<
>

"7 en 10": el repaso de la semana

ESPN.com

BUENOS AIRES -- 10 datos para destacar de los siete días de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones. Curiosidades y rachas en el circuito ATP y la Fed Cup. Además, detalles en Challengers y Futures.

DIRECTO A LOS LIBROS
Víctor Estrella, con 34 años, dio el gran golpe en Quito, en la apertura de la gira sudamericana de arcilla. Se convirtió en el primer dominicano en llegar a una final de ATP y, como si fuera poco, en ser campeón de un torneo del circuito mayor. En su hazaña sólo perdió un set, en tie break, en la final. Además, se transformó en el jugador que gana su primera corona con mayor edad. Viti fue el primer latinoamericano finalista y también campeón en el circuito ATP desde fines de julio de 2014, cuando el uruguayo Pablo Cuevas se coronó en Umag.

EN ARCILLA, NO PUEDE
Feliciano López, el menos español de todos por su estilo ofensivo y su gran saque, sigue sin conseguir su primer título ATP en canchas lentas, en contrapunto con sus compatriotas. El 14º del ranking ganó cuatro certámenes y perdió el doble de finales y ahora suma tres definiciones perdidas en clay, con la derrota ante Estrella en Quito. Las anteriores fueron en Gstaad 2006 (ante Richard Gasquet) y Belgrado 2011 (contra Novak Djokovic). En esas jugó sin ser Top 30 ni siendo el máximo favorito.

PROFETAS EN SU TIERRA
En cuatro de las últimas cinco ediciones, el campeón en Montpellier fue un francés y siempre hubo al menos un local en el partido decisivo. Dos títulos los ganó Richard Gasquet y dos fueron para Gael Monfils. Esta vez, Gasquet se desquitó, en semifinal, de la derrota sufrida ante Monfils en la final del año pasado. La excepción fue el checo Tomas Berdych, ganador en 2012, quien superó a Monfils en la definición. Este nuevo título le permitió a Gasquet ser otra vez Top 25.

UN TRIUNFO EXTRAÑO
En Zagreb, los españoles no participan seguido y, de hecho, en los dos años previos no hubo representantes de ese país en suelo croata. Esta vez, Guillermo García López, último de su país en semifinales en Zagreb, en 2011, salió campeón. Este fue el segundo certamen ganado por el español en superficie dura y bajo techo, tras Bangkok 2010. El anterior español que obtuvo un título ATP indoor fue Rafael Nadal, en San Pablo 2013, pero en clay. En tanto, el último que festejó en las mismas condiciones que García López (en cancha dura cubierta) fue David Ferrer en el Masters 1000 de París 2012.

SÓLO UNAS SIGUEN EN RACHA
Desde 2009, República Checa, actual campeón de la Fed Cup, es el único país que siempre ganó en primera ronda. Por lo tanto, este es el séptimo año consecutivo que se metió en semifinales, con el plus de que faltaron sus figuras, Petra Kvitova y Lucie Safarova. siendo la líder Karolina Pliskova. En contrapartida, por primera vez desde aquel año, Italia perdió en el debut del Grupo Mundial I. Justamente, los seis últimos títulos se los repartieron entre ambos equipos, con tres para las checas y tres para las italianas.

HAZAÑA COPERA
Con el actual formato de juego de la Fed CUp, con sólo ocho equipos en la elite del Grupo Mundial I (desde 2005), se registró la primera serie en la que un equipo visitante perdía 2-0 y en la última jornada dio vuelta el marcador para ganar 3-2. La hazaña la completó Francia, en Italia. En tanto, Rusia revirtió un 0-2 y venció 3-2 a Eslovaquia en 2013 (en semifinales), pero siendo local. Lo mismo había hecho el equipo ruso en 2011, cuando superó a Francia (primera ronda), en ambos casos en Moscú.

PROBLEMAS EN CASA
Desde que se juega con este formato la Fed Cup, fue el tercer año, tras 2010 y 2014, con tres derrotas de los locales en los cuatro partidos de primera ronda del Grupo Mundial I. La particularidad: sólo un equipo, Italia, participó en tres series en cuestión. Las italianas ganaron en Ucrania hace cinco años y el último en Estados Unidos, mientras que ahora sufrieron una durísima caída ante Francia de locales.

MANTUVO EL INVICTO
Tras dos años, Serena Williams volvió a jugar la Fed Cup. Lo hizo en la victoria de Estados Unidos en Argentina por 4-1, aportando un triunfo en singles (el segundo de la serie) y fue la gran atracción. Así, la Nº1 del mundo amplió su invicto a 14 partidos en esta competencia, con 11 victorias individuales y tres en dobles (apenas cedió un set en total).

RECUPERÓ UN LUGAR
El estadounidense Tim Smyczek, que tuvo contra las cuerdas a Nadal en la segunda ronda de Australia (perdió en cinco sets), volvió a meterse en el lote de los Top 100 de ATP. Así viene oscilando en su carrera, entrando y saliendo de esa franja, desde que ingresó por primera vez allí en octubre de 2013. Esta vez, ganó el Challenger de Dallas, su primer título de ese nivel y de su carrera en 15 meses, desde que celebró en Knoxville, también en su país, en superficie dura e indoor.

VOLVIÓ A SONREÍR
Desde que fue Top 200 a mediados de 2012 -llegó a ubicarse 175º-, Gianluca Naso fue perdiendo terreno en su carrera por problemas físicos. Inclusive, en octubre pasado salió de los 480 primeros. Ahora se adjudicó el Future II de España, en Praguera (Mallorca), sobre arcilla y tendrá un gran ascenso en la lista, entre los 380. Su anterior título lo logró en un Future en Italia, en noviembre.