EFE 9y

Perú acusa a Chile de querer robarle la organización de los Panamericanos

LIMA -- El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, denunció este viernes que Chile quiere arrebatar a Lima la organización de los Juegos Panamericanos del 2019.

"Nos enteramos todos de la noticia de que ya el presidente del Comité Olímpico Chileno, Neven Ilic, estaba en Puerto Vallarta, México, aprovechando la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) pidiendo formalmente que se le entregue la sede a Santiago", declaró Quiñones a la emisora RPP Noticias.

El presidente del COP afirmó que Ilic está utilizando "los diferentes comentarios que han sido de dominio público sobre la situación del deporte peruano", que incluyen su renuncia al cargo, y  "una supuesta falta de actividad en la sede de Lima".

"Estamos tomando todas las medidas, estoy viajando mañana para reunirme con la gente de la Odepa y mostrar que no es cierto lo que Chile está diciendo y que Perú debe conservar la sede", enfatizó.

Quiñones agregó que no desea "desde ningún punto de vista que Perú y Lima pierdan estos juegos" y dijo que aunque en este momento considera que su salida del cargo "es lo mejor" pondrá por delante los intereses de su país.

"Hay gente que está aprovechando mi renuncia para sumar más en contra de Perú y yo no voy a permitir jamás que mi persona sea utilizada para dañar al país, por eso estamos yendo mañana y voy a ser el primero en decirles que Perú quiere y va a organizar los Panamericanos del 2019", concluyó.

Quiñones presentó esta semana su renuncia al cargo, que aún debe ser debatida el próximo 23 de enero por los dirigentes de las federaciones nacionales, tras mantener una polémica con el congresista oficialista Daniel Abugattás.

El legislador denunció esta semana que el COP había "despilfarrado" un millón y medio de soles (unos 517.000 dólares) en modernizar sus oficinas, algo que fue rechazado por Quiñones.

Medios locales también han señalado que existe un retraso en el inicio de las obras ofrecidas para organizar los Panamericanos, aunque en diciembre pasado ya se inauguró el nuevo Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la Villa Deportiva Nacional (Videna).

El CAR consta de un polideportivo para el baloncesto, fútbol de mano y gimnasia, con cuatro canchas de entrenamiento y tribunas retráctiles, y otro para bádminton, judo, taekwondo, kárate, bolos, tiro, levantamiento de pesas, lucha libre, esgrima y tenis de mesa.

Además, comprende una residencia con todos los servicios y 120 habitaciones dobles para 240 atletas de alto nivel.

A pesar de ello, medios locales han señalado que el Plan Maestro presentado para la celebración de los Panamericanos aún no ha sido aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) .

Para obtener la sede, Perú ofreció una inversión de 700 millones de dólares con obras deportivas en Lima y el puerto del Callao, que incluirán varios polideportivos, la Villa Olímpica y la modernización del sistema de transporte, que debe incluir la segunda línea del metro, cuya primera piedra fue colocada en diciembre pasado.

^ Al Inicio ^