<
>

El Salvaje Oeste

Este domingo repasamos la lastimosa situación de la Conferencia Este, donde es muy posible que dos o hasta tres equipos con marcas perdedoras lleguen a los playoffs. La Conferencia Oeste es otra cosa, allí se trata de la supervivencia del más fuerte y ni siquiera una marca ganadora te garantiza un lugar en la postemporada.

La primera mitad de la temporada ya casi ha transcurrido por completo y hasta este martes los primeros ocho lugares son ocupados por equipos con marcas ganadoras mientras que otros cuatro aspirantes siguen teniendo esperanzas legítimas de llegar a los playoffs.

La gran diferencia entre ambas conferencias es que el duodécimo mejor equipo del Oeste, los Sacramento Kings, ocuparían el séptimo puesto del Este con su marca de 16 victorias y 21 derrotas. Maldita localización geográfica.

La NBA también generalmente es una liga bastante predecible, por lo cual a la misma vez sorprende que los San Antonio Spurs formen parte de esta nota como un equipo en riesgo de ni siquiera poder defender su corona en las fases definitorias.

Veamos con quienes se disputan la pulseada por los últimos dos cupos a la postemporada, cuales equipos están en peligro y cuales otros se ven mejor postulados para clasificar.

7. San Antonio Spurs (23-15)

Muchos, incluyendo al autor de esta nota, tenían a los Spurs ubicados mucho más arriba en la tabla de posiciones antes del arranque de esta temporada. Sin embargo, el campeón defensor ha sufrido por lesiones de jugadores clave y algunas decisiones de esas que solo Gregg Popovich toma les han salido por la culata, algo inusual para ellos.

A San Antonio no le sobra nada y sufre demasiado, habiendo ya disputado cinco partidos que fueron a tiempo suplementario triunfando en apenas uno de ellos, pero su principal razón para el optimismo es que todavía cuentan con un as en la manga.

Dicho as es nada menos que Kawhi Leonard, el alero de 23 años y MVP más reciente de las Finales de la NBA.

Leonard no juega desde hace casi un mes por una lesión en su mano derecha pero se espera que regrese pronto a la duela. Su vuelta le daría un salto de calidad general a los Spurs y podría llegar a catapultarlos a los primeros cuatro puestos de la conferencia.

Veredicto: A los playoffs en sexto lugar, los Los Ángeles Clippers o Dallas Mavericks terminan séptimos pero no corren riesgo de quedar eliminados.

8. Phoenix Suns (22-18)

Los Suns se enfriaron tras ganar 10 de 12 encuentros y han perdido sus dos choques más recientes contra rivales directos en San Antonio y Memphis.

Este es un equipo al que le sobra ímpetu y poder ofensivo con el cuarto mejor ataque de la NBA anotando 107 puntos por partido, pero la raíz de su mediocridad reside en su defensa, la tercer peor de la liga que permite 105 puntos por encuentro.

Su futuro a corto plazo podría verse definido por lo que los dirigentes decidan hacer con su cuarteto de bases (Goran Dragic, Tyler Ennis, Eric Bledsoe y Isaiah Thomas) y si canjean a alguno de ellos durante el próximo mes.

Veredicto: A la lotería del Draft en noveno lugar.

9. New Orleans Pelicans (18-19)

Los Pelicans son un equipo al que puedes ver con el vaso medio lleno o medio vacío, ya que ellos son frustrantes e inconsistentes pero también cuentan con un candidato a MVP en su plantel como Anthony Davis.

Davis no se puede dar el lujo de perderse la postemporada por tercer año consecutiva, correría el riesgo de ser catalogado como un Kevin Love 2.0, un jugador que acumula estadísticas y logros individuales que no se trasladan al éxito colectivo.

Hasta ahora Davis es el líder absoluto de la NBA en bloqueos por partido (2,89), el tercer máximo anotador (24,1 PPJ) y el décimo mejor en el rubro de los rebotes (10,4), aunque todo eso podría traducirse en volver a ver los playoffs por TV en abril nuevamente.

Veredicto: A la lotería del Draft en el décimo puesto.

10. Oklahoma City Thunder (18-19)

El Thunder cuenta con una marca de 10-4 con Kevin Durant en la cancha y de 8-15 sin él, así de simple.

Si Durant deja al fantasma de las lesiones atrás esta temporada, entonces Oklahoma City será el rival más peligroso para cualquier favorito en los playoffs. Por otro lado, otro percance más podría ser el golpe de gracia para un equipo con aspiraciones de campeón.

Veredicto: A los playoffs en octavo lugar.

11. Denver Nuggets (17-20)

Los Nuggets son un equipo en transición que se mantiene en la pelea al promediar 102,3 puntos por encuentro (novena mejor marca de la liga) y su voracidad como un equipo que domina bajando rebotes y no otorga segundas oportunidades cerca del aro.

La partida de Timofey Mozgov los lastimará en la zona pintada ya que ahora no cuentan con un pivot legítimo en su plantel, pero existe una base conformada por Ty Lawson, Arron Afflalo y Kenneth Faried como pilares que sugiere un futuro mejor en el 2016.

Veredicto: A la lotería del Draft.

12. Sacramento Kings (16-21)

Los números dirán que los Kings todavía siguen vivos, pero la realidad indica que ellos navegan los mares de la intrascendencia desde que despidieron a su entrenador Mike Malone tras apenas 24 partidos esta temporada.

Un equipo que despliega su talento muy de vez en cuando como en su paliza a los Cleveland Cavaliers por 103-84 el domingo pasado sigue afligido por la falta de disciplina, recambio y consistencia con DeMarcus Cousins a la cabeza.

El prometedor arranque con cinco victorias en seis partidos esta temporada ya parece ser tan lejano como la prehistoria.

Veredicto: A la lotería del Draft.