<
>

Cavani brilla en Europa

Getty Images

BUENOS AIRES -- Edinson Cavani (14 de febrero de 1987, Salto, Uruguay) firmó frente al Chelsea en el partido de ida de los octavos de final, su quinto gol en siete partidos disputados de la actual edición de la UEFA Champions League.

El internacional charrúa ya promedia 0,71 gol por encuentro en la competición, y su actuación en el regreso de la máxima competición del fútbol europeo le convirtió en el jugador sudamericano destacado del Día en el regreso de la Champions por ESPN. Intervenciones quirúrgicas las del exgoleador del Napoli en el Parque de Los Príncipes. Durante un partido muy cerrado frente al Chelsea. La defensa blue no suele ofrecer fisuras importantes, y cuando se resquebraja por algún costado aparece en toda su dimensión el arquero belga Thibaut Courtois.

Precisamente el exarquero del Atlético de Madrid le ahogó a Cavani el primer grito de gol en el primer tiempo, al tapar un remate formidable de cabeza. En la segunda parte le achicó el arco al punto de evitar que Edinson materializara la remontada del cuadro parisino. Pero en la ocasión restante, el uruguayo se tomó revancha y en su segunda aparición en el área clavó un golazo de cabeza al detectar el único espacio libre que quedaba en la zona de fuego. Para el PSG es un resultado complicado ya que permitió que el Chelsea arrancara un gol. La gran figura del encuentro fue Courtois, que emergió del pleito como si se tratara del hombre elástico, el superhéroe de Marvel en la saga de Los 4 Fantásticos. De no ser por el arquero belga, tanto Cavani como Zlatan Ibrahimovic le habrían propinado una paliza al equipo de Jose Mourinho.

Los de Stamford Bridge lucieron desbordados por momentos. La estadística del encuentro habla por sí sola. 14 remates del PSG, de los cuales 6 fueron al arco; contra 2 de Chelsea, de los que 1 alcanzó a convertirse en gol. Con una posesión del 54% para el equipo dirigido por Laurent Blanc, que se jugará la clasificación en Londres ante el mismo rival contra el que quedó eliminado en los cuartos de final de 2013-14.

Paris Saint-Germain se las prometía muy felices en la pasada edición tras haber vencido al Chelsea (3-1 con goles de Lavezzi, David Luiz y Pastore; Hazard de penal), a pocas cuadras de la Tour Eiffel. Pero en Londres, a pocos minutos del Támesis, los azules ganaron (2-0) y pasaron por el valor del gol convertido en condición de visitantes. Quizá en esta oportunidad, con el marcador más apretado y esa mayor madurez que otorga la experiencia, concurrir al choque de vuelta sin margen de error le dé al PSG otro empaque para obtener el pase. La lógica opina que será complicado, pero la historia de la Copa de Europa se ha escrito a base de hazañas. Cavani ha marcado otros 11 goles en lo que va 2014-15 (8 en la Ligue1). Ahora buscará autografiar la red en Londres para conseguir el pase ante el que es otro de los equipos que, como el PSG, aspiran a conseguir la Copa de Europa en el estadio Olímpico de Berlín, el 6 de junio.