<
>

El crepúsculo de los guerreros

El año 2014 fue, como tanto otros, tumba de sueños y nacimiento de esperanzas. Sin embargo, como suele ocurrir, se dieron derrotas que conmovieron estadísticas por un lado. Y, que, seguramente, conmovieron a más de un joven aficionado que fue creciendo al compás de nombres ya históricos, en donde se destaca sin dudas, el de Bernard Hopkins. El hombre que superó el record de Carlos Monzón, el hombre que se convirtió en un ejemplo de profesionalismo, sucumbió ante un rival que, por el momento, parece estar dotado de tremendas armas para el futuro.

Es por eso que repasamos a nombres que a lo largo de los años, estuvieron codeándose con la victoria y que conocieron su Waterloo...

Bernard Hopkins a los 49 años, fue derrotado por Sergey Kovalev (31), quien al reconocimiento de la WBO sumó los títulos IBF y WBA medio pesado. "The Alien", con una marca de 55 ganadas (32 KO) 7 derrotas y 2 empates, como toda respuesta y tras haber aceptado el amplio fallo (incluyendo haber sufrido una caída) volvió al gimnasio a los pocos días, dispuesto a seguir en el camino, a pesar de todo...El 15 de enero cumplirá 50 años. Cuando le ganó a Tavoris Cloud se consagró el campeón más viejo de la historia a los 48 años, 1 mes y 22 días...

Omar Narváez hizo su primera pelea en Japón y sufrió también su primera derrota categórica, luego de haber estado durante 12 años y 5 meses como campeón mundial. Un record histórico que supero las marcas de Ricardo "Finito" López (12 años y un mes) Joe Louis (11 años). Llegó a 31 peleas mundialistas, superado por Julio César Chávez (37) y Bernard Hopkins (32), de las cuales ganó 28 (Chávez lo supera con 31 victorias).

El 30 de diciembre en Tokio, el invicto japonés Naoya Inoue (8-0-0, 7 KO) lo tuvo por el suelo cuatro veces en dos asaltos, para arrebatarle su título supermosca WBO. Una semana más tarde, en las redes sociales, apareció una imagen de "El Huracán" (43-2-2, 23 KO, 39 años) entrenando, pues no piensa en retirarse.

Sergio "Maravilla" Martínez también conoció el fantasma de la derrota. Fue cuando Miguel Cotto (39-4-0, 32 KO), en el Madison, lo derribó 4 veces (3 en el primer round y una en el noveno) y obligó a su esquina a detener la desigual pelea en el comienzo del décimo asalto. Por toda reflexión, Maravilla (51-3-2-, 28 KO) dijo que por ahora y hasta que no le den el último certificado médico, piensa seguir peleando. Por supuesto que lo del argentino, a los 39, no puede compararse en cantidad de peleas titulares o de reinados con los de Hopkins y Narváez, pero si es cierto que, en el primer nivel, y ante Cotto, era considerado favorito por muchos y su derrota fue una catástrofe, como si todo el almanaque se le hubiera venido encima...

No fueron los únicos casos del año, ya que, en mayor o menor medida, también les pasó a otras figuras...

Vic Darchinyan (39-7-1, 28 KO). A los 38 años hizo una pelea en la temporada y Nicholas Walters lo detuvo en cinco capítulos el 31 de mayo, completando una racha de 4 derrotas en 2 derrotas (logradas ante rivales de menor jerarquía).

Paul Malignaggi (33-6, 7 KO). Mantiene su vigencia a través de la televisión -de hecho es un muy buen comentarista-, en un año de poca actividad... y con resultado negativo: el 19 de abril perdió ante Shawn Porter por nocaut técnico en el cuarto, tras recibir tremendo castigo.

Juan Manuel "Juanma" López (34-5, 31 KO). A los 31, sufrió tres derrotas antes del límite con Miguel Ángel "Mikey" García (KOT 3), Francisco Vargas (KOT 3) y Jesús Cuellar (KO 2). La última ni fue pelea. Afortunadamente, decidió colgar los guantes.

Felix Sturm (39-4-3, 18 KO). ¿Recuerdan que hizo una digna pelea ante Oscar De La Hoya? Pero... eso fue en junio de 2004. El 31 de mayo perdió su título mundial mediano FIB ante Sam Soliman. Y el 8 de noviembre igualó en fallo dividido contra Robert Stieglitz. A los 35 años ya no es lógicamente el mismo.

Juan Carlos Gómez (55-4-0-1 sd, 40 KO). Con 41 años, el cubano ex campeón mundial crucero llevaba seis triunfos seguidos ante rivales de poca monta. Pero el 28 de noviembre fue fulminado en solo un round por el ruso Dmitry Kudryashov. Se dice que se va a retirar.

Hugo Cázares (40-8-2, 27 KO). Ex campeón mundial minimosca y supermosca, En 2014 solo peleó el 4 de abril y fue noqueado por Carl Frampton en el segundo episodio. A los 36 años, parece bordear el retiro.

Celestino Caballero (37-6, 24 KO). Ex campeón mundial supergallo y pluma, se mostró, en un momento, como una de las grandes figuras del boxeo panameño. Sin embargo, duró poco. El año que pasó solo tuvo una pelea y cayó ante el mexicano Adrián Estrella en amplio fallo unánime. Con 38 años, es otro que ya parece tener poco por hacer.

Jorge "Travieso" Arce (64-8-2, 49 nocauts), se apagó este 2014 luego de más de 18 años de carrera. El campeón pluma WBC, Johnny González, lo derrotó de forma clara y marcó el adiós. Logró títulos mundiales en cinco divisiones (minimosca, mosca, supermosca, supergallo y gallo) y siempre ofreció espectáculos atractivos.

No siempre se dan por vencidos: insisten. Tal vez por el orgullo de no retirase con una derrota; tal vez porque no están convencidos de que su mejor momento ha pasado; tal vez -y este si es el más triste de los casos- por necesidades económicas.

Guerreros de raza, que creen que todavía hay una batalla más para dar, aunque las más objetivas miradas dicen que, después de todo, la historia está escrita. Así son los guerreros y por eso no habría de extrañarse que vuelvan a la acción. Los que no anunciaron el retiro, por supuesto, van a insistir. Y los que colgaron los guantes siempre estarán a tiempo de anunciar "una pelea más..."

Los guerreros de alma no saben ver su crepúsculo. Ni siquiera cuando, en muchos casos, alguien más joven, más fuerte y más veloz, se les cruza en el camino para decirle "Hasta aquí llegaste, campeón. Tu tiempo ahora, es el mio..."