<
>

El Top 10 de la semana

Las estrellas que componen la constelación más talentosa de la NBA en las últimas dos décadas están acaparando las noticias de la liga por las razones más tristes y decepcionantes.

Esta semana fue el turno de Derrick Rose de ser embrujados por el fantasma de las lesiones que pone en duda la capacidad de rendir al 100 por ciento esta temporada de un Durant plagado por ellas y directamente al futuro de la carrera de un Rose al que su propio cuerpo lo traiciona.

Es una pena, ya que uno paga su entrada para ver a cracks como él desafiar los límites de lo posible dentro de la cancha, no para ser testigo de las bandejas erradas de Aaron Brooks.

1. El momento cumbre de los Chicago Bulls

Está bien, lo entiendo, la rotura de meniscos (otra más) de Derrick Rose podría llegar a ser un golpe muy duro para las aspiraciones de campeón de los Bulls, pero la base de este equipo en realidad ya está acostumbrada a jugar sin un compañero que disputó apenas 85 partidos en las últimas tres temporadas.

El golpe se acusó este miércoles en la inesperada derrota como locales ante los Charlotte Hornets por 98-86, un compromiso para el cual solamente Pau Gasol estuvo a la altura con 25 puntos y 13 rebotes.

Chicago había anotado apenas 65 puntos tras tres cuartos y encestó apenas tres de sus 17 triples en el partido. Patético.

Lo que le depara el futuro a los Chicago Bulls es gris solamente si ellos se lo permiten.

Ellos pueden elegir entre sentir lástima por sí mismos y esperar por el regreso de su ¨salvador¨ o aceptar que su mesías está roto y posiblemente jamás regrese a su plenitud.

Rose no está y posiblemente no volverá a las canchas esta temporada , pero Chicago cuenta con veteranos como Gasol y Joakim Noah, quienes a los 34 y 30 años respectivamente no se pueden dar el lujo de esperar ya. La ventana está abierta ahora, la oportunidad es ya mismo.

Sin embargo, el encargado de dar vuelta la historia será nada menos que Jimmy Butler.

Butler es un muy buen jugador que podría revivir la ilusión de su gente si logra emular el salto de calidad que Paul George dio con los Indiana Pacers en los playoffs hace dos años contra LeBron James y el Miami Heat, el salto de muy buen jugador a referente y estrella.

Su promedio de minutos por partido, sus puntos, asistencias y rebotes por partido son lo mejor que él ha ofrecido en sus cuatro años como profesional hasta ahora, pero lo que lo aguarda en la postemporada será la oportunidad de su vida.

Este es un buen momento para que Butler comience a sembrar las semillas del éxito y saque a los Bulls de su estupor.

Seis de sus próximos siete compromisos son contra los Los Ángeles Clippers, Washington Wizards y el Oklahoma City Thunder en casa para luego visitar a unos Pacers complicados y a los San Antonio Spurs ante una audiencia nacional.

No hay mejor momento que el presente para evitar que el camino de rosas esté repleto de espinas en Chicago.

2. El balance ideal en Houston

El marcador final dice que los Rockets ganaron ajustadamente en casa por 110-105 ante los Clippers, pero en realidad eso es engañoso ya que Houston nunca estuvo en serio riesgo de perder gracias en gran parte al esfuerzo de sus tres suplentes en una noche en la que James Harden no estuvo fino.

Kevin McHale, entrenador de los Rockets, utilizó una rotación compacta de apenas ocho jugadores y depositó su confianza en la tenacidad de Smith, la capacidad como anotador de Brewer y la sabiduría de Prigioni.

Ellos tres contribuyeron a un parcial de 15-1 para arrancar el último cuarto y pasar de perder por 85-84 a contar con una ventaja irremontable de 99-86 en apenas cuatro minutos.

Brewer se despachó con 13 de sus 20 puntos en los 12 minutos finales mientras que Prigioni era el yin del yang de Smith. Eso no es sorpresa, ya que en abril del año pasado él anotó 51 puntos con los Minnesota Timberwolves contra los Rockets y es capaz de explotar cuando se inspira, una variante muy valiosa para McHale.

El escolta veterano de 28 años es absolutamente clave para noches como la del miércoles en la que Harden tuvo un doble-doble con 21 puntos y 10 asistencias que fue como un espejismo, ya que él no jugó bien y encestó apenas cuatro de sus trece intentos en el partido.

Lo que sí sorprende es la armonía con la que juegan Prigioni y Smith en Houston.

El base argentino acaba de llegar a Houston y lleva apenas cuatro partidos disputados con los Rockets, pero su virtud es que él no necesita ser protagonista y entiende a jugadores como Smith que sí sienten la necesidad compulsiva de serlo.

Olviden por un momento a las estadísticas frías y verán como el alero de los Rockets ponía a prueba a la paciencia de Prigioni en el último cuarto contra los Clippers cuando, por ejemplo, él decidió llevarse el balón tras un rebote en vez de dársela al armador.

Prigioni no se enojó ni se frustró con su compañero ni se aisló de la jugada como sí le pasaba a Jeff Teague en Atlanta o a Brandon Jennings en Detroit. Él solo se dedicó a mantenerse concentrado, recibir el balón y eventualmente asistir a Brewer para una volcada que ponía a Houston arriba en el marcador por 92-86.

El veterano de 37 años ya ha jugado con Carmelo Anthony, otro jugador que monopoliza el balón, en Nueva York y parece estar utilizando esa experiencia para calmar a un compañero volátil como Smith, diciendo de alguna manera ¨haz lo que creas que es mejor, yo te respaldo¨.

En la próxima jugada tras la asistencia de Prigioni, Smith bajó un rebote y luego él fue el que habilitó a Brewer para el doble que ampliaba la ventaja a ocho.

Quizás no sea posible que los Rockets cuenten con ese tipo de productividad de sus suplentes constantemente noche tras noche, pero victorias como la que consiguieron contra el conjunto angelino sin Dwight Howard los confirman como candidatos a llegar a las Finales de la NBA.

3. Alrededor de la liga (marca de cada equipo en lo que va la temporada en paréntesis)

Orlando Magic (19-40) 90- 93 Miami Heat (25-31)

El partido parecía estar liquidado, 93-85 a favor del Magic con 36 segundos por jugar. Sin embargo, no fue Dwyane Wade el que resucitó milagrosamente al Heat. No, tampoco Hassan Whiteside, Goran Dragic o Luol Deng.

Henry Walker, un escolta marginal de 27 años que jugó apenas su segundo partido del año y no pisaba una cancha de la NBA desde el 18 de abril del 2012, fue el héroe con dos triplazos en los últimos 22 segundos, incluyendo el del empate con dos segundos por jugar.

El Heat sigue encontrando diamantes en bruto. Primero Whiteside, ahora Walker, y recordará a este triunfo por mucho tiempo, es de esos que te dan un envión anímico.

Orlando, por su parte, es un equipo sumamente joven que debe aprender a como ganar y ponerle el pie en la yugular a su oponente, y eso llega con el tiempo.

Atlanta Hawks (45-12) 104-87 Dallas Mavericks (39-21)

Los Mavs eran como un boxeador que quedó anonadado tras un golpe inesperado, en este caso la suspensión por un partido de Rajon Rondo por mala conducta. Los Hawks se encargaron de noquearlos.

Esto era de esperarse, pero no hagamos todo un drama de lo de Rondo.

Sí, él tuvo una discusión con su entrenador en el tercer cuarto de un partido ordinario de la temporada regular, pero prefiero mil veces tener a jugadores con agallas que quizás sean rebeldes como él a contar con robots sin pulso.

Rick Carlisle, Rondo y el resto de los Mavericks comprenden que esta podría ser la última gran oportunidad de Dallas para ganar su segundo anillo de esta década con Dirk Nowitzki a la cabeza.

Para cuando lleguen los playoffs, esta ¨controversia¨ será parte del pasado. La Conferencia Oeste es lo suficientemente difícil como para obsesionarse con problemas que no valen la pena.

New Orleans Pelicans (30-27) 102 - 96 Brooklyn Nets (23-32)

Los Pelicans siguen con vida en la Conferencia Oeste a pesar de no contar con un Anthony Davis lesionado gracias al concepto de ¨todos para uno y uno para todos¨.

Esta vez fue Quincy Pondexter el que se lució con 25 puntos en 40 minutos y ayudó a su equipo a prevalecer en un encuentro del que jamás perdieron el control.

Nueva Orleans ya pasó a los Phoenix Suns y ahora se ubican novenos a solo dos juegos de distancia del Thunder. Los Nets, por su parte, siguen esforzándose para clasificar a la lotería del draft más que a los playoffs en la Conferencia Este.

Minnesota Timberwolves (13-43) 97 - Washington Wizards (33-25) 77 :

Los Wizards van en picada y fueron humillados con su quinta derrota al hilo, su octava en diez partidos, por el sotanero del Oeste.

El problema de los Wizards es que ellos no cuidan al balón y lo regalaron 19 veces, algo que no es nuevo ya que ellos tuvieron 26 balones perdidos el martes contra Golden State.

Es más, durante su racha perdedora Washington también contó con más de 15 pérdidas no forzadas contra los Toronto Raptors y los Cleveland Cavaliers.

El concepto es simple: Si no cuidas a la pelota, ella no te va a cuidar a ti.

Vale la pena destacar el gran partido del novato Andrew Wiggins, quien anotó 19 puntos para los Timberwolves y su equipo ganó por 16 puntos con él en la cancha.

Portland Trail Blazers (36-19) 111 - 95 San Antonio Spurs (34-23)


La gira del rodeo continúa para unos Spurs sorpresivamente mediocres como visitantes con una marca de 14-16 fuera de casa.

Tony Parker y Manu Ginóbili no pudieron jugar peor con apenas dos puntos entre ambos y la victoria de los Blazers fue contundente.

San Antonio ha perdido seis de los ocho partidos de su gira de diez compromisos en 20 días, incluyendo los últimos cuatro de manera consecutiva, y la cierra este viernes contra Sacramento y el sábado en Phoenix.

Si no tiene cuidado, el Thunder lo acecha y le respira en la nuca a dos juegos de ellos.

4. Mejor Jugador de la Semana

Russell Westbrook (Base, Oklahoma City Thunder): Westbrook es el primer jugador que se lleva este honor por segunda semana consecutiva, ¿pero cómo discutir con un candidato a JMV que promedió 24.6 puntos y 8.6 asistencias mientras su principal aliado, Kevin Durant, estaba lesionado?

El Thunder ha ganado siete partidos en fila, y él es el principal responsable de que eso haya sucedido.

5. El @ESPNDatos de la Semana. Jueves 26.

6. Ranking de la Semana (puesto anterior en paréntesis)

Los Cavaliers siguen de racha y acechan a un podio que sin embargo sigue sin alterarse por tercera semana consecutiva. Mientras tanto, los Spurs se van y unos Bucks sólidos regresan inesperadamente junto a los a este grupo de la elite de la NBA.

El Thunder protagoniza el ascenso más notable y sube cuatro escalones gracias a su racha positiva.

1 (2). Golden State Warriors (44-10)
2 (2). Atlanta Hawks (45-12)


3 (3). Memphis Grizzlies (41-15)
4 (4). Cleveland Cavaliers (36-22)
5 (5). Houston Rockets (39-18)
6 (10). Oklahoma City Thunder (32-25)
7 (6). Los Ángeles Clippers (37-21)

8 (NR). Milwaukee Bucks (32-25)


9 (9). Dallas Mavericks (39-21)

10 (8). Toronto Raptors (37-20)
***() Posición de la semana pasada.

7. Lo Bueno, lo Malo y lo Raro

Lo Bueno: La perseverancia de los Pelicans. Ellos se sobrepusieron al shock de la lesión de Davis, su superestrella y brújula en la cancha, para ganar por 14 en Miami, sobreponerse a una desventaja de 18 puntos en Toronto y derrotar con autoridad a los Nets.

Sus próximos cinco choques en la pelea por clasificar a los playoffs son contra rivales con una marca colectiva de 129-156.

Lo Malo: Las lesiones de Davis, Durant y Rose. Es una epidemia de lesiones que afecta a todos y nadie parece ser inmune.

Lo Raro: Los tiros libres de DeAndre Jordan. El grandote de los Clippers encestó apenas 10 de 28 el jueves pasado contra los Spurs y cuatro de ocho el miércoles contra los Rockets, incluyendo dos claves sobre el final que ni estuvieron cerca de entrar.

Su 40.9 por ciento de efectividad esta temporada en ese rubro es tan malo que sus rivales le cometen falta a propósito como solía pasar con Shaquille O´Neal.

Mi propuesta para amendar esa regla es simple: Una falta intencional que no ocurra en los últimos dos minutos del partido acarrea dos tiros libres y además posesión para el rival, como si fuese una falta flagrante. Así de simple.

8. Tweet de la semana. @Al_Horford. Lunes 23.

Felicitaciones a Al Horford, jugador dominicano de los Atlanta Hawks, por el nacimiento de su hijo Ean, ¿futuro All-Star 2035?

9. Perfil de la Semana

Bruno Altieri analiza lo que hace a LeBron James único en Cleveland.

¨Hay una diferencia radical entre ser un base y ser quien transporta la pelota. Kyrie Irving hace malabares con el balón y jugadas extraordinarias, pero todo funciona a merced de James, quien es base, escolta, alero y ala-pivote de este equipo¨.

Totalmente de acuerdo.

10. Partidos imperdibles de la semana que viene (jueves 26 de febrero al miércoles 4 de marzo)

Jueves 26: Cavaliers vs. Warriors. 8 PM ET. LeBron y Stephen Curry se ven las caras en una posible previa de lo que podríamos llegar a ver en junio en las Finales de la NBA.

Viernes 27: Trail Blazers vs. Thunder (10.30 PM ET, ESPN). El Thunder juega un partido clave el jueves en Phoenix y debe lidiar con LaMarcus Aldridge y los Blazers menos de 24 horas después, que lindo.

Domingo 1: Bulls vs. Clippers (1 PM ET, ABC). La sutileza de Pau Gasol en un duelo de estilos con la fuerza bruta de DeAndre Jordan y un choque entre dos equipos que necesitan escalar posiciones en sus respectivas conferencias.