<
>

Jugadores de la Liga MX que alguna vez han defendido la camiseta del Tri

LEÓN -- Todos los equipos de la Liga MX pueden presumir, en este momento, que tienen al menos un jugador con calidad de selección y más de 100 jugadores, fuera de los que están concentrados Estados Unidos con el Tri, pueden decir "algún día yo fui seleccionado".

ESPN.com.mx presenta una lista de los jugadores que ahora están activos en la Liga MX y que en algún momento de su carrera fueron convocados por el tricolor, unos marcaron época y la edad ya no les permitió ser llamados, otros no destacaron, otros se estancaron, otros simplemente viajaron y concentraron pero no jugaron, y algunos otros están comenzando a tener sus primeros llamados.

Los que marcaron una era en la selección mexicana son Óscar "Conejo" Pérez del Pachuca quien fue seleccionado de 1997 al 2005 y volvió en el 2009 y 2010 para jugar el Mundial de Sudáfrica; y Cuauhtémoc Blanco del Puebla que tuvo 15 años consecutivos siendo llamado al Tri.

Hay también naturalizados que vistieron la camiseta mexicana como el brasileño Antonio Naelson "Sinha" que fue mundialista en Alemania 2006, el argentino Lucas Lobos que sólo tiene dos convocatorias pero en ninguna jugó, además del también argentino Damián Álvarez que sólo tiene 16 minutos jugados y su último llamado fue en el 2013.

También hay seleccionados efímeros que sólo fueron citados pero no tuvieron participación o fue poca como William Paredes de Jaguares, Edwin Hernández del León, Carlos Gerardo Rodríguez del Toluca, Antonio Ríos también de los Diablos, Javier Cortés de Pumas, Rodrigo Salinas de Pachuca, entre otros. Además de los veteranos Christian Martínez de León y Óscar Mascorro de Veracruz, que fueron seleccionados, en su momento, por Manuel Lapuente.

Hubo quienes eran promesas y ya no han sido llamados de nueva cuenta como Hiram Mier del Monterrey, Carlos Peña del León, Elías Hernández también de la Fiera, José María Cárdenas del mismo equipo, Leobardo López de Veracruz, Efraín Juárez de Monterrey, Severo Meza también de Rayados, entre otros.

Existen las nuevas promesas que tuvieron convocatorias el año pasado y no han vuelto, como Jesús Escoboza de Santos y Rodolfo Pizarro de Pachuca.

El caso especial es Luis Montes, jugador del León que se fracturó tibia y peroné a unos días de iniciar el mundial de Brasil 2014. El mediocampista ya regresó a las canchas y busca de nuevo su lugar en el Tri.

Los equipos que más tienen más futbolistas que pueden decir "algún día fui seleccionado" son Chivas con 16 y Monterrey con nueve jugadores.

A continuación la lista de los 90 jugadores activos que alguna vez vistieron la casaca de la Selección Nacional:

Con colaboración de Iván Cañada