<
>

Arrancan los cuadrangulares del ascenso del fútbol colombiano

El Chiqui no seguirá siendo el DT AP

BUENOS AIRES -- El miércoles 14 de enero comenzarán los cuadrangulares de ascenso de Colombia que definirán el ascenso de dos equipos a la Primera A.

Estos dos equipos completarán el cupo de equipos de la primera división colombiana tras el cambio en el torneo en el cual habrán veinte equipos en lugar de dieciocho.

El torneo por el ascenso tendrá ocho equipos divididos en dos cuadrangulares, el A y el B. Atlético Bucaramanga, Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío y Real Cartagena integrarán el Cuadrangular A. América de Cali, Cortuluá, Deportivo Pereira y Unión Magdalena, el Grupo B.

En cada uno de esos grupos, jugarán todos contra todos y los dos equipos que terminen como líderes en sus respectivos grupos, serán los que asciendan a la Primera A.

En caso de haber empate, se tendrá en cuenta la mayor diferencia de goles, el mayor número de goles a favor, el resultado del partido que disputaron los dos clubes empatados y la posición en la reclasificación del torneo Finalización de la Primera B 2014.

Todas las jornadas se llevarán a cabo en Bogotá. Los partidos por el Grupo A, se jugarán en el Estadio Metropolitano de Techo. Mientras que los del Grupo B, en el Estadio Nemesio Camacho, el Campín.

En el Grupo A, Cúcuta, bajo la conducción de Alberto Suárez, se reforzó en el ataque con Edwards Jiménez y Marcos Lazaga. Sin embargo, se quedó sin unas de sus figuras, Juan Camilo Angulo, que pasó al DIM. Gerardo Bedoya será importante por su experiencia y su capacidad técnica para patear al arco o asistir a un compañero.

En Bucaramanga, el equipo de José Manuel Rodríguez, también cuenta con nuevas caras: el arquero Andrés Mosquera Marmolejo y el ex Cali, Luis Payares. La carta de gol estará en la figura de José 'Pepe' Moreno que arribó desde Equidad para fortalecer el ataque.

Juan Eugenio Jiménez y Óscar Eduardo Juárez encabezan el cuerpo técnico del Real Cartagena que se reforzó con siete jugadores: el arquero Ramiro Sánchez; los defensores Juan Galicia y Héctor Murillo; los volantes Amilcar Henríquez, Luis Fernando Sánchez, y los delanteros Diego Álvarez y Wilmer Parra Cadena.

Deportes Quindío, con Miguel Augusto Prince como DT, no hizo contrataciones para enfrentar este cuadrangular de ascenso e incluso, por las derrotas de fin de año ante Jaguares y Uniautónoma, no renovó el contrato de varios jugadores, entre ellos Juan Camilo Vela, Eduar Viveros, Carlos Robles y Fabio Castillo.

En el Grupo B, América de Cali es quien genera mayores expectativas. Luis Augusto García intentará lograr el ascenso tras tres años en la categoría B del fútbol colombiano. Los Diablos Rojos confían en Steven Tapiero, el encargado de manejar los tiempos del partido, y quien llevará la cinta de capitán.

Unión Magdalena, con Fernando Velasco como técnico, mantuvo la base de jugadores que estuvieron el torneo pasado y buscó reemplazo solamente para las posiciones en las que se le fue algún jugador como Erwin Carrillo. Ferney Ríos y Carlos Peralta, son quienes deberán lograr reemplazar al goleador del Torneo pasado.

Deportivo Pereira, ya sin José Fernando Santa y con Hernán Alberto Lisi en su lugar, sufrió también la salida de Eder Castañeda. A su vez, regresaron a la institución Fernando Battiste y Fredy Machado y contrataron a Raúl Asprilla, Cristian Osorio y Luis Rodríguez.

Por último, Cortulúa. Con Jaime De la Pava como entrenador, intentará lograr el ascenso con un equipo repleto de jóvenes: la base del equipo será el plantel que obtuvo el subcampeonato del Torneo Sub-19 del año pasado. Carlos Rodas, de 39 años, será el jugador más importante por su experiencia y su capacidad futbolística como delantero.