<
>

'Chocolatito' va por 1er golpe del año

El nicaragüense Román González busca tener otra oportunidad para pelear en los Estados Unidos, pero primero tiene que vencer a Valentín León. AP Photo/Toru Takahashi

MÉXICO -- En busca de una nueva oportunidad de pelear en Estados Unidos, el tricampeón mundial Román 'Chocolatito' González se estrenará en este 2015 enfrentando en su natal Nicaragua al mexicano Valentín León en el evento estelar de la velada en Puerto Salvador Allende de Managua.

González (41-0, 35 Ko's) fue el más destacado de los peleadores latinoamericanos en 2014, luego de haber logrado cuatro triunfos en el año, uno de ellos ante el peligroso japonés Akira Yaegashi en septiembre pasado, cuando finalmente logró el tan anhelado tricampeonato.

En 2014, además, González se convirtió en un integrante de la selecta lista de los 10 mejores libra por libra en el mundo del boxeo de ESPN, sumándose a personalidades como Juan Manuel Márquez y Guillermo Rigondeaux en este departamento.

Para este 2015, González y su manager Carlos Blandón esperan llevarlo de nuevo a Estados Unidos y concretar una pelea con el mexicano Juan Francisco Estrada, o buscar el tetracampeonato retando al monarca japonés Naoya Inoue. Pero antes, deberá vencer a Valentín León.

La pelea del 'Chocolatito' será a 10 asaltos en la categoría de los supermoscas. Este viernes, el ex campeón mundial de peso mínimo, minimosca y actual titular de peso mosca, detuvo la báscula en 115.5 libras, mientras que León lo hizo en 114.5 libras.

'Picoco' León, titular en turno, llega con un largo historial de combates. El sinaloense tiene marca profesional de 38 victorias, 21 de ellas por la vía del nocaut, además de 28 derrotas y tres empates. Un triunfo no sólo sería el mejor logro de su carrera, sino también una de las grandes sorpresas en la historia del pugilismo profesional.

León ha enfrentado a muchos de los mejores peleadores desde peso Mínimo hasta peso Gallo, pero no ha tenido mucho éxito contra los campeones mundiales, como, en este caso, Román González.