<
>

Erislandy Lara, opción de Cotto

Erislady Lara es una de las opciones de Miguel Cotto, de acuerdo al apoderado del cubano Gabriel Gonzalez/Hoganphotos/Golden Boy

SAN JUAN -- Al trio de 'ases' compuesto por Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao y Miguel Ángel Cotto, quienes tienen al mundo de boxeo de cabeza mientras deciden sus próximos compromisos, se les acaba de añadir una nueva carta.
Se trata del monarca cubano Erislandy Lara.

Y tal parece que es Lara -- el escurridizo campeón del mundo que cayó mediante decisión dividida ante Saúl 'Canelo' Álvarez en el 2014 -- una de las grandes fichas que se mueven en la mesa de negociación de Cotto en ruta a su próximo combate que bien podría celebrarse en mayo o junio.

El promotor de Lara, Luis De Cubas Jr., de la empresa DRL Promotions, reveló el miércoles que están a la espera de que el manejador Al Haymon les confirme si finalmente será Lara el rival del campeón peso mediano puertorriqueño.

Para ello De Cubas Jr. se ha encargado poner todo en bandeja de plata.

El hijo del promotor de igual nombre dijo que aunque el cubano es campeón de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) no tendrían problema alguno en poner en juego ese cinturón en el peso mediano, o bajo cualquier otra fórmula que decida Cotto y su grupo.

"Ponemos las dos correas en la línea, o peleamos por la correa de Lara. Como él quiera. No importa. Si quiere también Lara pelea en 160 libras y pone su faja en la línea igualmente", expresó De Cubas Jr.

"Lara en estos momentos está a la espera para pelear en abril o mayo", comentó. "Lo que estamos trabajando ahora es la pelea más grande que es Cotto", afirmó.

Lara, quien se apoda 'El Sueño Americano', tiene marca de 20-2 y 12 nocáuts. En su última pelea venció por amplia decisión unánime a Ishe Smith el pasado mes de diciembre en San Antonio, Texas.

Cotto, por su parte, que es campeón peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), está barajando varias opciones. Una de ellas es precisamente la revancha con Floyd Mayweather Jr., quien también parece estar en una seria negociación con Manny Pacquiao para un mega evento el 2 de mayo.

Tanto Mayweather, Pacquiao como Cotto, han mantenido total discreción en sus negociaciones. Hace unas semanas Cotto y 'Canelo' Álvarez dieron por concluidas sus conversaciones hacia un posible pleito, quizás atraído por una alegada oferta del 'MoneyMay' quien también ha dado la impresión estar seriamente dispuesto a hacer su pelea con Manny.

La entrada de Lara le da un nuevo giro a toda este crucigrama.

"Es lo que estamos trabajando ahora mismo con Al Haymon", reiteró De Cubas Jr. "Queremos que sea en un 100 por ciento Cotto. Es uno de los mejores peleadores del mundo y sabemos que sería una gran guerra".

También se ha mencionado a Timothy Bradley para enfrentar a Cotto. Pero para De Cubas Jr., ninguna de esas opciones, con excepción de la revancha con Mayweather Jr., será un choque de altura para el puertorriqueño.

"Yo cuando miro eso (Bradley como rival), lo veo como una pelea fácil para Cotto. Con Lara es más difícil. Nosotros, del uno al tres, nuestras prioridades son una pelea con Cotto, una unificación con Demetrius Andrade (OMB) o una pelea con Joshua Clottey, que son peleadores de alto nivel", añadió De Cubas Jr.

El asesor de Cotto, Gabriel Peñagarícano, quien tiene varios peleadores -- a los que presta asesoría -- firmados con Al Haymon, dijo el lunes que las negociaciones para la próxima pelea de Cotto aún están en progreso y que espera que de algún momento a otro puedan hacer un anuncio oficial.

También comentó que aunque han tenido un poco de atraso en la selección de oponente, eso no impedirá el que Cotto pelee en mayo o junio.

Cotto, que tiene marca profesional de 39-4 y 32 nocáuts, viene de vencer a Sergio 'Maravilla' Martínez el pasado mes de junior en Nueva York. Con ese triunfo ganó su quinta corona y la cuarta en una división diferente.

Entre las grandes victorias de Lara se encuentra una por decisión unánime sobre Austin Trout, quien suma un triunfo sobre Cotto en el 2012.

Ser campeón en dos divisiones distintas y llegar a una revancha con Mayweather Jr. en similares condiciones también podría ser algo muy atractivo para el boricua, quien se mantenido al margen de la situación de Pacquiao y Mayweather, y no ha mencionado los nombres que se barajan sobre su mesa.