<
>

EEUU fue superior a Panamá

Un gol 'olímpico' de Michael Bradley y otro del capitán Clint Dempsey, ambos en la primera mitad, encaminaron este domingo a la selección de futbol de Estados Unidos a un triunfo de 2-0 sobre su similar de Panamá.

El encuentro se realizó en el StubHub Center, de Carson, California, ante una concurrencia de poco más de 20 mil espectadores, que ha servido a ambos representativos nacionales, como preparación para su intervención en la Copa de Oro de la Concacaf, que se disputará entre el 7 y el 26 julio próximo, en 13 ciudades estadounidenses.

Los tantos del seleccionado dirigido por Jurgen Klinsmann, llegaron en un buen momento, para destrabar un duelo que había sido muy cerrado y, por momentos, hasta llegó a ser brusco, en medio de una batalla de esquemas de juego muy similares, pues tanto Klinsmann, como Hernán Darío Gómez, el estratega de Panamá, utilizaban su conocida formación de 4-4-2.

Aunque, en el caso de los estadunidenses, había más flexibilidad, ciertas variantes, particularmente, en el ataque. Porque Altidore y Dempsey aparecían como los dos atacantes, pero, por momentos, el jugador del Seattle Sounders, se retrasaba para realizar labores de enlace.

Al mismo tiempo, el delantero del Galaxy, Gyasi Zerdes, nominalmente, mediocampista por derecha, se agregaba con insistencia al ataque, utilizando su velocidad y en consecuencia, la ofensiva del equipo de casa se potencializaba. EL BALANCE DEL JUEGO Es por ello, que este ensayo ha resultado de gran utilidad para el seleccionador de Estados Unidos, quien sigue buscando algunas piezas del rompecabezas, con el que defenderá su título de campeón de la Copa de Oro.

Por ejemplo, en el centro de su zona defensiva, ha venido utilizando a Jermaine Jones, quien dejó su anterior labor como mediocampista defensivo, lo mismo que de número diez, para hacer pareja con Matt Besler en la parte de mayor responsabilidad en la retaguardia.

Donde se mantienen las interrogantes, es en el flanco izquierdo del aparato defensivo. Hoy el que apareció en esa función, fue el corpulento Brek Shea, un jugador que maneja bien el perfil zurdo, pero sus inclinaciones son más de atacante.

Michael Bradley ha vuelto a ser el ancla en zona de recuperación, pero necesita un socio en esa zona, pues ya no tiene a Jones.

El eje de ataque, sigue siendo una asignación por confirmar. Jozy Altidore es un goleador de rachas, que cuando está de idilio con la red, los hace de todos colores y sabores, pero también tiene sus lapsos en que le hace al hombre invisible, se desaparece.

Por lo que corresponde a Dempsey, él es garantía en cuanto a capacidad realizadora, siempre que logre pisar el área, porque no es centro delantero.

Son muchas las interrogantes y en el panorama internacional, no se ven muchas opciones.

Por cierto, con este duelo, el seleccionador de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann puso fin al campamento de invierno, que tradicionalmente organiza, sin la concurrencia de los futbolistas que militan en el extranjero.

Como parte del mismo, el seleccionado norteamericano sostuvo también otro encuentro, en Chile, donde cayeron por 3-2 ante el equipo transandino.

Por lo que corresponde al 'Bolillo' Gómez, para él, este es, virtualmente, el inicio de un nuevo proceso, como estratega de una selección panameña que se ha mostrado como una de las que mayor crecimiento ha mostrado, entre los representativos nacionales de Concacaf.

El resultado de hoy, para el profe colombiano, no es tan importante. Su verdadera prueba, llegará en la competencia regional, donde los panameños deben manifestar todo lo que pueden mejorar bajo la batuta de un técnico de la experiencia de Gómez.

Mientras tanto, el 'Bolillo' utilizó este encuentro para observar a un buen número de jugadores jóvenes, incluidos algunos integrantes de la Sub-20 que va al Mundial de Nueva Zelanda, realizando seis cambios en la segunda mitad. Panamá tuvo algunas ocasiones ante la portería estadounidense, como aquella salvada del meta Nick Rimando, quien sale y se rifa el físico ante la llegada por izquierda de Eric Davis, a los 13 minutos, lo mismo que aquella otra, minutos después, de Blas Pérez, quien tuvo un remate, solo, ante el marco de Rimando, pero pateó a un lado.

LOS GOLES

Bradley ya había amenazado a Penedo, con un saque de esquina cobrado hacia el primer poste, un balón que iba hacia adentro, pero que el guardameta del Galaxy logró rechazar de un puñetazo.

Al minuto 27, la ejecución de Michael describió otra parábola que terminó por incrustarse por el segundo poste, ante la inútil estirada de Penedo, mientras que Altidore llegaba para remachar de cabeza, por si era necesario.

El tanto se le acreditó a Bradley y, por lo tanto, quedó categorizado como 'olímpico.'

Irónicamente, al guardameta Jaime Penedo, se le hizo un reconocimiento, antes del inicio del duelo, recibiendo de la federación de su país, una camiseta con el número 100, para conmemorar el número de encuentros en que ha defendido la casaca del seleccionado canalero.

El 2-0 subió a la pizarra diez minutos después, en una jugada orquestada por Gyasi Zardes, quien condujo el balón por el centro del campo, para filtrar un inmejorable servicio para Clint Dempsey, quien sacó al portero panameño, y la depositó en la red.

ALINEACIONES

ESTADOS UNIDOS: Nick Rimando (Sean Johnson, 46); Leandre Yedlin (Matt Hedges, 72), Jermaine Jones, Matt Besler, Brek Shea, Michael Bradley, Max Diskerud (Perry Kitchen, 72), Miguel Ibarra (Lee Nguyen, 79), Gyasi Zardes, Clint Dempsey (Luis Gil, 81), Jozy Altidore (Chris Wondolowski, 46).

PANAMÁ: Jaime Penedo, Leonel Parris, Fidel Escobar (Chin Hormechea, 46), Luis Ovalle (Hécgar Murillo, 46), Aníbal Godoy, Alfredo Stephens (Ismaél Díaz, 55), Eric Davis, Marcos Sánchez (Yairo Glaize Yau, 46), Blas Pérez (Ricardo Buitrago, 59), Rolando Blackburn (Luis Pereira, 63). ÁRBITRO: El costarricense Henry Bejarano, quien tuvo como asistentes a su compatriota Warner Castro y al hondureño Chistian Ramírez.