<
>

"7 en 10": el repaso de la semana

BUENOS AIRES -- Diez datos para destacar de los siete días de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones en ATP y WTA. Además, curiosidades del circuito y detalles en Challengers y Futures.

SIETE VECES FEDERER
El suizo se impuso a Novak Djokovic en la final del ATP de Dubai y se consagró por séptima vez en el evento, marca que ya había alcanzado en Wimbledon y Halle. "Es algo increíble. Suena bastante loco", remarcó Roger. Justamente, entre él y el serbio se reparten los últimos siete títulos ahí y once de los últimos 13, con las excepciones de Andy Roddick (2008) y Rafael Nadal (2006).

EN EL CLUB DE LOS 500
Tomas Berdych, con su victoria ante Bolelli en Dubai, se convirtió en el octavo jugador activo en alcanzar los 500 triunfos en el circuito. Roger Federer (1.007), Rafael Nadal (717), David Ferrer (620), Novak Djokovic (617), Lleyton Hewitt (612), Tommy Haas (561) y Tommy Robredo (503), los otros. Es el N°45 en lograrlo en la Era Abierta.

ARGENTINA, DOMINADA POR ESPAÑOLES
Rafael Nadal continuó con el legado y se convirtió en el quinto jugador consecutivo de su país en conseguir el título del ATP 250 de Buenos Aires. En total, los españoles se quedaron con las últimas siete ediciones del evento, repartidas entre Nadal, David Ferrer (2012, 2013 y 2014), Nicolás Almagro (2011), Juan Carlos Ferrero (2010) y Tommy Robredo (2009). Así mismo, Almagro, con sus tres triunfos en esta edición, llegó a 25 y pasó a ser el jugador con más victorias en el torneo.

REY DE ACAPULCO
Siguiendo por la vía de los españoles dominadores por Latinoamérica, David Ferrer venció a Kei Nishikori en la final y logró su cuarto título en el evento mexicano, con lo que alcanzó la línea de Thomas Muster como máximo campeón del torneo. La conquista del ibérico tiene una particularidad: tras tres coronas sobre clay, en 2015 pudo festejar sobre hard. Los del austríaco son en tierra batida en su totalidad.

REACCIÓN LOCAL
Con la llegada de Juan Mónaco a la final, el ATP de Buenos Aires volvió a tener un argentino en la definición después de cuatro años, desde que lo hiciera Juan Ignacio Chela en 2011. Además, con la presencia de Carlos Berlocq en la presente edición, hacía seis años que no había al menos dos semifinalistas argentinos en el ATP de Buenos Aires; en 2009 fueron tres, con el propio Mónaco, Nalbandian y Acasuso.

SIN CUCOS PARA LAS FAVORITAS
En Doha, Agnieszka Radwanska venció a Flavia Pennetta por 6-1 y 6-1, luego de haber caído ante la italiana en los dos últimos en sets corridos. Mientras tanto, la máxima sembrada, Petra Kvitova, dejó en el camino a Jelena Jankovic por 6-3, 1-1 y abandono luego de haber caído en los dos últimos choques entre sí, y el último disputado en Doha mismo, un año atrás. No obstante la semana no fue completa para ellas: una ronda después, en cuartos de final, ambas fueron eliminadas.

A PASOS AGIGANTADOS
Con una verdadera cuota de fortuna, Borna Coric pudo terminar esta semana por primera vez en las semifinales de un ATP 500 y así alcanzar el mejor ranking de su carrera: 61°. El croata de 18 años había caído en la clasificación de Dubai, pero la baja a último momento de Philipp Kohlschreiber le permitió ingresar al cuadro como lucky loser. Ahí sacó en el debut a Malek Jaziri, después se vio favorecido por el retiro de Marcos Baghdatis (por calambres) en el 4-4 del tiebreak del tercer set y finalmente se impuso a Andy Murray por un contundente 6-1 y 6-3 para llegar a semis, antes de caer ante Roger Federer. Un dato no menor: el balcánico apenas tiene 12 victorias (14 derrotas) en el circuito y un par de ellas fueron ante Top 5: la de esta semana ante el escocés y el triunfo ante Rafael Nadal en Basilea 2014.

CAMPEONAS ESPECIALES
Lucie Safarova venció a Victoria Azarenka en la definición y pegó el grito más grande de su carrera al adueñarse del título del WTA de Doha, el primero en Premier para ella. A su vez, Timea Bacsinszky derrotó en la definición de Acapulco a Caroline Garcia y logró su primer título desde 2009.

FESTEJO ESPAÑOL TAMBIÉN EN CHILE
En el Future de Chile, esta vez no hubo festejo sudamericano. El local Bastián Malla cedió ante Javier Martí, alguna vez esperanza del tenis español, pero relegado por lesiones. El peruano Julio Beretta fue semifinalista, al igual que el chileno Julio Peralta, que lo hizo en el Future 1 de Panamá.

CONTINÚA DANDO PELEA
Rubén Ramírez Hidalgo sigue batallando a todo nivel. A los 37 años, el español es el único en la historia en superar 300 victorias a nivel Challengers (ya suma 360), ahora disputó la final del Future de Cartagena, donde cedió ante el finés Micke Kontinen.