<
>

'Cuty' Barrera: "Matthysse va a dar una lección de boxeo"

Según Barrera, Matthysse llega muy entrenado Ramón Cairo

BUENOS AIRES -- Estamos todos muy contentos. Contentos de verdad. Por fin se nos dio".

La voz de Luis Dionisio "Cuty" Barrera llega realmente feliz a través del teléfono. Como siempre, está en Junín, provincia de Buenos Aires, a unos 270 kilómetros de la Capital Federal, el lugar de residencia y concentración de Lucas Martín "La Máquina" Matthysse.

El sábado 18 de abril el argentino se medirá con Ruslan Provodnikov, y aunque no habrá ningún título en juego, la mayoría de los expertos coinciden en que será, al menos en la previa, una de las grandes peleas de la temporada.

Es bueno escuchar a Barrera: nacido en la ciudad de General Pinto el 22 de diciembre del 82, fue boxeador profesional con un record de 35 peleas ganadas (17 categóricamente), 9 empates y 4 derrotas.

Se hizo rentado en 1988 y realizó su última presentación ante Chris Eubank en El Cairo en 1996. Radicado en Junín desde 1989, fue uno de los boxeadores iniciales del promotor Mario Arano y está junto a Lucas Matthysse desde sus comienzos: seguramente, lo conoce como pocos...

A su vez, Lucas Matthysse, a los 32, llega a esta instancia con 39 peleas efectuadas, de las cuales ganó 36 (34 por la vía categórica) y perdió 3.

Ruslan Provodnikov (31) tiene 24 victorias con 17 antes del límite y 3 derrotas. Será el clásico choque del boxeador frente al peleador, aunque según "Cuty" Barrera son muchos los que se equivocan al catalogar a Matthysse.

Vamos a demostrar que Lucas es, ante todo, un gran boxeador. Se equivocan muchos pensando que solamente es un noqueador, aunque es muy es cierto que cuando pega lastima, hace mucho daño.

Entonces frente a Provodnikov...
Habrá que boxear, ante todo, boxear. Ojalá que siga fiel a su estilo y venga al cruce, porque eso lo va a favorecer a Lucas. El ruso es un tremendo peleador y por supuesto, le tenemos un gran respeto, pero me parece que su estilo le viene justo a Lucas...

Matthysse lleva mucho más de un mes focalizado totalmente en este compromiso. El hecho tiene que ver en cuanto a que, en un principio, se había programado para el 28 de marzo y luego la fecha se desplazó al 18 de abril.

"Matthysse venia entrenando desde hace mucho, prácticamente desde comienzos de año -aclara Barrera-, pero cuando empezamos la parte digamos final de la preparación, se produjo el cambio de fecha y hubo que reajustar las cosas. Va a llegar entrenado como nunca".

El equipo de Lucas incluye a un histórico como Juan "Látigo" Coggi, ex tri campeón mundial welter junior (justamente, la misma categoría de Matthysse), el manoplero Eduardo "Cirujano" Morales, el preparador físico Matías Erbin, el doctor Eduardo Leguizamón y la coordinación de Rubén Darío "El Pitufo" Arano.

Mario Arano, el promotor de Matthysse está seguro: "Lucas va a ganar antes del noveno, ésta va a ser su mejor pelea y va a demostrar que es un boxeador de primer nivel. Si la gente de Golden Boy siempre creyó en él, ahora lo va a hacer todavía más que nunca".

Todo el grupo pone el énfasis, justamente, en el estilo de "La Máquina" casi por encima de su tremenda potencia, que lo ha llevado a tener un 85% de eficacia en victorias categóricas.

"Para la pelea del 18 de abril hay que tener en cuenta varios factores -analiza Barrera-.Hay que tener muy buen juego de piernas para marcar la distancia, un bloqueo fino y bien combinado con un buen juego de cintura -el ruso tira a veces, manos cruzadas y demasiado abiertas- y un jab de izquierda que trabaje toda la noche, para mantener la distancia larga. Estos son los elementos fundamentales para ganarle a Provodnikov".

Parece fácil...
Sí, parece, y por eso se trabaja tanto. Lucas es un gran boxeador que, en sus últimas peleas tuvo que "prenderse" un poco más, porque cuando impuso su clase, lo robaron con Devon Alexander y Jab Judah, por eso le pedí que sea menos fino y más práctico. Pero la calidad nunca se pierde.

¿Lo estudiaron mucho a Provodnikov?
Lo necesario. Sé que Lucas vio varias veces los videos. Yo lo vi cuando enfrentó a (Timothy) Bradley y (Chris) Algieri. ¿Para qué muchas veces más? -Pregunta Barrera-. Es fácil entender su estilo, porque su estilo es buscar siempre la pelea, a veces muy abierto. Es peligroso, por supuesto, porque nunca se rinde, pero también se le puede pegar fácil, por eso el jab va a ser fundamental. No creo que él pueda cambiar demasiado de esas actuaciones a ésta, porque el temperamento va a ser más fuerte que él...

O sea que la pelea será con Ruslan al ataque y Lucas en la contra ofensiva...
Yo creo que sí, y esperamos que sea así, porque va a ser más fácil para Matthysse. Nosotros (Coggi y yo) trabajamos mucho en el gimnasio, para que Lucas haga funcionar el jab, pero el que resuelve en el ring siempre es el boxeador. Lo necesitamos más frío y pensante que nunca, pero el que boxeó sabe que, muchas veces, el temperamento puede más que cualquier plan.

¿Y cómo está Lucas en referencia a sus últimas peleas?
Muy bien, con gran experiencia. El año pasado, cuando le ganó a (John) Molina en Carson, hicieron la pelea del año y ganó mucho en experiencia porque tuvo que remontar momentos desfavorables, ya que sufrió un par de caídas, y hasta terminó cortado. (Los dos sufrieron dos caídas cada uno y Matthysse ganó por KOT en el 11er round el 26 de abril). Eso te enseña muchísimo y encima, te hacer conocer íntimamente tus propias reacciones ante el peligro. Lo afirmo como boxeador que fui...

Con Roberto "Massa" (Ortiz, en Cincinnati, 6 de septiembre) todo duró demasiado poco (2 rounds), porque definió con un gancho al cuerpo impecable. Yo desde el rincón no vi la mano, pero escuché el ruido del golpe y, cuando lo vi en el suelo al mexicano, me di cuenta de que todo se había terminado.

Hoy...
Hoy está muy bien, simplifica todo lo que se le pide, lo entiende y lo ejecuta y además tiene una tremenda motivación, porque hace rato que viene pidiendo un rival importante, y ahora sabe que tiene que demostrar todo lo que es capaz...

No hay problema alguno con la balanza, se lo nota feliz, distendido... Tiene todo para anotarse la gran victoria que todos esperamos.

Según Barrera, Matthysse hace sesiones de guantes con un total de 30 asaltos semanales, día por medio; cuando no guantea, practica velocidad y combinaciones de golpes con sus técnicos y el manoplero oficial (Morales), complementando el trabajo del preparador físico Matías Erbin durante la mañana y en el gimnasio.

"Estamos trabajando mucho y muy bien", apunta "Látigo" Coggi. "Yo estoy muy contento de estar en un equipo tan profesional. Será mi tercera pelea junto a Lucas y realmente, me encanta ver el talento que tiene y las ganas. Sabemos que el ruso es muy peligroso, que es muy frontal, una verdadera topadora con guantes. Pero también sabemos que tira muchos golpes desde afuera y eso se soluciona trabajando con rectos bien largos, bien profundos y con mucha precisión, que es el fuerte de Lucas, asi que estamos tranquilos y seguros".

Matthysse viajará a los Estados Unidos el sábado 11 de abril, con el entrenamiento totalmente listo. La pelea será transmitida a toda Latinoamérica, excepto Puerto Rico, por Combate Space.

Y mientras en el campamento de AranoBox en Junín el trabajo sigue, Barrera redondea con una última frase:

El sábado 18 de abril van a verlo a Lucas en todo su esplendor. Va a dar una clase de boxeo...