<
>

Tucumán RC fue una máquina

Tucumán Rugby Club logró festejar a lo grande. ProFocus

BUENOS AIRES -- Apenas habían pasado 15 segundos desde que la pelota se puso en el aire. Los asistentes a la cancha de Tucumán Rugby ni siquiera se habían acomodado y el partido ya daba un indicio de lo que se vería durante toda la tarde. Sí, en 15 segundos el local ya apoyaba por primera vez en el ingoal rival a través de Lucas Santamarina y desnudaba falencias defensivas que iban a ser una constante en el equipo cordobés.

Es que se sabe del equipo tucumano que, con pelota y espacios a disposición, es letal. Eso no lo entendió el Jockey. Le cedió el terreno y nunca pudo hacer pie ante la presión y la buena obtención de Tucumán Rugby. Amén que la superioridad en el line y el scrum fue notoria a favor del local.

Ante todos esos ítems, que inclinaban la balanza en favor del Verdinegro, a los cordobeses no le quedó otra que intentar la heroica. Pero no hubo caso. A los 3 minutos hubo otro try que dejó groggy a la visita, que intentó recuperarse primero con un try de Panessi y después con un penal de Salazar.

Esto le permitió acercarse en el marcador y dibujar un 17 a 8 a favor de Tucumán Rugby que indicaba que todavía había partido. Pero en el complemento la visita se volvió a dormir en el comienzo. En 10 minutos los tucumanos vulneraron dos veces el ingoal con sendos tries de Le Fort y el Chino López, más un try penal convertido por Novillo. Y allí sí liquidó el pleito.

Los 30 minutos que quedaron fueron para poner a prueba la tan criticada defensa de Tucumán Rugby, que esta vez funcionó a la perfección y para ver cuántos puntos más le podían agregar al marcador.

Cada vez que los backs se soltaban hacían un verdadero desastre ante un equipo desmoralizado y que casi tiró la toalla antes de tiempo.

Las actuaciones individuales de Lamarca, López y Guerineau fueron superlativas, pero el gran conductor fue Juan León Novillo (7/8 a los palos), quien manejó el termómetro del partido con el pie y con mucha solvencia. Casi como un veterano a pesar de su corta edad.

Un try más de Lamarca y el try-penal de Domínguez sobre el final sirvieron para aumentar la ovación con la que despidieron los hinchas verdinegros a su equipo. Soñando con que esta vez se puede dar ese título que estuvo tan cerca en 1993 y en 2007 pero que no se pudo obtener. Actuaciones como la de este sábado por la tarde, les da crédito para soñar.


SINTESIS:

TUCUMAN RUGBY (53): 1- Gonzalo García Aráoz 2- Germán Le Fort, 3- Martín Hernández, 4- Máximo Rodríguez, 5- José María Young, 6- Gonzalo Lamarca, 7- Lucas Santamarina (C), 8- Juan Martín Guerineau, 9- Luis Castillo, 10- Juan León Novillo, 11- Augusto López Salas, 12- Matías Frías Silva, 13- Gonzalo Martínez Zavalía, 14- Lucas Cartier, 15- Jorge Domínguez.

Cambios: PT: 28, Máximo Zerda por Santamarina. ST: 3' Nicolás Mirande por Hernández, 14' Simón Poliche por Guerineau, 21' Leandro Báez por García Aráoz, Sebastián Ponce por Cartier y Miguel Barrera por Castillo, 29', Ignacio Albornoz por Novillo.

Suplentes: Pablo Rojas.

Entrenador: Santiago Mesón.

JOCKEY CORDOBA (8): 1- Mariano Paez, 2- Rodrigo Michelotti, 3- Facundo Devoto, 4- Efraín González, 5- Joaquín Lopez Faure, 6- José Deheza, 7- Ramiro Robledo, 8- Francisco Panessi, 9- Ignacio Plans, 10- Juan Soler, 11- Fedrico Salazar, 12- Leandro Brunetto (C), 13- Julio Deheza, 14-Tomás Bertotti, 15- Matías Suarez.

Cambios: ST: 8' Joaquín López por López Faure, 12' Horacio Urtubey por Soler, 25' Facundo Montero por José Deheza y Alejo Mias por Ignacio Plans, 28' Oscar Viotti por Páez.

Suplentes: Marco López, Ignacio Palomeque y Juan González. Head Coach: Ramiro López.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 15'' try de Santamarina convertido por Novillo (TR); 3' try de Cartier convertido por Novillo (TR); 11' try de Panessi (J); 27' penal de Salazar (J); 30' penal de Novillo (TR). Resultado parcial: Tucumán Rugby 17 - Jockey 8.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2' Try penal convertido por Novillo (TR); 8' Try de Le Fort convertido por Novillo (TR); 10' Try de López convertido pro Novillo (TR), 18' penal de Novillo (TR) 24' try de Lamarca (TR) y 38' try penal convertido por Domínguez (TR).

Amonestados: PT: 38' Rodríguez (TR). ST: 13' Páez (J) y 22' Panessi (J).

La Figura: Juan León Novillo (TR)

Arbitro: Juan Sylvestre (Rosario).
Cancha: Tucumán Rugby.