<
>

Del Potro y la vuelta en Sídney: "Fue un gran desafío físico y mental"

SÍDNEY -- Entre la satisfacción de volver a una cancha de tenis y la conciencia del camino que aún falta recorrer. Así se mostró Juan Martín del Potro tras su victoria sobre Sergiy Stakhovsky, en Sídney. "Para ser mi primer partido en 10 meses creo haber jugado bien. Debo ser paciente", sintetizó el argentino conferencia.

321 días habían pasado desde su último partido. Por eso la vuelta, al margen del nivel y del progreso, implicó de por sí un momento especial: "Disfruté el partido, el clima, los argentinos en la hinchada... es algo que se valora de otra manera después de tanto tiempo sin jugar". "Fue horrible mirar los torneos por televisión. Sentía que tenía que estar ahí, peleando con los mejores, tratando de ganar otro Grand Slam. Pero no, estaba en mi casa, tratando de curar mi muñeca, recibiendo distintos consejos médicos, sin saber a quién escuchar. Pero por suerte tuve mucho apoyo de mi familia y aún soy joven, así que estoy aquí para seguir jugando todo lo que pueda. Tal vez este partido represente un nuevo comienzo en mi carrera".

Del Potro se impuso por 6-3 y 7-6 (4), sin evidencias de dolor en la muñeca, aunque con algunas molestias lógicas en los desplazamientos. "Fue un desafío físico y mental. Necesito trabajar mucho en mi revés y en mis movimientos, pero saqué bien y de a poco voy recuperando fuerza con mi derecha. Eso es una buena señal para el futuro", analizó.

"Sé que mucha gente espera que en unas semanas ya juegue como un Top 20, pero eso lleva tiempo. Igual voy a tratar de hacerlo: si mi derecha funciona bien y puedo empezar a encontrar espacios para hacer winners, voy a volver a ser un jugador agresivo muy pronto. Pero primero debo trabajar en mi físico, seguir el tratamiento y mejorar el revés", insistió el argentino.

En cada respuesta, un mismo concepto: el revés. "Es algo que trabajo todos los días. Voy mejorando, pero lleva tiempo sentir la pelota nuevamente en la muñeca y poder pegar duro. Estoy haciendo un gran esfuerzo cuando me juegan ahí, porque todavía no me siento con confianza. Pero mientras no sienta dolor voy a seguir practicando, con optimismo y sabiendo que son cosas con las que debo sobrevivir en los primeros meses del año".

"¿Nunca pensaste probar el revés a una mano?", le consultaron. "Franco [Davín] nunca quiso enseñarme", bromeó. Pero concedió: "Sí creo que mejoré mucho los slices. Ahora tengo que tratar de recuperar el golpe a dos manos. Si vuelvo a disponer de todas mis armas, voy a poder darle pelea otra vez a cualquier jugador".

Antes y después del partido con Stakhovsky, Del Potro sometió su muñeca izquierda a una hora de tratamiento: "Se supone que me debería sentir peor después de un partido como el que jugué, pero estoy bien. Mi médico me acompaña a cada paso, soy positivo y solo quiero jugar al tenis".

Su próximo compromiso en Sídney será ante el italiano Fabio Fognini, cerca de la 1:30 del miécoles en Argentina: "Fabio es un gran jugador y es el N°1 del torneo. Voy a tratar de jugar como en el debut, siempre focalizándome en mi muñeca. Si puedo jugar sin que empeore, ya estaré contento".