<
>

El legado de Juan Pablo Montoya

Juan Pablo Montoya es un veterano de mil batallas con casi dos décadas de experiencia como piloto de CART, Formula Uno, NASCAR e IndyCar, un prodigio detrás del volante capaz de hacer que lo imponente parezca fácil y ganar carreras prestigiosas como las 500 millas de Indianápolis y las 24 horas de Daytona en su primer intento, pero a los 39 años él todavía encara una nueva temporada de IndyCar con el entusiasmo de alguien de 19.

"La ambición es tratar de ganar las 500 millas de Indianápolis y pelear el campeonato", dijo Montoya, quien regresó a la categoría en el 2014 tras pasar siete años en NASCAR y otros cinco anteriormente en la F1. Montoya salió quinto en la carrera que es su obsesión principal el año pasado y buscará mejorar esa marca en el 2015.

El piloto colombiano es un hombre práctico que vive en el presente y no es propenso a la nostalgia. A pesar de haber dejado su marca en la Formula Uno con siete victorias y 30 podios con Williams y McLaren entre el 2001 y el 2006, él solo se mantiene en contacto actualmente con Rubens Barrichello, su viejo rival con Ferrari.

Montoya también le dijo a ESPN Deportes este viernes durante el evento inaugural de la temporada de IndyCar en Miami, la ciudad donde él reside actualmente, que no se puso contacto con Fernando Alonso tras su accidente pero sí le deseó que se mejore pronto.

Alonso fue su sucesor en McLaren tras su retiro de la F1 en el 2007 y ambos protagonizaron batallas memorables en la pista a mediados de la década pasada.

AMIGOS Y RIVALES

Que Montoya no sea nostálgico no significa que no cuente con el respeto y el afecto de sus colegas, especialmente de parte de dos veteranos de IndyCar como Helio Castroneves y Tony Kanaan que lo conocen desde sus comienzos como un joven piloto impulsivo propenso a los accidentes pero con las mejores intenciones.

¨Nosotros corrimos por mucho tiempo en GoKart. Cuando disputamos el Mundial en Italia él siempre terminaba rodando ya que era muy agresivo", dijo Castroneves, quien se conoce con Montoya, su amigo y actual compañero de equipo, desde 1990 y para quien cuenta con mucho cariño tanto dentro como fuera de la pista.

¨No hay duda de que [Montoya] posee un talento increíble. Su llegada al equipo el año pasado fue una de las grandes razones por las que el Equipo Penske tuvo el rendimiento que tuvo. La expectativa es que los cuatro pilotos de Penske peleen por el campeonato", expresó Castroneves,

Otro colega con el que Montoya se lleva muy bien es Tony Kanaan. Kanaan y Montoya son dos viejos rivales que se convirtieron en grandes amigos y, cuando Kanaan dijo que estaba ¨muy ansioso¨ por que arranque la nueva temporada, Montoya lo hizo reír con una sonrisa cómplice de esas que hacen que sobren las palabras ya que una mirada lo dice todo. "Somos muy amigos¨, dijo Kanaan, piloto veterano de Ganassi Racing. ¨Estamos corriendo desde hace 20 años. Hace 15 años cuando éramos rivales la competitividad entre nosotros era muy, pero muy grande, pero yo pienso que ahora el respeto es mucho mayor. Ambos estamos casados, tenemos niños que van a la escuela juntos y es un placer correr con él¨.

La rivalidad entre Montoya y Kanaan se remonta al siglo pasado, más exactamente a 1999, cuando ambos protagonizaron una carrera memorable que todavía es una espina clavada para el brasileño.

¨En Long Beach en 1999, yo estaba primero, Juan Pablo segundo y él me estaba por pasar. Yo sabía que venía muy fuerte, cometí un error y (Montoya) terminó ganando la carrera. ¡Todavía no me olvide de eso! (risas)".

MONTOYA, RIVAL Y ¿MENTOR?

Montoya se siente muy cómodo, casi como si fuese el living de su casa, como miembro de IndyCar, y su rol en esa categoría se extiende de amigo a rival y, con el paso de los años, hasta al de un mentor para la próxima generación de pilotos colombianos que están siguiendo sus pasos.

¨Juan Pablo ayuda bastante, pero hasta un cierto punto, después de todo somos competidores en la pista. Más que todo ha sido un ejemplo a seguir como piloto, un ejemplo a seguir¨, dijo Gabriel Chaves, un joven piloto de 21 años que proviene de Bogotá, la ciudad donde Montoya nació.

"Recuerdo a los 6, 7 años de edad levantándome a las cinco de la mañana para ver las carreras de Formula 1, a verlo competir en la CART. 15 años después, estoy compitiendo contra él¨, dijo un Chaves que siente como si estuviese soñando despierto.

CON LA BANDERA EN ALTO

Para Montoya es un orgullo representar a su país, una responsabilidad que él se toma muy a pecho todos los fines de semana durante cada carrera en la que participa.

"La verdad muy orgulloso de no solo tener al nombre de Colombia en alto sino que también de toda Latinoamérica y demostrarle al mundo que no importa de donde uno sea, ya que tienes todas las opciones", dijo el bogotano, quien cumplirá 40 años en septiembre pero no tiene pensado retirarse en ningún futuro cercano.

Un nuevo desafío arrancará para Montoya a partir del 29 de marzo para Montoya, quien cuenta con cinco carreras como preludio a las 500 millas de Indianápolis el 24 de mayo y espera estar festejando un nuevo hito en su carrera con el trofeo de campeón en mano el 30 de agosto en Sonoma, California.

Jóvenes aspirantes de todas las edades en cada rincón de Latinoamérica estarán pegados a la televisión tal y como Chaves solía estarlo hace 15 años, inspirando a una nueva generación a vivir la vida con el pie en el acelerador y los sueños por las nubes.