<
>

Mavs probarán aspiraciones futuras

DALLAS -- Los Dallas Mavericks comienzan esta noche un periodo de partidos que puede ser una "probadita" de postemporada en la salvaje Conferencia Oeste.

Tendrán que visitar este miércoles al mejor equipo de la conferencia, Golden State Warriors; seguido de los Sacramento Kings, un equipo que se indigesta a Dallas de manera histórica.

Después volverán a casa para recibir a los Portland Trail Blazers, Los Ángeles Clippers y Utah Jazz.

Y es muy probable que hasta el rompimiento por el Juego de Estrellas tendrán que jugar sin Rajon Rondo, el mejor movedor de bola de los Mavericks, y Devin Harris, el guardia armador con mejor potencial ofensivo y su sexto mejor hombre, luego de los primeros 50 partidos de la temporada.

A partir de este miércoles por la noche, los Mavericks sólo tendrán disponibles como guardias armadores naturales a José Juan Barea y Raymond Felton, quien sólo ha estado uniformado en 10 partidos sin participación trascendente.

Rondo sufre doble fractura en la cara desde el sábado pasado por un golpe accidental con su compañero Richard Jefferson, y Harris se lesionó el lunes por la noche en la victoria sobre los Minnesota Timberwolves.

"Tenemos que hacer que las cosas funcionen con los muchachos que tenemos disponibles en estas situaciones y así será", dijo el entrenador Carlisle. "Esto es parte del reto en la NBA".

Más allá de sus habilidades para armar la jugada y pasar el balón, una de las principales razones por las que Dallas decidió conseguir en un canje de los Boston Celtics a Rondo, el pasado 18 de diciembre, fue su habilidad defensiva.

Rondo ha sido cuatro veces llamado en su carrera al Equipo Ideal Defensivo de la NBA. A su llegada a Dallas era el líder en rebotes de la liga entre los guardias. Esa habilidad defensiva que los Mavericks han necesitado desde que se fue Jason Kidd para enfrentar en la Conferencia Oeste a la gran mayoría de los mejores guardias armadores de la NBA.

Por ejemplo, en los próximos partidos enfrentarán a Stephen Curry, de Golden State; Damian Lillard, de Portland y Chris Paul, de los Clippers.

Eso sin contar que en cuanto termine el Juego de Estrellas, los Mavericks se medirían contra Russell Westbrook, de Oklahoma City Thunder, y Patrick Beverly, de los Houston Rockets. Los Mavericks desconocen con exactitud el tiempo que estarán sin Rondo. Sólo confirmaron esta semana, en la que ni siquiera viajó a La Bahía para el partido contra los Warriors de este miércoles y el jueves en Sacramento.

Harris viajó y está considerado "día a día" por el entrenador Rick Carlisle, quien confirmó a Barea como el guardia abridor titular, mientras los dos principales armadores se recuperan.

"Es un gran reto", dijo Barea. "En el Oeste tienes que estar preparado para jugar contra los mejores. Tengo que estar listo, como tenemos que estar todos como equipo".

Barea abrió el partido del lunes, que ganaron a los Timberwolves. Anotó 10 puntos, ocho asistencias y cuatro rebotes en 29 minutos de juego. En la temporada, incluidas tres aperturas titulares, el boricua promedia 7.1 puntos, 3.2 asistencias y 1.7 rebotes por encuentro.

Dallas tiene marca de 9-2 en los 11 partidos que Barea, de 30 años, ha sumado dobles dígitos ofensivos.

El diferencial de 3.9 asistencias por cada balón perdido de Barea, es la segunda mejor en la liga, sólo atrás de Chris Paul (4.3).

"Mi trabajo es pasar y cuidar el balón", señaló Barea después del partido del lunes. "Conozco cuál es mi trabajo, en especial empezando. Tengo que mover el balón un poco más y crear para los demás. Me voy a preparar para ver qué necesito hacer para mejorar".

Los Mavericks amanecieron este miércoles con marca 33-17, en sexto lugar de la Conferencia Oeste, siete partidos atrás del líder Golden State.

La ausencia de Rondo será determinada en la necesidad o no de operación. En caso de que requiera cirugía de la fractura nasal y orbital del ojo, el equipo teme que pudiera ser más de un mes.

Dallas tiene marca de 13-8 con Rondo esta temporada y 20-9 sin él. "Hay momentos en que todos tenemos que responder a la adversidad", dijo el delantero Dirk Nowitzki. "Este es uno de ellos. Ya no hay tiempo que perder. Queda mucho a la temporada, pero tenemos que ponernos en ritmo como equipo".

"Y no siempre vamos a tener a todos los muchachos disponibles", agregó. "Las lesiones son parte de la NBA todos los días".

Los Mavericks tienen marca de 2-10 contra equipos que están colocados entre los ocho primeros de la Conferencia Oeste al momento de enfrentarlos.