<
>

Maciel y Maidana, rumbo a Oxnard

EZEIZA -- El aeropuerto alberga, minuto a minuto, breves historias. Hay una despedida con un largo beso y una lágrima, hay una pareja de veteranos revisando ansiosos sus documentos, hay algún solitario que busca aunque sea la mirada de alguien que le diga hasta pronto... Y hay, como tantas otras, esperanzas de un futuro mejor.

El primero en llegar fue Javier Francisco Maciel, junto a un grupo de amigos. De pocas palabras, pero sonriente y expectante. "Nunca estuve en Oxnard y me imagino que va a estar bueno, aunque tampoco pasé mucho tiempo lejos de mi casa...". Luego, sonriente y casi despreocupado, aparece Fabián Maidana: "Vengo directamente de Margarita, en Santa Fe. Este año espero hacer muchas peleas". Se saludan, se reconocen y comienzan a compartir el viaje...

Vayamos desde el principio. En Oxnard, California, se entrena y prepara el Team Maidana, a las órdenes de Robert García. Elegido por Sebastián Contursi, García fue quien reordenó el estilo salvaje de Marcos "El Chino" Maidana y lo fue puliendo. Luego se sumó al grupo Jesús Cuellar, campeón mundial Interino de peso pluma de la WBA, aunque ya estaba integrado Fabián, el hermano menor de "El Chino" y Damián "El Pana" Sosa (8-1-0, 6 KO, 24 años, peso ligero).

Ahora se ha sumado Javier Francisco Maciel (30 años) quien posee un record de 29 ganadas con 20 nocauts y 3 derrotas. El 7 de junio del año pasado en el Madison, logró una importante victoria sobre el puertorriqueño Jorge Meléndez, por puntos, y obtuvo el campeonato norteamericano superwelter de la WBA. Fue la misma noche en la que Miguel Cotto venció a Sergio "Maravilla" Martínez y tal vez por la repercusión de esa derrota, su victoria no tuvo una mayor difusión.

A su vez, para Fabián Maidana -a quien llaman TNT por el tremendo poder de sus puños, al que muchos hasta consideran mayor que el de su hermano-, Oxnard ya es parte de su vida, puesto que desde que debutó como profesional el año pasado vive junto al equipo de Robert García. En cambio, será una experiencia nueva para Maciel. "Yo estuve relacionado con el manager Mario Margossian, pero hubo algunos problemas de contrato y decidí seguir con el asesoramiento de Sebastián Contursi. Él me dijo que la mejor manera de progresar es estar concentrado en Oxnard, como lo han hecho Maidana o Cuellar y me pareció muy buena idea".

Luego de haber estado concentrado tres semanas en la provincia de Salta, ubicada al norte de la Argentina -el trabajo incluyó entrenamientos en Cachi, a 2.500m de altura-, Maciel partió rumbo a Oxnard. Anteriormente había estado ligado a Top Rank, pero ahora al trabajar con Contursi, seguramente peleará para Al Haymon. "Esas cosas son importantes, pero para mí lo más importante de todo es subir al ring, pelear y ganar. Cuando viajé a Nueva York llegué medio con problemas de peso y sin embargo, gané. Ahora estoy seguro de que, cuando me toque un rival, voy a estar diez puntos", afirma.

Maciel sabe que en abril estará, si todo marcha bien, otra vez arriba de un ring. Maidana, a su vez, quiere hacer "Por lo menos nueve peleas en este año, para seguir subiendo". Y, cuando le hacemos notar que son muchas para una temporada, el responde: "Es que cuanto más pelee, mejor, así sigo en ritmo. Después de una pelea uno siempre tiene la tentación de tomarse unos días de vacaciones y si no viene una pelea pronto, se pierde el estado físico".

Fabián Maidana tiene 22 años (nació el 22 de junio de 1992) y como profesional suma 5 peleas todas ganadas, 4 por KO. En total, realizó 9 asaltos. Su último rival, Omar Avelar, no pasó del segundo asalto, el 21 de junio en Shelton, Washington.

A los 17 años, Maidana ya había ganado una medalla de plata en el Mundial Juvenil de Bakú y luego sumó una de bronce en los Olímpicos juveniles de Singapur. Fue medalla de oro en los clasificatorios para los Panamericanos en Quito en el 2011 y luego se pasó al profesionalismo.

"Ser el hermano de Marcos ya no es ningún peso", afirma. "Desde que soy amateur siempre me dicen "el hermanito de" y estoy orgulloso de eso, pero yo soy yo y si llego a algo va a ser, ante, por mi trabajo y para eso estoy, para trabajar mucho y aprender todo lo que pueda". Hasta ahora no solamente ha demostrado un gran poder en sus puños, sino también una actitud generosa para el espectáculo y muy buenas combinaciones de golpes, especialmente con el gancho al cuerpo y el cross de derecha a la cabeza. Tiene mucho poder de nocaut y, obviamente, lo suyo pasa por seguir aprendiendo.

Junto a Maciel y Maidana debió viajar otro apellido con M: el de Ezequiel Matthysse, un aficionado de 16 años y 72 kilos. ¿Les suena el apellido? Claro, como que es el hijo de Walter -el mismo que enfrentara a Paul Williams, por dar un ejemplo- y por ende, sobrino de Lucas: el mismo que hoy está esperando una pelea por el campeonato mundial WBC de los medianos junior y de Soledad, campeona mundial pluma WBA.

Ezequiel está tramitando su visa a los Estados Unidos. Este joven boxeador amateur suma 13 peleas ganadas con 8 nocauts, una derrota y un empate. Se estuvo entrenando en un gimnasio de Omar "El Huracán" Narváez, en Trelew, provincia de Chubut, con Mario Narváez, hermano del ex campeón mundial.

A pesar de que su tío Lucas es conducido por Mario Arano, Ezequiel decidió seguir con su propio camino y su propia elección.

Pero el tema es hoy el viaje de Javier Maciel y Fabián Maidana, quienes ya están en Oxnard, dispuestos a hacer realidad sus sueños. La cuestión es trabajar y aprender. Y si no, preguntarle a Jesús Cuellar o a Marcos Maidana, "El Campeón del Pueblo"...