<
>

NFL cambia regla de formación tras jugadas de Patriots en playoffs

PHOENIX -- La muy analizada formación llevó a los New England Patriots a una serie de touchdown en la postemporada. La próxima campaña, derivará en un castigo de cinco yardas.

La NFL aprobó una regla este miércoles que vuelve ilegal que un jugador con número elegible --entre el 1 y el 49, y del 80 al 89-- se reporte como inelegible y se alinee afuera de la caja de tackles. Ahora, si un jugador si declara inelegible y se alinea fuera del tackle, la ofensiva será penalizada por sustitución ilegal.

La regla, propuesta por el comité de competencia de la NFL, resultó de una serie de jugadas exitosas de los Patriots durante la victoria de 35-31 sobre Baltimore en enero.

En ese juego, el corredor de los Patriots, Shane Vereen, estaba inelegible pero se alineó como receptor de ranura en tres jugadas separadas. Eso generó confusión en la defensiva de los Ravens sobre sus coberturas, y los Patriots lo vieron como ímpetu para llegar hasta la zona de anotación. Vereen hacía una ruta en reversa porque no podía cruzar la línea de golpeo, pero forzaba a los Ravens a tomarlo en cuenta.

La próxima temporada, si Vereen se declara inelegible, tendrá que alinearse en la caja de los tackles.

"Lo que sea, así será", dijo el coach Bill Belichick este miércoles. "Afectará muchas otras jugadas, la formación abierta de despejes y cosas así. Cualquiera que sea la regla, así será".

Antes de las juntas de dueños, el cotitular del comité de competencia, Jeff Fisher, dijo que diversos equipos se quejaron de la formación de los Patriots y buscaban resolución.

"A menos que se diseñen lineamientos, esto podría salirse de control", dijo Fisher.