Sabrina Otaegui 9y

Roncero: "Dejé a Deportiva en muy buenas manos"

BUENOS AIRES -- Un ciclo que arrancó en febrero de 2013 llegó a su fin. El ex pilar de Los Pumas, Rodrigo Roncero, le puso stop a su cargo como head coach de Deportiva Francesa, club que lo vio nacer y donde jugó hasta el 2002, cuando se fue a jugar al exterior. "No sigo más, ahora soy hincha y ese es mi rol. Por este año convenimos de tomarnos un descanso, creo que es sano para mí y para el club, así que el entrenador será Mauro Carluccio", le manifestó a Scrum.

No fue fácil el desafío que asumió en aquel tiempo, ya que tuvo la difícil misión de regresar a su primera casa al Grupo I, tras un pobre 2012, en el que perdieron la categoría que había recuperado en 2011. Pero, Roro cumplió con creces en el lapso que estuvo a cargo y devolvió al club al lugar que nunca tenía que haber dejado. "Me parece muy bueno el balance. Creo que en lo personal aprendí algo que yo no tenía. Había sido un buen jugador de rugby, pero de entrenador no tenía experiencia. El primer año quizás fue el más difícil, había que hacer el cambio de chip de jugador a entrenador, pero bueno, fue una experiencia. Creo que el segundo año fue el que más disfruté, donde pudimos entendernos mejor con el equipo, y conocer más al rugby, porque cambiar del profesional al de Argentina es una diferencia a la que uno se tiene que acostumbrar", señaló.

-Sobre todo la presión que sentías por dirigir a tu club...
-Presión no, la verdad que para mí era una alegría. No sentí presión, sino que uno necesita aprender y poder transmitir lo que cree. Además, que la gente lo entienda, porque podés probar personas que tendrán otras ideas de rugby, pero lo importante es transmitir con convicción y que tu mensaje sea captado.

-¿Dejaste en buenas manos a Deportiva?
-En muy buenas manos.

El 2015 recién comienza, y no es un año más para el rugby en general, sino que falta cada vez menos para el Mundial que se disputará en Inglaterra. Roncero, que estuvo en las últimas Copas del Mundo, será un hincha de lujo en esta octava edición. "Tuve la suerte de poder jugar los últimos tres mundiales, y creo que desde el 2011 Los Pumas vienen de menor a mayor. Pasaron momentos muy difíciles, pero el equipo se terminó encontrando el año pasado. Me parece que el Huevo (Hourcade) le dio una rosca anímica, una rosca entre los jugadores y en el buen sentido de la palabra, poder encausar y encasillar a todo el equipo bien delante de un objetivo. Eso es lo principal que se logró. Después viene cumplir en el juego, con una cantidad de jugadores, eso también son los años de trabajo que viene creciendo Argentina", sostuvo.

-Va a ser un Mundial atípico para vos...
-Lo voy a mirar desde la tribuna, pero alentando a morir.

Los Pumas integrarán la Zona C, junto con Nueva Zelanda, Tonga, Georgia y Namibia. A la expectativa del debut en el estadio de Wembley ante los All Blacks, Roncero, experimentado en la materia, opinó sobre las posibilidades del seleccionado argentino: "La verdad es que lo veo con probabilidades, no sé qué va a pasar, pero lo veo muy bien".

Será el primer certamen mundialista, desde su retiro en el 2012 durante el Rugby Championship, que no defenderá la camiseta de Argentina dentro del campo de juego. El ex pilar, agregó con contundencia: "No me siento raro, ya que jugué lo que tuve ganas y hasta que el cuerpo me dijo basta. Así que no va a ser raro, sino que tengo ganas de mirarlo".

^ Al Inicio ^