<
>

Encaminada rehabilitación de Tanaka

TAMPA, Fla. -- Una de las pesadillas más grandes para los Yankees de Nueva York, la posibilidad de perder al as japonés Masahiro Tanaka por cirugía Tommy John, podría ser ya parte del pasado.

Tanaka llevó a cabo una sesión de 40 lanzamientos la mañana del jueves, la cual el coach de picheo Larry Rothschild evaluó de una manera muy positiva.

"Me parece que la bola estaba saliendo con mucha soltura de su mano", dijo Rothschild al concluir el bullpen de Tanaka. "La velocidad del brazo está donde queremos, con mucha fuerza. Ha seguido su rutina de la manera que queremos que progrese, así que todo va muy bien".

El mismo lanzador afirmó que se sintió particularmente efectivo durante la sesión de lanzamientos y que su progreso inicial esta primavera ha sido muy prometedor.

"Creo que estaba tirando con más fuerza que en el bullpen anterior y mi ubicación también estuvo mejor", señaló el derecho de 26 años. "Siento que voy por el camino correcto. El poder cumplir con los entrenamientos y cada bullpen me da más confianza de que me estoy moviendo en la dirección correcta".

Tanaka se perdió gran parte de los últimos tres meses de la campaña pasada tras sufrir un desgarre parcial del ligamento cubital del codo derecho, el cual se estimó que era tan mínimo que no requería reparación por vía quirúrgica. El japonés se sometió a un riguroso programa de rehabilitación y de inyecciones de plasma rico en plaquetas, lo cual hasta el momento parece ha dado resultado.

El serpentinero afirmó que la lesión ya es parte del pasado y que en ningún momento a través de los entrenamientos ha pensado dos veces en su codo.

Tanaka también indicó que tener días adicionales de descanso, ante la posibilidad de que se añadiese un lanzador más a la rotación durante los primeros meses de la temporada, sería algo de beneficio para él.

"Absolutamente, tener un día extra para recuperarme sería sin duda una ventaja para mí", sentenció.

Rothschild ha dicho que los Yankees podrían optar por utilizar una rotación de seis abridores entre los meses de abril y mayo, en particular por ser un lapso donde el equipo cuenta con una gran cantidad de partidos de forma consecutiva.

El coach indicó que el día adicional de descanso no sería beneficioso sólo para Tanaka, sino también para los demás lanzadores en la rotación por el gran número de lesiones que los Yankees tuvieron que enfrentar el año pasado.

"Él no sería el único beneficiado, podría ser bueno para tres o cuatro lanzadores en este grupo", explicó Rothschild, haciendo referencia a los también lesionados el año pasado, Iván Nova, CC Sabathia y Michael Pineda.

"En esta rotación se van a necesitar días adicionales de descanso. Tenemos programado evaluar cómo reaccionan durante la primavera con cinco y seis días de descanso y así ver exactamente cómo podríamos hacerlo cuando tengamos la oportunidad de utilizar a un sexto abridor. Tenemos de frente un calendario donde habrán 30 partidos en 31 días entre abril y mayo, así que si es algo pueden manejar y se sienten cómodos, entonces podríamos intentarlo", concluyó.