<
>

El Top 10 de la semana en la NBA

Los Golden State Warriors y los Atlanta Hawks son conocidos como las franquicias del ¨sí, pero...¨. En Atlanta es ¨sí, tuvimos a Dominique Wilkins, pero Larry Bird se interpuso en nuestro camino¨, mientras que en la bahía californiana es ¨sí, son los líderes del Oeste, pero no llegan a unas Finales de la NBA desde 1975, cuando Gerald Ford era presidente¨.

Sin embargo, esta temporada todo puede cambiar para esos dos equipos, los únicos dos con más de 30 victorias a esta altura de la temporada en la liga. Sus respectivas aspiraciones de campeón son legítimas.

Sobre los Hawks podrán leer algo más en profundidad en una nota este fin de semana, mientras que los Warriors son protagonistas de nuestro tema principal de la semana.

1. Los mejores pistoleros del salvaje Oeste

Los Warriors cuentan con la mejor marca de la liga con apenas cinco derrotas en 36 partidos y se comportan como un equipo que sabe que está un escalón por encima del resto. Ellos manipularon a su voluntad a un Miami Heat sin Dwyane Wade por 104-89 este miércoles y han ganado ocho al hilo.

Cada vez que el Heat se acercaba a nueve o 10 puntos de distancia y se ilusionaba, Stephen Curry les recordaba que esa remontada era un espejismo.

Curry no solo se despachó con 32 puntos en 32 minutos jugando a media máquina, sino que también tuvo un 70 por ciento de efectividad en triples (¡7 de 10!) y trato a quien sea que intente marcarlo en Miami como el hermano mayor que mantiene a su hermanito a raya poniéndole el dedo en la frente. No había comparación.

Lo más insólito era ver a Klay Thompson y sus 2,04 metros de altura siendo marcado por el metro 85 del pobre Shabazz Napier.

Los Warriors tendrán un fin de semana interesante con visitas a Oklahoma City y Houston, dos partidos que les podrían servir como parámetro, aunque lo más probable es que a esta altura no veremos cual es su verdadero nivel hasta que arranquen los playoffs siempre y cuando ellos se mantengan firmes en la cima de su conferencia durante la temporada regular.

En Miami si hay suerte, esa suerte es mala. Sendas victorias consecutivas en Los Ángeles contra los Clippers y los Lakers empañadas por una nueva lesión muscular de un miembro indispensable del equipo como Wade.

Es una pena, porque con un equipo entero y saludable a largo plazo no es impensado que el Heat pueda superar a Cleveland en la tabla de posiciones

2. Las locuras de Kevin Garnett y la reputación de Dwight Howard

La ¨pelea¨ del lunes entre Garnett y Howard durante el partido entre los Houston Rockets y los Brooklyn Nets (si se puede llamarla una pelea, más bien un balón lanzado, un cabezazo a medias y mucho de ¨¡agárrenme que lo mato, les digo que me agarren pedazo de ineptos!¨) fue tan ridícula como simbólica.

Por un lado está la frustración de un Garnett que saltó a la superficie ante el hecho de que él está terminando su carrera en un equipo que no va a ningún lado. Howard simplemente fue la mecha que la encendió.

Garnett es un jugador tan serio como hipercompetitivo e intenso, ganar es lo que lo consume noche tras noche. La percepción general sobre Howard es que él puede ganar o perder e igual va a tener con una sonrisa de oreja a oreja, eso irrita a cierta gente. Sino pregúntenle a Kobe Bryant.

Garnett ya desde el 2012 le dice a Howard en la cara que él es un ¨payaso¨, y si se fijan en el video hay una cierta exasperación del veterano de 38 años tras ser apartado del montón, como si él no pudiese creer la manera en que Howard se comporta.

Su expresión dice algo así como ¨Ay dios, no lo puedo creer, ¿en serio?¨.

Dejemos algo bien en claro, Garnett no debería comportarse así a esta altura de su carrera dando cabezazos a lo Zinedine Zidane, mientras que Howard tampoco es ningún santo y debe mirarse al espejo.

Sí él está en paz con la manera en que el resto del mundo del básquetbol lo percibe entonces bueno, es su vida y él tiene derecho a vivirla como quiere, pero si pretende cambiarla entonces debe hacerlo con acciones y no solo palabras.

Instancias como la del lunes no ayudan. De cierta manera, el mejor y único antídoto es un anillo de campeón en junio de este año.

3. Alrededor de la liga (marca de cada equipo en lo que va la temporada en paréntesis)

Boston Celtics 91 (13-24) - Atlanta Hawks 105 (31-8)

David contra Goliat, y esta vez Goliat ganó cómodamente.

Estos Hawks cuentan con una mentalidad arrolladora y extendieron su racha ganadora a 10 partidos, la más extensa de la liga, gracias al doble-doble de Paul Millsap (18 puntos y 10 rebotes) y los 22 puntos de un Jeff Teague que merece ir al Juego de las Estrellas.

Atlanta es la anti-Cleveland, allí reina la armonía en el seno de un equipo que podría llegar a ser el mejor de la historia de la franquicia.

Chicago Bulls 99 (26-14) -Washington Wizards 105 (27-12)

La derrota de los Bulls no fue lo más grave de la noche en Chicago, la lesión en el tobillo de Joakim Noah sí lo fue.

Noah se lo torció en la última jugada del primer tiempo y no puede darse el lujo de ausentarse por mucho tiempo de las canchas, ya que los Hawks están a cinco juegos y medio de distancia en la cima del Este y su equipo actualmente se ubica en un precario cuarto lugar detrás de Washington y Toronto.

Lo positivo para los Bulls fue que Rose anotó 32 puntos en 36 minutos con un porcentaje de efectividad superior al 50 por ciento en tiros de campo, una materia que él venía debiendo esta temporada.

Portland Trail Blazers 94 (30-9) - Los Ángeles Clippers 100 (26-13)

Los Clippers tuvieron una semana interesante ganando el partido que se perfilaba para perder contra los Trail Blazers y perdiendo el que se suponía que debía ganar el domingo pasado contra el Heat.

Este partido era necesario para que el conjunto angelino demuestre que no se achica en territorio hostil contra el segundo de la Conferencia Oeste, potencial futuro rival en los playoffs.

Doc Rivers ya va perfilando su rotación y solamente utilizó a ocho jugadores en Portland. Es más, el máximo anotador del partido fue Jamal Crawford, curiosamente el único de los tres suplente que anotó puntos con 25 en total.

Detroit Pistons 94 (14-25)- New Orleans Pelicans 105 (19-19)

La dupla de los gigantes Anthony Davis y Omer Asik frenó el galope de los Pistons y superó ampliamente con un doble-doble de Davis al dúo de Detroit compuesto por Greg Monroe y Andre Drummond. Así de simple.

Drummond llegaba en un gran nivel pero apenas tuvo dos puntos y no bajó casi ningún rebote, dos en total, algo sumamente inusual de su parte.

El resto de este mes podría decidir el destino de los Pistons con ocho partidos consecutivos contra rivales de su conferencia, incluyendo dos contra los modestos Sixers.

Mientras tanto, los Pelicans se relamen con cuatro de sus próximos cinco compromisos contra los Sixers, Knicks, Lakers y Timberwolves. La mesa está servida.

San Antonio Spurs 98 (24-16) - Charlotte Hornets 93 (15-25)

Los 27 puntos de un Manu Ginóbili que nos mostró su mejor faceta guiaron a los Spurs a una explosión ofensiva con 35 puntos anotados en el segundo cuarto y una victoria necesaria para mantener a unos Phoenix Suns de racha a cierta distancia.

Los Spurs ganaron por 15 puntos cuando Manu estuvo en la cancha, y el escolta argentino sigue demostrando que está más vigente que nunca como sexto hombre del campeón defensor de la NBA.

4. Mejor Jugador de la Semana Mo Williams (Base, Minnesota Timberwolves):

Los Cleveland Cavaliers necesitan a un base como recambio para Kyrie Irving, y Williams ya conoce a LeBron James tras haber sido su compañero en Cleveland por dos temporadas del 2008 al 2010. Mmmm...interesante.

Williams se inspiró el martes con 52 puntos contra los Indiana Pacers y acabó casi por si solo con la racha de 15 derrotas consecutivas de los Timberwolves.

Esa faceta de bombero que apaga incendios podría llegar a seducir a varios candidatos al título dentro de un mes.

5. El @ESPNDatos de la Semana. Miércoles 14.

Por cierto, los Celtics ganaron 66 juegos en la temporada regular y salieron campeones por primera vez desde 1986 durante esa campaña.

¿Acaso este será el año en el que se acaba la sequía de los Warriors?

6. Ranking de la Semana (puesto de la semana anterior en paréntesis)

No hay grandes cambios, los Warriors y los Hawks siguen firmes en la cima y San Antonio reemplaza a los Bulls en el décimo puesto tras dos semanas de estar ausente de este ranking.

Los Clippers, por su parte, ascienden gracias a sus victorias sobre los Mavs y los Blazers.

Estos rankings no se basan en la marca de triunfos y derrotas de cada equipo, sino que en su rendimiento actual.

1 (1). Golden State Warriors (31-5)

2 (2). Atlanta Hawks (31-8)

3 (3). Portland Trail Blazers (30-9)

4 (5). Memphis Grizzlies (27-11)

5 (7). Los Ángeles Clippers (26-13)

6 (4). Houston Rockets (27-12)

7 (6). Dallas Mavericks (26-11)

8 (8). Washington Wizards (27-12)

9 (9). Toronto Raptors (26-12)

10 (NR). San Antonio Spurs (24-16)

7. Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de la Semana

Lo Bueno: La aparición de Hassan Whiteside. El pivot del Heat sorprendió a propios y extraños con sus 23 puntos y 16 rebotes fenomenales el domingo contra los Clippers.

Además, Whiteside demostró que eso no fue casualidad con 15 puntos y nueve rebotes el martes contra los Lakers y posteriormente con 10 puntos y 12 rebotes el miércoles contra los Warriors.

Él hubiese sido el jugador de la semana si no fuese por Williams y es una grata revelación para un equipo que necesita mucha ayuda.

Lo Malo: La racha perdedora de los Knicks. 15 y contando.

Lo Feo: Los rumores sobre el complot de los jugadores de los Cavaliers contra su entrenador David Blatt.

En Cleveland hace falta alguien a quien no le tiemble el pulso y ponga al inodoro en el baño y al horno en la cocina.

8. Tweet de la semana. @JmCalderon3.

La actual temporada ha puesto de rodillas a los Knicks y a sus jugadores con una marca de 5-35, pero el base español José Calderón no piensa bajar los brazos.

Buen lema de parte de un veterano de mil batallas.

9. Partidos imperdibles de la semana que viene (jueves 15 al miércoles 21 de enero)

Viernes 16: Thunder vs. Warriors (8 PM ET, ESPN): Stephen Curry y Klay Thompson esperan llevar a los Warriors a su novena victoria consecutiva en casa de Kevin Durant, Russell Westbrook y un Thunder que no se puede dar el lujo de alejarse de los Suns en la pelea por el octavo puesto.

Receta para partidazo.

Viernes 16: Clippers-Cavaliers (10:30 PM ET, ESPN). La doble cartelera del viernes se completa con un choque que promete volcadas y alley-oops en Los Ángeles cuando LeBron y compañía intenten evitar su séptima derrota al hilo contra los Clippers.

¿Acaso Kevin Love jugará el último cuarto? ¿podrán los Cavs salir del pozo? ¿podré dejar de escribir todo como pregunta? Sintonícense a este súper partido y lo sabrán.

Lunes 19: Hawks-Pistons (2:30pm ET, ESPN). Los Pistons han ganado ocho de sus últimos 10 juegos y son mejores como visitantes con una marca de 9-10 que en casa con cinco victorias en 20 encuentros, así que jugar en Atlanta en vez de frente a su gente contra el puntero de su conferencia sea lo que necesitan después de todo.

10. Perfil de la semana

Más que un perfil es una buena lección de historia del Coach Morales sobre los mejores jugadores europeos de toda la historia en la NBA. Toni Kukoc y Peja Stojakovic eran dos de mis preferidos personalmente.