Carlos Narváez 9y

Cotto se une a Roc Sports Nation

NUEVA YORK -- No sacudió al boxeo con una revancha con Floyd Mayweather Jr., ni con una pelea con Saúl 'Canelo' Álvarez. Pero sí con un anuncio que estremeció los cimientos de varias empresas, en especial la que lo promovió por gran parte de su carrera y con quien se unió para hacer su última pelea: Top Rank.

El puertorriqueño Miguel Ángel Cotto dio un sorpresivo salto el miércoles con un viaje relámpago a la 'Gran Manzana'.

La razón: anunciar su multimillonaria alianza con la empresa Roc Nation Sports, propiedad del rapero Jay Z quien hizo su debut en el boxeo el pasado 10 de enero con un primer evento en el Teatro del Madison Square Garden.

Cotto, quien actualmente es promotor y campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), estará unido oficialmente a Jay Z para promover varios grandes eventos éste año, y el principal de estos también será su choque titular, el que aún no tiene fecha.

Su junte con Jay Z se realizará el jueves en el conocido 21 Club de Manhattan.

"Estamos en donde mejor se nos trata", expresó Cotto en exclusiva a ESPNDeportes.com.

"Esto es una alianza entre Miguel Cotto Promotions y Rock Nation que va más allá como boxeador. Se trata de una apuesta para darle taller a nuestra empresa. Estamos trabajando fechas en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Una alianza para dar mayor taller al boxeo, algo que hemos hecho por los pasados siete u ocho años".

Los rumores del junte de Cotto y Jay Z afloraron el miércoles en la tarde cuando el boricua partió hacia Nueva York, llegando con atraso a la ciudad por varias cancelaciones en los vuelos debido a las difíciles condiciones del clima en el Este de los Estados Unidos.

Pero fue el propio Cotto al llegar al Aeropuerto JFK de Nueva York quien aclaró todos los rumores que habían aflorado, principalmente por unas declaraciones del propio presidente de Top Rank, Todd duBoef, que calificó al boricua de "falto de palabra".

Antes de que el grupo de Cotto saliera de Puerto Rico, duBoef tuvo intercambio verbal con el asesor legal del peleador, Gabriel Peñagarícano, quien luego en expresiones escritas en otro medio calificó a éste último como un "cáncer en remisión".

El cuatro veces campeón divisional no dudo en reaccionar a las expresiones de duBoef, quien en múltiples eventos siempre calificó su relación con el boricua como más allá de una simple amistad.

COTTO: TODD "JUGÓ, MINTIÓ Y FALTÓ A SU PALABRA"

Según Cotto su movida fue en respuesta precisamente a las promesas incumplidas por duBoef en el negocio en el que su empresa busca dar pasos agigantados.

"Yo no tengo nada que hablar con Todd duBoef. Vinimos hablando desde mucho antes. Desde antes de la pelea con Delvin Rodríguez. Venimos escuchando cosas que nos ofreció estrechándome la mano. Al final del camino no recibimos nada. No me puedo quedar esperando por las migajas que Todd quería darnos. Las oportunidades no las podemos desaprovechar. Y esta es más grande que lo que Todd nos ofreció, por eso nos movimos", indicó el titular de las 160 libras.

"Creo que la confianza que tuvimos por muchos años fue mal entendida. Jugó, mintió y faltó a su palabra", sostuvo Cotto.

"La palabra es muy importante. No se la dio a Gaby (Gabriel Peñagarícano), a Héctor (Soto) y a Bryan (Pérez). Fue a Miguel Cotto. El que toma las decisiones en mi grupo soy yo. El que se tiene que sentir decepcionado es Todd duBoef. Las culpas las tiene que asumir como corresponde por su falta de palabra", añadió.

EN CONVERSACIONES PARA PRÓXIMO COMBATE

Sobre su próximo combate, Cotto dijo que aún está en conversaciones y en estudio de varios oponentes.

Pero de algo sí está claro. Su próxima pelea será de la mano de Roc Nation.

"Esto representa un paso en el crecimiento de Promociones Miguel Cotto y las vamos a tomar paso a paso. Como boxeador vamos a buscar de los mejores nombres que puedan aparecer en el panorama. El combate está lejos. Estamos estudiando nombres. Viendo lo que nos conviene. Roc Nation tiene una alianza para sus combates con Miguel Cotto. Comenzaremos con el número uno. Así comenzaremos a contar", aseguró.

Es la segunda ocasión que Cotto se aleja de Top Rank. La última vez que trabajaron juntos fue para el combate en el que Cotto ganó el cinturón del peso mediano al vencer por nocáut al argentino Sergio 'La Maravilla' Martínez en junio de 2014.

Cotto es el único de los peleadores élites que resta para anunciar con quien rivalizará éste año.

Ante la firma del combate de mayo 2 en Las Vegas entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, y la oficial estampa del duelo entre 'Canelo' Álvarez y James Kirkland para el 9 de mayo en Houston, Texas, Cotto quedó en una aparente soledad que pronto se apresta a mitigar.

^ Al Inicio ^