<
>

El defensa chileno Waldo Ponce pelea por volver a las canchas

MÉXICO -- Aquella pesadilla que comenzara en noviembre de 2011 está por llegar a su final para Waldo Ponce. El defensa chileno de 32 años sigue en una disputa por volver a las canchas de manera definitiva y dejar de lado toda una serie de lesiones que ha tenido desde hace más de tres años.

"

"Estoy tratando de recuperar la forma, de bajar los kilos que he subido y ponerme bien físicamente para ponerme a nivel de competencia"

"

-- Waldo Ponce, ex defensa del Cruz Azul

En aquel entonces, el zaguero jugó un par de encuentros de eliminatorias con la Selección de Chile y tuvo problemas con el tendón de Aquiles que causaron, incluso, que dejara de manera prematura al Cruz Azul, club al que pertenecía en ese entonces y con el que tenía contrato hasta finales de 2013.

A partir de ahí, el jugador comenzó con una lucha por volver a las canchas que ha provocado que desde ese mes de noviembre de 2011 a la fecha, únicamente haya jugado dos partidos en total.

El panorama parecería indicar que no queda mucha más esperanza, pero Waldo, mundialista con Chile en Sudáfrica 2010, no baja los brazos ni pierde la ilusión de volver a sentirse futbolista, de gozar de nueva cuenta en un campo de juego y ver recompensada toda su paciencia a lo largo de estos años.

"Todos mis compañeros, el mismo técnico me han ayudado a tener mucha paciencia, porque cualquier otro jugador ya se hubiera retirado o hubiera tirado la toalla, pero yo la verdad que me impulsé mucho en familia, en mi gente más cercana que su apoyo ha sido fundamental porque no ha sido nada fácil, sino que ha sido un camino duro y ya está acabando la mala racha", respondió desde Chile el defensor en entrevista con ESPN.com.mx.

Ponce pertenece actualmente a la Universidad de Chile y su contrato finaliza en junio de este año. Es en este mes de marzo cuando el jugador espera volver por completo a las canchas y su principal objetivo es probarse a nivel profesional para saber si puede seguir en activo.

"Estoy entrenando con normalidad desde diciembre del año pasado, estoy tratando de recuperar la forma, de bajar los kilos que he subido y ponerme bien físicamente para ponerme a nivel de competencia y ya en marzo tengo que estar en plenitud; todo va a depender de cómo esté estos meses, si me alcanzar para seguir jugando a una alta competencia o no, pero en realidad vamos a ver cómo se comporta la lesión", expuso.

Todo comenzó en 2011 La racha de lesiones de Ponce se inició a finales de 2011 y cuando jugaba para su combinado nacional. En ese entonces, el chileno disputaba su segundo torneo con Cruz Azul, donde ya sumaba 31 partidos de Liga encarados y era una de las apuestas más firmes para mejorar la zaga del equipo.

Su último cotejo con La Máquina fue en un triunfo (3-1) ante el América el 6 de noviembre de ese año. "Fue un poco de todo, no fue culpa de algunas personas ni yo debo dejar un tanto de responsabilidad. Fue un conjunto de todo para que no me pudiera recuperar.

Para empezar era una lesión complicada y una vez que se descubrió, el doctor que me operó en España me contó que muchos jugadores con esta misma lesión, nunca más volvieron a jugar futbol", contó.

De hecho, esas advertencias de que no podría volver a jugar calaron hondo en el futbolista que aceptó que se llegó a espantar ante dicho panorama.

"Cuando te lo dice un especialista en el momento es un poco fuerte, yo le decía que cómo me iba a decir eso si lo que quería era recuperarme, pero el doctor fue muy claro desde un principio al decirme que mi lesión era muy complicada y cuando me vine a Chile los doctores me dijeron lo mismo... el apoyo familiar y mis ganas de volver, hicieron que yo haya vuelto a jugar, ya que lo hice el año pasado", recordó.

Tuvo que dejar a 'La Máquina' después de varios meses de intentar en volver a jugar, Ponce no lo pudo hacer en México y tuvo que llegar a un acuerdo con Cruz Azul para adelantar la finalización de contrato que tenía hasta diciembre de 2013.

El pacto fue entre ambas partes y el defensa regresó a su país para enrolarse con la U de Chile, aunque sin cobrar un solo centavo.

"Con Cruz Azul hicimos lo había que hacer en su momento. Tuvimos la suerte de conseguir un doctor español especialista en el pie, quien nos recomendó hacer la primera operación. Lo que mejor estuvo al alcance de Cruz Azul se hizo. Estoy muy agradecido con ellos porque siempre se portaron muy bien con mi lesión y con mi contrato", compartió.

"Estuve un tiempo largo sin percibir sueldo de la U de Chile y cuando llegué lesionado les decía que cómo iba a cobrar sueldo si no estaba haciendo mi trabajo y de mi parte fue esa parte de no cobrar sueldo hasta que no jugara. El año pasado ya pude jugar y empecé a cobrar mi sueldo normal", agregó.

El final de la pesadilla se acerca Ya después de varios años de intentarlo sin cesar, el mundialista por Chile en 2010, ve cerca el momento en el que tenga que olvidarse de las lesiones y ya estar a punto para jugar y cumplir ese sueño de volver a sentirse futbolista; su última aparición en el balompié profesional fue el 21 de agosto del año pasado, cuando jugó 61 minutos en la Copa de Chile.

"Mucha gente aquí en Chile me habla del tema de la Selección, ya que antes era un jugador fijo aquí en Selección, pero lo principal es volver a jugar, estar en la alta competencia de buena forma, sin lesiones y estar lo más que se pueda jugando.

"Uno estaba acostumbrado a estar con sus compañeros, a estar concentrado, a viajar y debido a una lesión que te cambie de un día para otro, es difícil, pero estoy tranquilo ahora, la ansiedad la he podido manejar de buena forma gracias a la experiencia que tengo y estando dentro de la cancha espero que mi familia también lo disfrute y que mis hijos vean a su papá jugar", señaló.

Entre sus recuerdos también quedará lo vivido en Cruz Azul, donde no tiene más que palabras de agradecimiento ante la experiencia que tuvo, aunque eso implique que también se haya quedado con las ganas de estar más tiempo en la entidad celeste.

"Tengo gratos recuerdos de México, todavía de repente escucho música de banda, tengo algún contacto con compañeros que tuve y muy contento por haber estado ahí, me hubiera encantado estar más años en Cruz Azul, pero las lesiones no lo permitieron", apuntó.