<
>

Tri Sub-17 comienza su camino con miras a otra gloria mundialista

MÉXICO -- Para cumplir el sueño de llegar a un nuevo Mundial, primero hay que clasificarse y la Selección Mexicana Sub 17 ya está en Honduras para buscar cumplir ese objetivo, que hoy arranca de manera oficial.

El Tri que más glorias le ha entregado a nivel mundial al futbol mexicano tiene la mente puesta en Chile, pero para llegar al país sudamericano, primero hay que superar la aduana en Honduras, donde cuatro boletos para la justa están en juego.

Al igual que en el Premundial Sub 20 que se realizó el pasado mes de enero, el formato que ahora se implementó en este certamen es de dos grupos con cinco equipos por cada uno. El primer lugar de cada sector obtendrá el boleto directo a Chile 2015, mientras que los restantes dos boletos se definirán con enfrentamientos entre el segundo y tercer lugar de cada grupo.

En este sentido, el equipo comandado por Mario Arteaga tiene como meta quedar en el primer lugar de su sector, conseguir el pase directo a la justa y además de todo, también ser campeones del torneo que se disputa en territorio catracho.

Para conseguir todo eso, el equipo juvenil debe ganar seis encuentros en un periodo de 15 días. La primera prueba es este día ante su similar de Panamá, para después encarar a Santa Lucía, Canadá, Haití y cerrar la Fase de Grupos contra Costa Rica. Una vez pasada esa fase, si los resultados son favorables, tendrá que jugar la Final o el Repechaje para cerrar su participación y saber si tendrá su pase de abordar rumbo a Chile.

La meta es ganar el torneo, además de todo, porque con eso prácticamente aseguraría ser cabeza de serie de cara al sorteo antes de la Copa del Mundo.

Si el Tri consigue su objetivo, llegará a su décimo segunda participación en certámenes para la categoría Sub 17. En el saldo reciente, de los últimos cinco Mundiales, este combinado mexicano ha llegado a tres Finales y ha salido campeón en dos ocasiones. El recuerdo más cercano es el torneo celebrado en 2013, en el que terminó como Subcampeón al caer en la Final ante Nigeria.

Calendario

Fecha y Rival

28/feb Panamá
3/mar Santa Lucía
6/mar Canadá
9/mar Haití
12/mar Costa Rica
15/mar Final/Repechaje

Grupos

Grupo A

Estados Unidos
Guatemala
Honduras
Jamaica
Trinidad y Tobago
Cuba

Grupo B

Costa Rica
México
Santa Lucía
Canadá
Haití
Panamá