<
>

Gaitán y sus Pampas: "Podemos crecer muchísimo más"

Gaitán volverá a comandar a Pampas junto con Raúl Pérez ProFocus

BUENOS AIRES -- En las próximas semanas, Pampas XV tendrá un nuevo desafío. Como en 2014, el equipo argentino viajará a Oceanía para disputar la Pacific Challenge Cup. Y Martín Gaitán, al igual que la temporada pasada, será uno de los encargados del seleccionado junto con Raúl Pérez, mano derecha de Daniel Hourcade en Los Pumas. Con el fixture y el nuevo formato definido, el Negro habló de todo con Scrum.

"Lo del 2014 estuvo bueno y es una gran oportunidad para seguir en contacto con el equipo. Después hago desarrollo y coaching, y a mí esto de estar cerca de un plantel y trabajar en equipo también me gusta", analizó Gaitán, con pasado en el staff de Santiago Phelan en Los Pumas.

- El torneo cambió, con otro formato y nuevos equipos, ¿qué significa para ustedes?
- El torneo es lo de menos. Más allá de que pueden cambiar los rivales, el nivel, a mí me importa el trabajo que hacemos internamente. Cuantos mejores rivales se agreguen, mejor. Pero es el inicio de la temporada, sentamos base para todo el año y te permite trabajar un montón de cosas, evolucionás tanto a los jugadores como el sistema de juego.

- No van a estar los segundos equipos de las franquicias australianas, ¿pensás que el nivel es inferior?
- Va variando. Es muy difícil saberlo de antemano. Pero no es lo más importante. Lo más importante es el trabajo interno.

- El año pasado muchos jugadores de Pampas después tuvieron su chance en Los Pumas y rindieron, ¿quedaste conforme con cómo se dio todo?
- Estuvo buenísimo todo. Cuando viajás a Australia y Nueva Zelanda estás mucho más cerca de dónde se gesta el Super Rugby. Ves, aprendés, probás parte de la metodología de estos equipos. Y el resto del año lo trabajás en Argentina. Es el sentido de dirección que quiere la UAR. La idea es darle la prioridad a los que están acá, y para eso es bueno que tengan la mejor competencia y el mejor método. Mientras tanto podemos hacer un montón de cosas para acercarlo. El año pasado fue una pequeña muestra. Podemos crecer muchísimo más.

- ¿Cambia algo en los jugadores que sea el año del Mundial?
- Es algo muy lindo para los chicos. Tienen ese objetivo en la cabeza. Todo lo que hacemos nosotros es para que jueguen en Los Pumas. Y eso sería jugar el Mundial en el 2015. Pero el año pasado era lo mismo.

- Hubo algunos cambios por chicos que ya no están, y otros nuevos, ¿cómo ves al plantel?
- Hay chicos que ya no están más porque se fueron a jugar afuera. Y es algo con lo que tenemos que convivir. Está bueno porque lo que hacen les funciona y evolucionan. Y la renovación es un desafío, es lograr que los chicos crezcan y mejoren rápidamente. Está bueno que así sea. Capaz pasa menos más adelante con el Super Rugby. Menos chicos se van a ir. El jugador europeo por más que tengamos acceso a los partidos, no se lo puede trabajar ni meterle mano, evolucionar con ellos semana a semana.

- ¿Cuál es el objetivo para esta Pacific?
- Sigue siendo igual que el año pasado. Alimentar con la mayor cantidad de jugadores a todo el resto de los seleccionados. Principalmente a Los Pumas, pero también a Los Jaguares, el Seven o el Menores de 20. Esa es la meta de Pampas. Hacer base.

- ¿Y el título, no?
- Cuando juegan lo hacen para ganar. Un partido o el campeonato. Es natural de los jugadores. Y es lógico. Las cosas que hacemos es para ganar. Pero no perdemos el foco.