<
>

Boca a la Copa Libertadores

BUENOS AIRES -- Hoy me llamó un hincha de River Plate. "Cucu, venite vamos a hacer una movida en la Avenida Libertador y Avenida Udaondo".

"Podés sacar fotos si querés. Vamos a hacer un banderazo riverplatense". Me dio curiosidad, ¿un banderazo? ¿Y cual sería el motivo? Facilísimo. Boca le ganó a Velez en un partido a puro vértigo.

¿Y qué tiene que ver Boca Juniors con la alegría de los hinchas de River? ¡Todo! Queridos lectores. Pero dejemos que ellos mismos nos cuenten. Me movilicé especialmente hasta Nuñez, desde Once demoré un siglo, pero llegué.

Joaquín Argañaraz, es un amigo que vive por River Plate. Toda su vida está organizada en base a los partidos que River jugará ene el año. Saca entradas adelantadas, y nunca se pierde ni un amistoso. Si hay que viajar, lo hace sin chistar. Donde juegue River, Joaquín va.

Ese apasionado del fútbol argentino organizó el banderazo, bastante original. Que lo cuente él:

- El banderazo es porque Boca le ganó ayer a Velez y entró en la Copa Libertadores y estamos seguros que nos vamos a enfrentar en algún momento del campeonato. Será en fases definitivas. - ¿No hay felicidad mayor para un "gallina" que dejar afuera de la Copa a Boca? - Exactamente, mirá que todavía nos acordamos de cuando nos dejaron afuera en el 2000, de la Copa con caño de Riquelme a Yepes y golazo de Palermo. - ¿Y ahora están seguros que piensan dar vuelta la historia? - Por eso este banderazo...

Muchos hinchas de River se agolpaban en las esquinas para gritar cantitos dirigidos a Boca Juniors. Y pensando en el certamen de America mas importante que comenzará el mes que viene.

Me volví contento a mi casa, la idea me parecía genial y hablaba del entusiasmo de los hinchas de River. Ahora bien, ¿qué podría suceder si se enfrentan en la Copa? ¿Quién ganaría?

Es imposible de vaticinar desde la objetividad, todo quedaría relegado a los supuestos de la imaginación futbolera.

¿Quién tiene más posibilidades? En principio, River tiene el antecedente de haber ganado la Copa Sudamericana eliminando a Boca Juniors. No es poco. Pero Boca le acaba de ganar el último superclásico en Mar del Plata.

Todo indicaría que River está mejor, llegaría con muchas más posibilidades y con un equipo en ascenso. Tengamos en cuenta que tiene al mejor jugador del fútbol argentino: Teófilo Gutierrez, una especie de extraño crack.

Pero Boca tiene muchos juveniles que pueden torcer la historia en estos tipos de partidos. ¿Boca o River? A simple vista, todo sería para River. Por lo menos así lo dejan ver los hinchas del Millo que se mandaron un banderazo y contagian e ilusionan con su entusiasmo.

En el banderazo más de uno me dijo: "Boca tiene miedo de jugar con River Plate, sabe que está pasando un mal momento y que no le puede ganar a un equipo en ascenso".

Falta para la Copa Libertadores, pero ya muchos están soñando con ese choque que mantendrá en vilo a toda Latinoamérica y a parte de los Estados Unidos, sin duda.