Cardenales tuvieron solo dos partidos toda la temporada en los que conectaron tres jonrones en un partido. Entonces en el Juego 2 de la SCLN, ellos conectaron un jonrón para empatar el juego en la séptima entrada (por el fallecido Oscar Taveras), uno para irse al frente en la octava (por Matt Adams) y otro para acabar el partido en la novena (por Kolten Wong). ¿Quieren saber cuántos otros equipos habían conectado jonrones en la séptima, octava y novena entradas en un juego de postemporada? Sip. Ninguno.

• Los Reales lideraron las Grandes Ligas en bases robadas. Los Gigantes terminaron últimos en bases robadas en la Liga Nacional. ¿Adivinen cuál equipo se robó la primera base de la Serie Mundial? Tienen razón. Los Gigantes.

• Los Reales terminaron últimos en las mayores en jonrones. Los Orioles terminaron primeros. ¿Adivinen cuál equipo c onectó los primeros tres jonrones en su choque en la SCLA? Tienen razón. Los Reales.

• Hablando de los Reales, ¿ha existido algún equipo que haya tenido dos jugadores de posición en su plantilla de Serie Mundial que no hayan conectado hits para ese equipo durante la serie regular? Bueno, los Reales tuvieron a Jayson Nix (8-0) y Terrance Gore (1-0 con 5 bases robadas y 5 anotadas) en su roster de Serie Mundial. Pueden buscarlo.

• Los Nacionales y los Gigantes jugaron un divertido juego de 18 entradas en la SDLN. Fue el segundo juego a 18 entradas en la historia de la postemporada. (El otro: Bravos-Astros en 2005.) Así que, ¿cuáles eran las probabilidades de que Tim Hudson fuese el abridor en ambos partidos?

• En ese mismo juego, los Nacionales estaban a un out de que su abridor (Jordan Zimmermann) lanzara la primera blanqueada de juego completo para un lanzador de Washington desde Earl Whitehill en 1933. Así que, ¿cuáles eran las probabilidades de que terminaran estableciendo un record para la mayor cantidad de lanzadores utilizados en un juego de postemporada (nueve)?

• Los Tigres fueron barridos por los Orioles en la SDLA, pero en noticias más importantes, ellos recibieron cuadrangulares consecutivos de jugadores con el mismo apellido (Víctor y J.D. Martínez). En la historia del béisbol de postemporada, solo otro equipo había logrado algo así -- los Orioles de 1966 (con Frank y Brooks Robinson haciendo la hazaña).

• Y finalmente, en una era en la que tu relevista zurdo promedio piensa que está siendo sobre utilizado cuando es forzado a lanzarle a dos bateadores en el mismo juego, he aquí lo que hizo Jeremy Affeldt de los Gigantes en 11 apariciones en esta postemporada: Entró a partidos en siete entradas diferentes. Y eso significa, que entró en la segunda entrada. Y en la tercera. Y en la cuarta. Además entró en la quinta, sexta y séptima entradas. Y también en la octava. Y en la novena. Y en la décima. Así que si están haciendo la suma en casa, sabrán que él lanzó en nueve entradas diferentes. Cada entrada desde la segunda hasta la 10ª. ¿Y cuántos lanzadores en la historia de la postemporada han hecho eso en tantas apariciones? Ni uno. Por supuesto.

^ Al Inicio ^