<
>

Desafío 50-50: Chelsea vs. Manchester City y el regreso de Frank Lampard

Frank Lampard regresará al Chelsea por primera vez desde que dejó el equipo para firmar con Manchester City este sábado, cuando los campeones se enfrentarán a los hombres de José Mourinho en un choque decisivo en Stamford Bridge.

Fue bastante surrealista ver a Lampard, vestido de celeste, anotar un gol contra el Chelsea para el City a principios de la temporada -- el gol del empate 1-1 que aún podría llegar a ser crucial en la contienda por el título.

Ha convertido siete goles para los hombres de Manuel Pellegrini esta temporada, ¿sería absurdo pensar que puede volver a anotar este sábado? Phil Lythell, bloguero del Chelsea, y Simon Curtis, del Manchester City, hablan de Lampard antes de este gran encuentro...

¿Por qué el Chelsea dejó ir a Lampard?

Phil Lythell: Aunque siempre es difícil despedirse de una leyenda del club, sobre todo cuando se trata de una figura tan icónica como Lampard, no hubo muchos seguidores del Chelsea que se sintieran indignados por la decisión de no ofrecerle un nuevo contrato dada su edad. Era obvio que no podía durar para siempre. Lampard hasta podría haberse ido un año antes de lo que se fue, cuando expiró su lucrativo contrato a largo plazo, aunque su récord de goles de todos los tiempos en el Chelsea crearon un clamor de los aficionados que los directivos simplemente no pudieron ignorar.

Pero ahora que las normas del juego limpio financiero rigen sobre todos los aspectos de la política fiscal de un club, siempre fue muy poco probable que otorgaran una extensión de contrato por una suma considerable a un jugador que probablemente arrancaría la mayoría de los partidos en el banco. El único lamento de los fans es que haya terminado en las filas de un gran rival de la Premier League.

Simon Curtis: Estoy bastante seguro de que el Chelsea sintió que estaba muy bien equipado en esta área del plantel, y lo está. El hecho de que Lampard haya resultado ser útil en el City no significa que el Chelsea se haya equivocado al desprenderse de él cuando lo hizo.

El sentimentalismo puede interponerse en el camino de las cosas con mucha facilidad. Sólo pregúntale a Steven Gerrard y al Liverpool, cuyo divorcio de alto perfil se ha convertido en un motivo de angustia nacional. El hecho de que Lampard no se limite a entrar caminando al costado del City cada semana probablemente demuestre que Chelsea estaba acertado. Su equipo está tan bien dotado de grandes centrocampistas que Lampard probablemente habría tenido menos minutos de juego y por lo tanto menos posibilidades de tener un impacto significativo allí que en Manchester.

Califica su rendimiento en Manchester City hasta ahora

PL: Le daré un 8/10. Lampard parece estar haciendo lo que siempre ha hecho mejor. Aunque no sea el mediocampista de arco a arco que fue en su mejor momento, todavía tiene aquel sexto sentido que siempre le permite estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Ha aportado goles claves a la causa del City y parece estar añadiendo una cuota adicional de perspicacia y liderazgo que no tienen precio entre los equipos que compiten por los grandes trofeos.

Para un hombre que ha pasado la mayor parte de su carrera bajo miradas de sospecha y que fue considerado por muchos como un jugador sobrevalorado a pesar de sus logros fenomenales en Stamford Bridge, existe una especie placer perverso en verlo confirmar su estatus como uno de los grandes jugadores de la Premier League en un nuevo equipo a los 36 años. Aunque sería bueno que ahora ponga los pies en alto, ¡ya ha demostrado su punto!

SC: Estoy de acuerdo con Phil, le doy un 8/10. Su impacto inicial en el City fue literalmente impresionante, ya que convirtió un gol sobre el final contra cierto club del oeste de Londres al principio de la temporada. La ironía y el crujir de dientes fueron muy típicos de lo que este gran deporte nos arroja una y otra vez. Qué listón tan alto se ha puesto, uno podría pensar, pero ha demostrado ser un jugador astuto, por lo general como suplente de impacto en el segundo tiempo en aquellos partidos en los que necesitan un impulso desde el mediocampo, o cuando requieren una cabeza firme en el medio de la cancha para pasar los minutos.

En general, ha sido una inversión rentable para el City, como lo demuestran los denodados esfuerzos del club por retenerlo hasta el final de la temporada. Aunque su impacto fuera del campo de juego es casi imposible de medir, uno podría imaginar que también ha sido útil en este sentido.

Ese gol contra el Chelsea. Increíble, ¿no?

PL: El momento en el que uno pudo constatar que había sido Lampard quien convirtió ese gol generó tal mezcla de emociones que fue difícil saber cómo reaccionar. Todos los fans del Chelsea habían festejado en voz alta cada gol anotado por Lampard desde 2001, pero en esta ocasión, su remate típicamente oportunista al principio sólo fue recibido por silencio y bocas abiertas. Este silencio fue inmediatamente sucedido por algunas risas maníacas ligeramente trastornadas de los fans de los Blues a medida que iban absorbiendo la incredulidad de la situación.

Lampard se sintió genuinamente humilde y contrito después de anotar. La no celebración resulta terriblemente exagerada hoy por hoy, aunque esta vez realmente pareció salir de su corazón, y la calidez con la que lo recibieron los fans visitantes después del pitido final demostró que habían aceptado sus disculpas.

SC: Las rivalidades del fútbol se construyen en momentos como este, por lo que ese gol trajo una embriagadora mezcla de diversión y regocijo. Aunque los tiempos modernos han hecho que el City y el Chelsea sean competidores directos, no hay una gran animosidad entre las partes. Los dos clubes se remontan mucho más allá de los tontos enfrentamientos y provocaciones que algunos proponen hoy en día.

A principios de los años 70 fueron rivales por los honores del juego, incluso reuniéndose en una semifinal europea y en los 80 los enfrentamientos con frecuencia ocurrieron lejos de la mirada de las cámaras, en el segundo nivel. Que Lampard ahora ejerza su tarea temporalmente en el Etihad sólo sirve para condimentar las cosas entre dos equipos que están claramente por encima del resto esta temporada.

Resuman las actitudes de los fans hacia él

PL: El sentimiento abrumador es tan positivo como puede llegar a ser. Aunque todo el mundo tiene derecho a su opinión, parece que la pequeña minoría que lo ve como desleal tiene poca memoria y, de hecho, expone su propia falta de lealtad en el proceso. Después de todo, se trata de un hombre que la mayoría coincide es el mejor jugador de los 110 años de historia del Chelsea, es el líder de todos los tiempos del club en goles a pesar de jugar en el mediocampo y ha sido fundamental para ganar tres títulos de la Premier League, cuatro Copas de Inglaterra, dos Copas de la Liga, la Liga de Europa y, por supuesto, la Champions League.

La última década ha sido el mejor momento para seguir al Chelsea en términos de trofeos y él ha estado en el corazón de la cuestión. La gran mayoría de los fans está muy agradecida por sus servicios. Es totalmente comprensible, sin embargo, que el club se muestre reticente en darle una bienvenida de héroe el sábado ya que este es un partido de, potencialmente, enorme importancia. Mientras que Lampard se merece la oportunidad de recibir la aclamación de su antiguo club, eso puede esperar a otro día ya que el equipo debe no debe distraerse de sus objetivos mediante un acto emocional secundario.

SC: ¿Cómo puedes tener cualquier cosa más que admiración por un jugador cuyo record se extiende ante él como una banda de música? Lampard ha visto y hecho todo, es una de las principales figuras del juego inglés de los últimos 15 años, y sigue siendo un futbolista carismático y totalmente capaz.

Los seguidores del City han quedado prendados de sus actuaciones de gran corazón y su evidente alegría por jugar en este equipo. Él no intenta ocultar su alegría cuando sus compañeros de equipo anotan y como un jugador que podría haber pensado largo y tendido acerca de tratar de tener una actitud distante y fría -- para no provocar situación alguna con el Chelsea -- es algo que tiene que ser admirado. Él está, obviamente, disfrutando y los fans lo han tomado bien.

¿Qué tan grande puede ser su papel en la lucha por el título?

PL: Utilizado principalmente como un sustituto de impacto hasta la fecha, parece probable que seguirá en esta línea bien para constituir una amenaza de gol más o para ayudar a utilizar sus habilidades de juego si hay una ventaja que proteger. La vasta experiencia de Lampard en el terreno en el nivel superior será un gran activo para el equipo del City, incluso si ya tienen un montón de conocimiento de primera mano de lo que se necesita para ser campeones.

El veterano también es conocido por hacer un excelente trabajo en el detrás de escena y en el vestuario por lo que esta podría ser un área que sobre todo beneficiará al City. Por el otro lado, si el Chelsea gana el sábado y luego continúa acumulando puntos en los tres meses siguientes, importará poco lo que Lampard haga por su actual equipo en el ínterin.

SC: Es difícil decir cuál será su influencia en la carrera por el título. Como un jugador que se ha acostumbrado a jugar predominantemente como sustituto hasta el momento, su influencia se mide por los minutos que Pellegrini le permite dentro del campo de juego. En otros lugares, por supuesto, su experiencia va a ayudar, aunque el City -- como dos veces campeón de la Premier League en las últimas tres temporadas -- no está necesitando ayuda en este departamento.

El equipo está lleno de jugadores importantes, quienes pueden lograr el resultado y el rendimiento necesarios cuando las apuestas son más altas. Donde su experiencia sin duda vendrá bien es en la Champions League. En este ámbito ha logrado mucho más que cualquiera de los otros miembros del plantel del City y será capaz de impartir conocimiento vital sobre este aspecto de la temporada del City por venir. Le podría gustar empezar por explicar cómo superar al Barcelona en el Camp Nou.

Bien, tiempo de predicción. Chelsea vs Manchester City

PL: Si el Chelsea estuviese un 100 por ciento libre de lesiones y suspensiones estaría esperando un triunfo ante un equipo del City que ha sufrido fugas defensivas últimamente y no cuenta con Yaya Touré en el centro del campo. Pero con Diego Costa y Cesc Fábregas con probabilidades de quedar fuera del partido, lo más probable es se repita el resultado en el Etihad, 1-1.

SC: A pesar de las recientes calamidades y la falta de personal, confiaré en que el City podrá hacer lo que ha hecho mejor durante toda su vida -- ir completamente en contra de las expectativas de todos. 3-1 para los visitantes.