<
>

Yankees buscan construir nueva generación ganadora

Beltrán, Sabathia y Teixeira serán los encargados de llevar a buen puerto a los Yankees en 2015 Getty Images

MÉXICO -- Este 2015 no comienza para los Yankees con la pregunta sobre si podrán ganar la Serie Mundial. De hecho, la gran interrogante será: ¿podrán regresar a postemporada?

Los Bombarderos del Bronx no han podido jugar pelota de octubre en las más recientes dos campañas. Esto no les ocurría desde la década de los 80's, cuando ligaron trece temporadas sin playoff.

Decir adiós no les ha sido fácil. El retiro de Jorge Posada, Andy Pettitte, Mariano Rivera y Derek Jeter los ha obligado a construir un nuevo núcleo ganador. Desafortunadamente para el equipo neoyorquino las lesiones se sumaron como otro contrincante.

En teoría los Yankees tienen talento suficiente para dar pelea. Una rotación que incluye a Masahiro Tanaka, Michael Pineda, C.C. Sabathia y Nathan Eovaldi les da oportunidad de pelear.

Quizá la gran duda surja al imaginar cuánto pueden aportar a la ofensiva los veteranos Carlos Beltrán y Mark Teixeira, quienes han perdido batallas contra lesiones.

Beltrán y Teixeira son dos elementos que pueden marcar diferencia, para bien o mal. Especialmente cuando es difícil contar con otro veterano, envuelto en problemas de lesiones y castigos por uso de sustancias prohibidas: Alex Rodríguez.

A sus 39 años de edad, Rodríguez está lejos del jugador que impulsó al menos 100 carreras en sus primeras seis temporadas con Yankees. El equipo ni siquiera piensa contar con él a la defensiva.

Rodríguez ya no tiene a Jeter al lado, pero difícilmente podemos esperar que el jugador de origen dominicano ejerza algún tipo de liderazgo en el terreno, ya sin la sombra del gran capitán. ¿Liderazgo moral? Esa posibilidad ya está muerta.

Los Yankees tienen el enorme reto de jugar como equipo, algo que supieron hacer muy bien en las primeras campañas de Joe Torre como mánager. Evidentemente es posible conseguir la meta, pero requerirá de un enorme convencimiento que nazca desde el mánager.

La responsabilidad de Joe Girardi es grande en este sentido: construir el presente y futuro de la organización más ganadora en MLB, ya sin los liderazgos que les llevaron a tener éxito en los últimos 20 años.

Sin embargo, también la coyuntura puede ser emocionante, debido al tamaño del reto. Tenemos los próximos 162 juegos para averiguarlo.