<
>

Puello Herrera: 'Cuba va a estar'

SAN JUAN -- Al momento existe una garantía de cuatro equipos en el evento. Pero el Comité Organizador de la venidera Serie del Caribe a jugarse del 2 al 8 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn en Puerto Rico, aseguran que Cuba estará presente en la competencia regional, tal y como lo hizo en el Venezuela en el 2014.

El Lcdo. Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), fue enfático en sus expresiones en una rueda de prensa celebrada en la ciudad anfitriona de San Juan. Incluso el líder dominicano se atrevió a señalar que existe "un 99% de que Cuba va a participar".

De hecho el veterano hombre de béisbol explicó que el proceso no ha sido fácil y lo describió como "uno complicado" desde mayo, pero recordando sus orígenes en el 1949 "hasta que se produjo un milagro de que pudieran participar en la Serie del Caribe", en referencia a la entrada como invitado al país antillano durante la pasada edición en suelo venezolano.

Puello Herrera manifestó en varias ocasiones, y en tono afirmativo y categórico que "sí Cuba va a participar y estamos en esas gestiones", al destacar que el proceso está muy adelantado. "Estamos a la espera de la certificación, que se maneja a través de la embajada en Suiza. (Incluso) ya que el equipo cubano está solicitando las visas", apuntó.

Durante sus expresiones el también ex presidente de la liga dominicana de béisbol recordó que hay unos gastos en todo el proceso, al hacer indicaciones sobre el compromiso de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker de Puerto Rico, la cual preside su homólogo Héctor Rivera Cruz, quien forma parte del Comité Organizador.

GASTOS DE AVIACIÓN

"Todo lo que es el pago de los boletos de avión ya está cubierto", dijo en cuestión del gasto de transporte aéreo que debe cubrir el país anfitrión. "Se ha hecho una inversión bien grande. Eso significa que se ha hecho una inversión importante para que Cuba participe", insistió sobre los desembolsos realizados en favor de la representación de la más grande Isla de las Antillas Mayores.

Puello Herrera confía que una vez pase la tormenta, pueda respirar con mayor tranquilidad en futuras ediciones. Su meta es la entrada nuevamente de Cuba al organismo regional como era en el pasado antes de que se estableciera el gobierno comunista en el país. "Lo ideal es que una vez resuelto todo este problema, Cuba participe con pleno derecho en la Serie del Caribe".

CONFIANZA EN EL PROCESO

Ante preguntas de los medios de comunicación, el Comisionado aseguró que el calendario de competencia no debe variar para el certamen de febrero. Nunca se mencionó un Plan B de jugar con cuatro equipos, lo que significa una confianza total en el proceso.

"Al día de hoy puedo decir que Cuba va a participar. Es un asunto de formalismo", dijo Puello Herrera, al tiempo que reconoció no tener un documento por escrito que garantice al equipo invitado, ya que todo el control lo tiene Estados Unidos, ya que el país sede forma parte de la estructura política estadounidense.

El sistema de gobierno que rige en Puerto Rico es un sistema de gobierno constituido bajo el nombre oficial de Estado Libre Asociado, el cual se rige en su mayoría por las leyes de los Estados Unidos, motivo por el cuál los cubanos tienen más dificultades para obtener visas de entrada a los eventos deportivos en Borínquen.

"Eso se está manejando con nuestro abogado", volvió a insistir Puello Herrera sobre las gestiones que realiza el organismo desde hace más de seis meses. "Pero las últimas expresiones de Barack Obama ha facilitado el proceso", mencionó en referencia a las recientes palabras del Presidente sobre la reanudación de relaciones diplomáticas y relajación de las políticas hacia el país caribeño.

El Comisionado también recordó que Major League Baseball (MLB) está ayudando en el proceso, por lo que espera resultados positivas al final del camino. De igual manera recordó el importante dato de que en la última edición del Clásico Mundial de Béisbol las visas a Cuba "salieron 24 horas antes de que comenzara el evento", finiquitó.