<
>

Declina México sede de Campeonatos Mundiales de natación en 2017

Mexsport

MÉXICO -- La Comisión Nacional del Deporte, informó que México declina ser sede de los Campeonatos Mundiales de Natación que se celebrarían en el 2017 en Guadalajara. En un comunicado de prensa, la CONADE asegura que se debe al ajuste del gasto público realizado por el gobierno.

"Después de revisar el presupuesto de la CONADE y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación (FINA), que México no albergará los Campeonatos Mundiales. Ya tuve oportunidad de platicar con el Presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país", informó Jesús Mena Campos, Director General de la CONADE.

La institución asegura que este ajuste se estudia desde el mes pasado y que esto volvió imposible la realización del certamen, ya que el Gobierno de la República, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, determinó ajustar el gasto público a partir de este mismo ejercicio por un total de 124.3 mil millones de pesos.

"El 30 de enero pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante el entorno económico internacional que se presentó desde finales del año pasado, anunció el inicio de una revisión a la estructura del gasto en la Administración Pública Federal (APF) que permitiera una reingeniería al interior de la misma para la elaboración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016.

"Ante tal situación, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) anuncia la declinación de la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación a celebrarse en el 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco", se lee en el documento.

Según cifras de la CONADE, se habían aportado 9.5 millones de dólares para realizar el evento de los 100 millones que se requerían para la organización ambos certámenes. Ahora, de acuerdo al contrato firmado con la FINA en el 2011, México "deberá pagar 5 millones de dólares por penalización y para no ser sancionado por parte de dicho organismo", informa el organismo.